Cargando...
Reseña

Opinión de Taxus 2: La cabra, que siempre tira al monte.

Análisis de Galthor 0 Comentarios
Imágen destacada - Opinión de Taxus 2: La cabra, que siempre tira al monte.

Hace un tiempo nuestro compañero Ander reseñó el primer número de Taxus (que podéis leer aquí. Esta vez tras haber devorado el número dos, editado por Dolmen, no podía dejar pasar la oportunidad de hablar un poquito de él y de su “polémico” cambio de técnica.

Sobre Isaac Sánchez

Como seguramente ya sabrá el lectorl, el comic está guionizado, dibujado y coloreado enteramente por Isaac Sánchez, conocido en las redes como Loulogio. Con un premio Josep Coll del Salón del Cómic de Barcelona en su haber, y numerosos vídeos en su canal de YouTube hablando de cómics y dibujando, Isaac Sánchez ha demostrado con Taxus que este NO es un cómic de Youtuber, sino una obra independiente y de gran calidad. Si queréis leer más sobre el autor, podéis haceros con El regreso del hombre pez, publicada por ediciones Glénat.

Sobre la trama Taxus 2: La cabra

Este número de Taxus continúa donde lo dejó el primero. Benito está viviendo Ciudad- Fuente donde, en el anterior número, se descubrió un detalle sobre la naturaleza de este personaje. De ahí que el cómic lleve de título “la cabra”, pues la cabra siempre tira al monte, como referencia a la naturaleza de nuestro protagonista. En Ciudad-Fuente sus habitantes sobreviven en la calma que precede a la tormenta pues nuevas amenazas acechan fuera del lugar dispuestos de destruir las vidas de los que allí residen.

Mientras los sucesos se disparan, se descubre un poco más sobre la vida de Laro antes de ser invocado por el Taxus y sus primeros momentos en este lugar. Así conocemos un poco más de este personaje en el que, junto con Anjara y Benito, reside el peso de la trama.

Sobre el dibujo de Taxus 2

En el primer número Isaac demostraba un increíble manejo con los pinceles y las acuarelas a la hora de dibujar y colorear el cómic. El propio autor hizo varios videos mientras dibujaba algunas de las primeras páginas donde se podía ver las técnicas que utilizaba. Sin embargo en esta segunda parte, aunque el estilo de dibujo se mantiene, se ha desarrollado empleando técnicas de digital painting. Esto trajo una pequeña polémica en las redes.

Su autor mantiene el estilo, que personalmente me gusta bastante. Como explicaba al principio durante la creación del primer número subió varios videos y directos dibujando el cómic, explicando cosillas sobre su trabajo y generando expectación sobre la obra. La gente seguía sus progresos y su proceso artístico, cogiéndole cariño al uso que le daba al pincel. En esta segunda parte el autor ha optado por un estilo de digital painting en la mayoría de las viñetas. Aunque ha cambiado su técnica, el estilo de dibujo y colorimetría anterior se mantiene, aunque a algunos de sus seguidores el cambio de técnica no les sentó demasiado bien, quizás porque pensaron que la calidad del dibujo bajaría al haber sacado el segundo número en tan solo un año. Está claro que Isaac Sánchez ha sabido callar esas voces con este segundo tomo, que cuenta con la calidad innegable de un consumado dibujante de cómics.

Opinión sobre Taxus 2

Isaac Sánchez sabe cómo mantener el ritmo y la tensión y cómo jugar con los giros de guion para dar un golpe de efecto que mantiene al lector enganchado. El giro, el cliffhunger al final del tomo, es una constante que ya se veía en el primero y se repite en este número. Pero no me malinterpretéis: el autor lo maneja a la perfección jugando con la tensión y la sorpresa del lector y dejándonos con muchísimas ganas de leer el siguiente número.

El primero no dejaba demasiadas dudas o incógnitas abiertas, pero en este tomo desde luego es capaz de disiparlas todas. Isaac no da puntada sin hilo. Como me respondió en una charla a la que pude asistir, cada personaje está ahí por algo. Si un personaje hace una referencia a Pokémon o Star Trek, esto tiene su razón de ser y no es solo una excusa para buscar la complicidad con el lector (cosa que seguramente también consiga). A mí es un detalle que me saca un pelín de la historia pero a la vez me saca una sonrisa.

La historia, o mejor dicho, el marco está muy trabajado. A lo largo de todo el cómic se demuestra que la mitología está especialmente estudiada y tratada con mucho respeto y cariño. Me encanta el desfile de criaturas como el ojancano, los trastolillos y demás que aparecen entre sus páginas. Si tuviera que encontrarle algún defecto es que quizás al mundo creado le falta la credibilidad en el sentido en que noto una falta de elementos vivos. Están en Ciudad-Fuente, fuera hay un bosque pero no parece algo muy sólido, como si de verdad hubiera fauna en él. También es posible que esto fuera hecho a propósito por el autor para darle un toque de misticismo al ambiente.

Como conclusión podemos afirmar que Taxus es un comic de aventuras muy completo. Ligero, atrevido, bonito y divertido. Sin duda una gran opción dentro del cómic Español. Si alguno de vosotros sigue dudando de si es “otro youtuber de esos que hacen cómics comerciales y blablablá” ya os podéis quitar la idea de la cabeza (sin desmerecer esa clase de cómics, pero eso ya es otro tema). 

Taxus tiene nombre propio y lo único que me da lástima es que su autor ya ha dicho que es una trilogía cerrada y, seguramente, aunque termine, yo seguiré con ganas de conocer más a Anjara, Laro y puede que hasta Benito.

LIBRO

8

Portada libro - Taxus 02 la cabra
El viaje continúa! Tras la pérdida de su líder, los habitantes de Ciudad Fuente sobreviven al día a día sumidos en una calma tensa, sabedores de que nuevas amenazas acechan su forma de vida. Mientras conocemos nuevos y fascinantes seres mitológicos de este mundo, Laro, Anjara y Benito enfrentarán las consecuencias de sus actos, desentrañando su propósito en esta aventura. Se acerca la épica...
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor Galthor

Galthor

Redactor en momoko.es

Profesor y coleccionista de cómics. También jugón y rolero. Buscando como hacer el mundillo mas abierto para todo el mundo independientemente de su edad o sexo. Puedes encontrarme divagando por twitter en @Galthor00


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *