Cargando...
Logotipo de momoko.es

Reseña de La broma asesina, una de las mejores obras de Alan Moore

Mr. Wednesday 0 Comentarios
Avatar del redactor Mr. Wednesday

Soy Jesús de Diego, aficionado a la lectura, al cine y a los...


COMPARTE:
Imágen destacada - Reseña de La broma asesina, una de las mejores obras de Alan Moore

¿Puede el pasado afectar a nuestras decisiones presentes? ¿Es la locura una forma de salir adelante, ante eventos traumáticos? ¿Es la vida un desorden continuo?. A lo largo de esta reseña intentaremos dar una respuesta aceptable a estas preguntas, y es que Bat-Maniacos tenemos entre manos un análisis de la Broma asesina, uno de los mejores cómics de nuestro héroe.

Argumento de Batman La Broma Asesina

El caballero oscuro de Gotham visita de nuevo el Hospital psiquiátrico de Arkham en busca de uno de sus peores enemigos, el conocido payaso del crimen. Cuál es su sorpresa cuando descubre que ha conseguido fugarse. Joker, cegado por un intento de demostrar que la locura no esta tan lejos de la sociedad, idea un retorcido plan para acabar con la persona más integra que se conoce en Gotham, el comisario Gordon, llevando su mente al límite. Por otro lado, intenta demostrar que no es tan diferente un psicópata de un héroe.

Imágen destacada - Reseña de La broma asesina, una de las mejores obras de Alan Moore

Sobre el Guionista y el ilustrador: Alan Moore y Brian Bolland.

Hay poco que se pueda añadir de Alan Moore. En sus espaldas carga una cantidad incontable de premios y galardones gracias a sus obras como Watchmen, V de Vendetta, From Hell, La liga de los hombres extraordinarios. Comenzó trabajando para el mercado británico y poco a poco se fue asentando en el americano, trabajando casi exclusivamente para DC Cómics. Actualmente se le considera uno de los renovadores de la cultura del cómic y el que más ha influido en los nuevos creadores de cómics. Multitud de sus obras se han adaptado al cine, trayendo éxitos como los anteriormente mencionados Watchmen, V de Vendetta o la Liga de los Hombres extraordinarios.

Por otro lado, el dibujante Brian Bolland, también de origen británico, comenzó con trabajos para revistas de su país, y no fue hasta 1979 cuando dio el salto, su primer trabajo para Dc, una portada para el número 127 de Green Lantern. Su estilo de dibujo se caracteriza por una línea clara y muy definida que, combinada con un increíble detallismo, dan como resultado ilustraciones muy realistas. Su personaje más emblemático es el conocido Juez Dredd y, entre otros, ha trabajado en Camelot 3000 y el que nos ocupa ahora. Posteriormente decidió dedicarse a dibujar portadas, en obras como: Wonder woman, Flash, Batman y otras muchas.

Análisis del Cómic Batman La broma asesina.

Dentro de la Broma Asesina nos encontramos con una idea que gira en torno a la locura, una locura próxima y cercana a todas las mentes. No es ni más ni menos que lo que nuestro villano se propone, llevar a una mente hasta su límite, demostrando que todos podemos caer en el abismo.

Y es que de eso es de lo que trata, de la caída al abismo. Para verlo, antes entremos en cada uno de los personajes:

  • Nos encontramos a un Joker más maniaco que nunca. A través de flashbacks vemos parte de su pasado, un pasado triste, fugaz. Vemos la persona que fue, una persona con necesidad de demostrar que podía, alguien desesperado por conseguir lo que su familia necesitaba, con aspiraciones de llegar a más, que se puede cambiar a mejor y, en este punto, es en el que entran las decisiones. Sean buenas o malas dependen de nosotros y él toma la suya: iniciar un robo para poder sacar adelante a su familia. Confome vas viendo su historia te das cuenta de por qué cae al pozo. Y hace que te preguntes… ¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de superar un golpe así?

  • Por otro lado observamos a un Batman golpeado. La acción de llevar al límite a Gordon afecta de gran manera a otras personas, es la forma de decir que nuestras acciones no solo nos afectan a nosotros. Batman se muestra más decidido que nunca, va a buscar de la salvación de Gordon y a atrapar al criminal. Hechos que conllevan más de lo que se puede apreciar a simple vista.
  • Nos encontramos a un comisario diferente, afectado por los hechos del Joker, intentando mantener la cordura y la compostura, pese a todo lo que pasa. Es el reflejo de una sociedad íntegra, la necesidad de mantenerse en lo que se debe hacer, en lugar de lo que quiero hacer. Es el reflejo de a lo que todos queremos aspirar, una integridad irreductible, una cordura eterna y sin necesidad de demostrar nada, pues internamente ya lo sabe.

La historia propia comienza con una de las escenas más duras en la vida del Caballero Oscuro, dura, cruel, adulta, llevada a cabo por una mente egoísta. El propósito, como ya hemos visto, es llevar al límite la cordura, replegarla y convertir al hombre en un demente dentro de una sociedad de dementes. Ante una situación externa a nuestra comodidad y de agobio, qué salida hay sino la locura. Durante todo el cómic se nos muestra el pasado, como un mayor temor que el futuro, “el pasado como un lugar relleno de ansiedades y preocupaciones”. La memoria y los recuerdos no podemos usarlos para razonar correctamente y no es sino la necesidad de perder la cordura lo que nos ayuda a convivir con nuestros recuerdos.

También se nos muestran las consecuencias, y es que para la vida de todos los que están en el cómic, es importante saber que cada una de las decisiones que se toman, tienen una consecuencia y, si eso es importante, más lo es saber asumir esa consecuencia y poder vivir con ella. He ahí el camino directo a la locura, y no aceptar las consecuencias de nuestras decisiones. Ante el hecho más racional, la salida más fácil que podemos tener es la locura, actuar irracionalmente ante un mundo imperfecto.

Si introducimos el mundo en una batidora ¿qué nos queda? Caos, desorden social, guerras, hambrunas… Esta afección de la realidad es la que nos lleva al desorden mental, a convertirnos en maniacos dentro de un mundo de maniacos, y dentro de todo esto… ¿dónde está la broma? La broma consiste en el hecho de vivir día tras día ignorando todos estos desastres, suprimir de tu vida esa gratuita injusticia que nos acecha todos los días, en cada momento. Y una vez roto el orden, rota la humanidad, la conciencia social es cuando te das cuenta de la realidad. La existencia no responde a un orden, es aleatoria, lo que conlleva a un caos. El mundo es psicótico y por lo tanto está hecho para maniacos.

Pero como constante en el caballero oscuro, aparece el cambio, la gran rueda que puede cambiar el mundo. Un simple hecho, una muestra de cariño en un determinado momento, una frase, una palabra bien dirigida puede cambiarlo todo a mejor, puede ordenar el caos del mundo, convirtiéndolo en una utopía. Convertirá la locura en cordura, pues aunque haya caos, a pesar de las diferencias sociales, las cosas cada vez funcionan mejor, y esto es lo que nuestro querido héroe intenta demostrar, la compasión, la risa final. Y es que el chiste es ése, que a pesar de todo el desorden mental, a pesar de todo el caos, un simple giro de la rueda puede llevarnos a sonreír, a vivir.

Todo se reduce a una simple elección: empeñarse en vivir o empeñarse en morir. (Cadena perpetua)

Y entonces dentro de todo esto, ¿dónde queda la locura? En la incapacidad de asumir, de tener presente de que por muy mal que hayan ido las cosas, por muy mal que vayan, luchando contra ese sistema que representa el caos, podemos sacar algo bueno, podemos ordenar nuestro mundo, podemos librarlo de criminales, como hace Batman. Podemos impartir justicia en lugar de venganza, como es el caso de Gordon; podemos seguir adelante a pesar de que la vida nos pinte demasiado oscuro, como en el caso de Bárbara Gordon. Pues enmendar los errores que hemos cometido, seguir adelante, solo es cuestión de enfocar la vida desde otro punto de vista.

Nuestra opinión sobre Batman la broma asesina

Ante nosotros tenemos una de las historias más duras del caballero oscuro, de cómo la lucha por sobrevivir, lo que lleva a determinadas personas a la desesperación, y a la locura propiamente dicha. El pasado es una afección que todos tenemos, a todos nos pasa factura y para todos es una constante en el presente, pero ello no debe impedirnos mirar hacia delante, observar el futuro, como algo que está por venir, independientemente de cómo haya sido el pasado.

¿Qué nos transmite pues la Broma Asesina? Entre las imágenes de sus páginas nos encontramos en un descenso continuo a la locura, un descenso a la desesperación (marcado en las páginas con un color grisáceo, una forma de ver el mundo que nos rodea). Pero el final, ese final que marca todas las mentes de aquellos que lo leen, ese final que acabas comprendiendo, que nos muestra que en cierto modo todos estamos un poquito locos, pues, en este mundo, para no perder la cordura, no se puede fijar uno en toda la sinrazón que vivimos todos los días de nuestra vida. Y esto queridos Bat-maniacos míos es la verdadera broma, es el gran chiste, la necesidad de mirar hacia otro lado para no ver la locura y poder mantener la cordura.

…El más extraño y trágico accidente de la naturaleza: el hombre corriente…

Avatar del redactor Mr. Wednesday

Mr. Wednesday

Redactor en momoko.es

Soy Jesús de Diego, aficionado a la lectura, al cine y a los videojuegos. "Si quieres ser un escritor, debes hacer dos cosas por encima de todas las demás: leer mucho y escribir mucho." S.K.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO
Portada libro - La broma asesina
El legendario escritor Alan Moore redefinió la figura del superhéroe con Watchmen y V de Vendetta. En Batman: La broma asesina, aborda los orígenes del mejor supervillano del cómic, el Joker... y con ello cambia el mundo del Hombre Murciélago para siempre. Impresionantemente ilustrada, esta edición de lujo de Batman: La broma asesina goza de un deslumbrante nuevo coloreado del propio dibujante,...
Amazon