Cargando...
Logotipo de momoko.es

Opinión de Service Games: El auge y caída de SEGA: un libro genial de la historia de los videojuegos

Adrián Suárez 4 Comentarios
Avatar del redactor Adrián Suárez

Youtube: https://goo.gl/lI8PGz Escribo n @mundogamers, @momoko_blog...


COMPARTE:
Imágen destacada - Opinión de Service Games: El auge y caída de SEGA: un libro genial de la historia de los videojuegos

Service Games: El Auge y Caída de SEGA es el nuevo trabajo que nos brinda la editorial Game Press. La obra original la firma Sam Pettus. A España nos llega una traducción a la que se le añaden el capítulo ‘El auge y caída de SEGA España’, de la mano de Raúl Montón, así como un nuevo prólogo escrito por José Antonio Moreno. Con todo, tenemos un volumen de 512 páginas en tapa dura que resume con acierto el paso de SEGA por nuestras vidas como jugadores, repasando tanto sus contados aciertos como sus muchos errores.

Imágen destacada - Opinión de Service Games: El auge y caída de SEGA: un libro genial de la historia de los videojuegos

El gran mérito de Service Games: El Auge y Caída de SEGA es saber ser más que un libro que reúne la historia de una de las empresas de videojuegos más conocidas del sector, pues es consciente de que tiene que formular una historia con todo ello, narrarla y hacerla agradable, y lo logra, haciendo de la información algo muy entretenido.

 El libro comienza con el nacimiento de la empresa, nos habla de sus orígenes en un entorno militar, de su crecimiento como maquinaria de videojuegos japonesa y de las tiranteces con su división americana. Es por todos conocido que el personaje clave de la leyenda de SEGA es un gaijin: Tom Kalinske, ex miembro de Mattel, y que fue el artífice de su éxito en la era de SEGA gracias a sus atrevidas técnicas de marketing. Sin duda, la más recordada, protestada por la división nipona y exitosa es la incorporación de Sonic como regalo por la compra de una Mega Drive.

SEGA era ya tan popular a finales de 1992 (…) que la mayoría de usuarios de SNES no se atrevían a contar a sus amigos que tenían la consola

Esta decisión catapulta a SEGA hasta el punto de ser capaz de plantarle cara de Nintendo e incluso de superarla en determinadas plazas. Service Games: El Auge y Caída de SEGA repasa este apasionante episodio de nuestra historia con declaraciones de los afectados, datos y con las propias opiniones del autor. Por fortuna, Sam Pettus sabe mantenerse neutral a este respecto, valorando con acierto cuándo SEGA hace las cosas bien y cuando mal, lo que también es aplicable a su competencia. Sí es verdad que encontramos algún ‘cojonudo’ fuera de lugar y motivado por la pasión del que escribe.

En Service Games: El Auge y Caída de SEGA no solo encontraréis la historia sucedida en la casa del erizo, también todo el contexto que la rodea. Esto implica, por supuesto, a Miyamoto y a su equipo, la disputa sobre la violencia en los videojuegos que protagonizó tantos titulares en los noventa, consolas y equipos menos conocidos que quisieron entrar en la contienda por ser los más vendidos, etc. Todo con el ojo puesto en SEGA, claro, pero resulta todo un acierto que el autor se tome su tiempo en hacernos viajar al momento histórico en concreto sobre el que escribe a través de elaborar a conciencia su contexto.

¿Quedaba alguien que todavía considerase al Virtua Fighter de SEGA una amenaza teniendo a Battle Arena Toshiden de Takara, al que casi todos los principales medios de comunicación de la industria consideraban como un juego de lucha superior?


Tanto cuando se refiere a los mejores años de SEGA, los de Mega Drive, como cuando nos explica cómo los japoneses encadenaron una mala decisión tras otra, motivados casi siempre por envidia al éxito de Kalinske, Service Games: El Auge y Caída de SEGA consigue ofrecernos una lectura ágil pese a sus más de 500 páginas. La incorporación del capítulo dedicado a SEGA España logra ser un perfecto broche de oro para que comprendamos que hacíamos en nuestro territorio mientras todo eso sucedía más allá de nuestras fronteras.

Sin embargo, no siempre el ritmo de lectura es el idóneo. Debido a la gran cantidad de datos que maneja, nos imaginamos que el autor tendría miedo a que el lector menos versado en esta época se perdiera, por lo que tiende demasiado a recapitular, a volver sobre sus pasos y a repetirnos información que ya conocemos, sobre todo al principio de los capítulos clave. También, en ocasiones, avanza demasiado en el tiempo para luego hacernos retroceder, confundiendo. Por fortuna, este es un problema de fácil solución, basta con saltarse un par de páginas en el momento adecuado y recuperar el hilo.

En un tomo de este volumen de páginas es comprensible, pero nos hemos encontrado con algunas palabras repetidas en el mismo párrafo, alguna preposición perdida que tendría que estar en ciertas frases y vocales despistadas que entorpecen la lectura. De nuevo, no es un error que se repita demasiado pero cuya corrección sería estupendo en una segunda edición.

En cuanto a lo que se nos cuenta en Service Games: El Auge y Caída de SEGA, el relato es mucho más intenso durante los primeros años de la empresa, decayendo hacia el final con Saturn y Dreamcast. No es culpa de la redacción en sí, sino de la historia misma que esta nos cuenta. Es apasionante todo lo que concierne a la convulsa época de Master System, Mega Drive y sus add-ons, así como todas las decisiones que supusieron el paso de los sistemas de 16 bits a los 32, pero, tras ello, SEGA se precipita en una cuesta abajo sin frenos que hace que se pierda toda la tensión, porque ya sabes que de esa no van a salir. Por fortuna, aquí es cuando más se agradecen las valoraciones personales de Sam Pettus, que nos hacen este final de trayecto uno muy agradable hasta el excelente episodio de SEGA España.

1992 fue el año en el que SEGA daría el pelotazo a nivel mundial, y en España no sería menos.

Service Games: El Auge y Caída de SEGA se reúne en volumen bien editado. Tanto el papel como las tapas son de calidad y demuestran el gusto de la editorial por presentar este documento de la mejor manera posible. Personalmente, no me gustan demasiado cómo están integradas las imágenes en las páginas pues, al no estar enmarcadas, hacen que las líneas del texto tengan sus inicios o finales en puntos distintos, chocando contra las siluetas de la persona que sale en ella, pero esto es ya un apunte personal.

La objeción que sí que no es tan personal es la escasa bibliografía que maneja el autor, o mejor dicho, las pocas referencias que nos escribe para que nosotros mismos podamos cerciorar que las explicaciones que nos brinda son ciertas. Nos consta que el trabajo de Sam Pettus es riguroso y que, en la mayoría de los casos, acude a los protagonistas para obtener información veraz con entrevistas, pero si estamos hablando de un libro de historia, es necesario ofrecer al lector futuros caminos para seguir investigando sobre lo que aquí se narra.

Como veis, son muy pocos los ‘peros’ que se le pueden achacar a Service Games El Auge y Caída de SEGA, un libro accesible, útil y necesario.


Avatar del redactor Adrián Suárez

Adrián Suárez

Redactor en momoko.es

Youtube: https://goo.gl/lI8PGz Escribo n @mundogamers, @momoko_blog SEO en @pululart Autor de LaNiñaQueComePesadillas https://goo.gl/92q20L PhD #videojuegos


4 comentarios en este post

  1. Avatar usuario comentario
    PeroR
    31 Oct 2018Responder

    Muy buen análisis, me han entrado ganas de comprarlo. Eso sí, veo que las imágenes del libro no son a color. Eso es un poco decepcionante, ¿no? ¿Cuántas imágenes a color dirías que tiene? Gracias.

    • Avatar usuario comentario

      Qué va, lo chulo es el texto que las acompaña. Imágenes a color solo hay al final, cuando tratan la historia de SEGA España

  2. Avatar usuario comentario
    Ryther
    27 Jun 2018Responder

    Me han hablado muy bien de este libro y tu análisis me ha dado ganas de pillarlo ya mismo. Espero que no se haga pesado para leer en la playa. Buen análisis.

    • Avatar usuario comentario

      Son 512 páginas pero se lee bien en la playa. Peor es llevarlo en la mochila hasta ella ajaja


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

8.5

Portada libro - Service Games: El auge y caída de SEGA
¡LA HISTORIA COMPLETA Y DEFINITIVA DE SEGA! «Service Games: El Auge y Caída de SEGA», es un libro de referencia internacional que repasa la historia de SEGA desde sus humildes comienzos en 1951 hasta su retirada como fabricante de consolas a principios de los 2000. En ese periodo, la compañía fue testigo de la crisis del videojuego que casi acabó con la industria, fabricó una docena de sistemas domésticos ...
Amazon