Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Barón Rojo, cuando la adaptación libre se nos va de las manos.

Galthor 0 Comentarios
Avatar del redactor Galthor

Profesor y coleccionista de cómics. También jugón y rolero. Buscando c...


COMPARTE:
Imágen destacada - Barón Rojo, cuando la adaptación libre se nos va de las manos.

Uno de los primeros videojuegos que jugué de pequeño tenía que ver con este personaje. No es que sea un super fan y me sepa al dedillo toda su historia, pero le tengo un cariño nostálgico. Así que cuando me regalaron por mi cumpleaños el tomo integral de Barón Rojo editado por Norma Editorial yo estaba tan contento. Había ojeado el cómic, que entra muy bien por los ojos, en las estanterías de la tienda y le tenía muchas ganas.

TODO

Sobre los autores

Pierre Veys: Guionista Francés conocido, además de por guionizar Barón Rojo, por sus series paródicas Baker Street y Les aventuras de Philip et Francis, ambas con el dibujante Nicolas Barral. Anteriormente a Barón Rojo comenzó su colaboración con el dibujante Carlos Puerta en una serie de tres libros llamada Adamson publicados entre 2008 y 2011.

Carlos Puerta: Dibujante madrileño que comenzó a trabajar en la revista Creepy en 1991. Dibujó historietas en varias revistas y también ilustró algunos libros de literatura adaptada para jóvenes. Su álbum Tierra de Nadie (2000) le abrió las puertas del mercado franco-blega. Algunos de sus trabajos más conocidos son: a Maison de Pollack Street, sobre guion de Lorenzo Díaz, Les canons d'or (primer tomo de la serie de piratería El Perdición, también con Díaz); Adamson, primera colaboración con el guionista

Pierre Veys; la obra colectiva Emergency; la serie de tres libros Baron Rouge, dibujada entre 2012 a 2015 también sobre guiones de Veys y Jules Verne et l'astrolabe d'Uranie, obra con Esther Gil.

TODO

Argumento de Barón Rojo

Para quien no sepa quién es el Barón Rojo, aparte de un grupo de música mítico en España, os hago un resumen breve (si, sacado de la Wikipedia): Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, más conocido como el «Barón Rojo» (gracias a los dioses), fue un piloto de cazas alemán durante la Primera Guerra Mundial. Es considerado el as de ases de la guerra porque consiguió derribar ochenta? aeroplanos enemigos. Lo que viene a ser un maquina en lo suyo. El comic es una revisión de su biografía, donde nos cuenta como pasa de ser un soldado de caballería a un as de la aviación. Desde sus años en la academia militar y sus primeros combates en tierra, hasta como empezó a volar (primero de artillero) y luego de piloto llegando a probar uno de los primeros triplanos. Y también, claro, el motivo de por que llevaba tan llamativo color siendo una desventaja para el combate.

TODO

Análisis de Barón Rojo

La historia de este personaje está bastante documentada en general, no falta información sobre el tema en internet y en libros que se centran en esta figura histórica. Entonces, ¿por qué digo que la adaptación se les ha ido de las manos? Pues porque su guionista, Pierre Veys, se ha tomado ciertas licencias para dotar al personaje de un aire místico y… no le sale muy bien. Todo empieza por que se mete en una pelea con unos compañeros de la academia que le odian y él, de pronto, parece oír sus pensamientos y sabe en todo momento como lo van a atacar por lo que consigue derrotarlos. Esto se extiende al resto del cómic, donde parece oír los pensamientos de sus adversarios y por eso es capaz de derribarlos con facilidad.

Al principio pensaba que esto no era así, que solo era una representación algo torpe del autor para explicar la intuición innata que tenía el piloto. Algo así como el repaso mental que hace Sherlock Holmes en las películas nuevas antes de cada pelea. Por desgracia el cómic no deja dudas de que eso no es así: el piloto es capaz de leer los pensamientos. Y esto es… Ridículo. En serio, tienes un personaje que es de por sí un crack en lo suyo, que derribó ochenta cazas enemigos y le quitas todo el mérito y la lógica metiendo esta cosa extraña de lecturas de mentes que tampoco encaja con nada… Este es el mayor defecto que le veo al cómic.

TODO

Aparte de esto, en cuanto a la representación del personaje se carga otras cosillas cómo por ejemplo que lo retratan como un psicópata que solo busca matar gente, hay una escena en el cómic en los que mata a sangre fría a unos borrachos y una mujer, cuando el Barón Rojo era conocido y respetado por sus enemigos por dejar escapar a los heridos. Algo que se contrapone totalmente con lo que se ve en el comic. Por detalles como estos la lectura acaba dejando un regusto amargo y empañan la obra al completo.

Ocurre lo contrario con el dibujo de Carlos Puerta, que es tan bueno que parece que a veces son fotos de la época sobra las que ha dibujado los personajes y paisajes. También, y esto choca mucho con lo anterior, es que se nota mucho trabajo de documentación en el apartado gráfico: Los uniformes, los aviones o tanques, las ciudades… todo está muy cuidado y representa fielmente la historia.TODO

¿Con que nos quedamos?

Pues con que es una historia entretenida y bien dibujada. No se puede decir que sea una maravilla a todos los niveles lo cual es una pena porque es precisamente lo que parece. El formato de integral europeo le queda que ni pintado y la edición está muy trabajada con sus extras. Algo a lo que nos tiene acostumbrado el comic europeo pero nunca está de más. Es una lástima, como se ha dicho antes, que el personaje se haya distanciado tanto de la persona real y creo, personalmente, que la idea de poner superpoderes a un personaje histórico no es la mejor resolución que le podían haber dado. Pero al margen de esto es un cómic bastante entretenido, sobre todo si el lector disfruta de historias bélicas sobre la primera guerra mundial.

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso


Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed