Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Análisis de Taxus: El último en llegar: el increíble cómic de Loulogio

Ander Lafont 0 Comentarios
Avatar del redactor Ander Lafont

Comunicador audiovisual y redactor de contenido web reconvirtiéndose...


COMPARTE:
Imágen destacada - Análisis de Taxus: El último en llegar: el increíble cómic de Loulogio

Sobre el autor de Taxus: El último en llegar

Loulogio, también conocido como Isaac Sánchez, es, además de dibujante y guionista de cómics, humorista y youtuber, siendo uno de los primeros en destacar en este aspecto en España.

Con un premio Josep Coll del Salón del Cómic de Barcelona en su haber, y numerosos vídeos en su canal de YouTube hablando de cómics y dibujando, Isaac Sánchez ha demostrado con Taxus que este NO es un cómic de Youtuber, sino una obra independiente y de gran calidad. Si queréis leer más sobre el autor, podéis haceros con El regreso del hombre pez, publicada por ediciones Glénat.

Argumento de Taxus: El último en llegar

Benito, un hombre que ha tenido una vida insulsa y desgraciada, se quita la vida. En vez de morir, despierta en un extraño mundo de fantasía, al que llega a través del Taxus, un árbol milenario. Será guíado por Laro, el ermitaño y Anjara, una semidiosa, por un mundo hostil lleno de seres de fantasía sacados de la mitología cántabra.

Análisis de Taxus: El último en llegar

Todo en Taxus está realizado con mucho mimo y dedicación, se nota desde la misma portada. Cuenta con un diseño clásico y realmente espectacular, en el que puede verse a los personajes principales de la obra. Los materiales de la obra son muy buenos, y tanto la portada como el gramaje de las hojas se sienten genial.

El estilo de dibujo de Isaac Sánchez es bastante personal, en líneas generales es atractivo, aunque donde realmente “saca músculo” es en los fondos y en el diseño de los personajes y criaturas de la historia. Y es que, basándose en la mitología cántabra, Sánchez ha conseguido unos diseños impresionantes, que cobran vida gracias al trazo del autor.

Además de unos grandes diseños, la expresividad facial que consigue en cada una de las criaturas y personajes es magistral. En cada momento, podemos saber lo que pasa por la mente de cada uno de los implicados en la acción simplemente viendo su cara (o caras, en plural).

En cuanto a la narrativa, Sánchez controla a la perfección el tempo que un buen cómic debe tener, hecho que se plasma perfectamente en cada página de la obra. A través de una serie de flashbacks, conocemos más en profundidad a Benito, un personaje que en los primeros compases parece plano, pero que conforme avanzamos en la historia adquiere nuevos matices.

El cómic cuenta con numerosos guiños y homenajes a la cultura popular y del cómic, muy bien colocados, eso sí. En la imagen de aquí abajo, podéis ver lo que parece ser un homenaje a una de las viñetas más icónicas del cómic de Marvel Old Man Logan.

Nuestra opinión de Taxus: El último en llegar

Quiero resumir en un sólo párrafo mi “relación” con el autor, para no dejar volar mi lado más fan. Conocí, como la gran mayoría, a Loulogio por sus primeros virales en YouTube. Como fiel suscriptor a su canal, lo vi hablando del universo DC y Marvel a través de sus videocríticas a algunas películas de ambas compañías, y fue ahí cuando empecé a entrever la inmensa cultura que atesora Isaac Sánchez.

Este cómic, Taxus, fue el regalo que me dieron unos amigos por mi cumpleaños, sabiendo que era bastante fan de Lou (espero que podáis perdonarme estas confianzas). Pese a que existe una grandísima cantidad de youtubers que han usado su marca personal para sacar obras de cuestionable calidad, sabía que, en el caso del autor, no sacaría ningún producto de baja calidad para simplemente ganar dinero.

Y no me equivocaba. Devoré Taxus en una sola noche, de principio a fin. Encuentro que el estilo narrativo y el dibujo de Lou se compenetran de manera casi perfecta. Se nota que el autor ya tiene “callo”, tiene un estilo propio y definido y eso se nota en el empaque de la obra.

El hecho de que haya usado como referencia la mitología cántabra le hace ganar muchos puntos. Durante todo el tomo, se nota que se ha intentado huir de universos fantásticos genéricos, para crear un mundo propio y único en el que poder desarrollar su historia.

Las referencias a la cultura popular (algunas reconocibles a simple vista, otras más ocultas) son un continuo guiño al lector, aunque la que más me llegó fue esa canción del Niño de la Hipoteca que prácticamente cierra la obra.

El único punto negativo que tengo que destacar es el final. Y es que, como haría un veterano guionista, ha dejado un giro argumental en la última página que personalmente me dejó boquiabierto y con cara de “¿dónde está el volumen II?”. Si el objetivo de Lou era hacerme reservar el volumen II cuando lo anuncien, digamos que lo ha conseguido.

Conclusión de Taxus: El último en llegar

Como ya ha insistido durante años en su canal de YouTube, lo que a el realmente le motiva y mueve es dibujar, no hacer humor (aunque también se le dé de miedo). Con este primer volumen, Loulogio ha conseguido demostrar que Taxus no es “el cómic de un youtuber”, sino una obra muy a tener en cuenta por los amantes del cómic.

Con una historia que engancha, un dibujo genial y un mundo construido como pocos, Taxus es casi un imprescindible para los amantes del cómic patrio. Esperemos que sea el primero de muchos volúmenes.

1 comentarios en este post

A
Anonimonimo27 julio 2019Responde
Me pareció extraño el hecho de que el secreto que la Guajona le quería compartir a Benito fuese q el es un asesino ya que está demostrado q Benito se acordaba de su vida anterior pues dijo q le había atropellado un tren etc. Aunq yo por ahora solo he leído el primer tomo osea q alomejor luego tiene más sentido pero, no sé, me pareció raro, quizás es q se iba acordando de su pasado poco a poco pero no sé.
Ver más comentarios

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso