Cargando...
Reseña

O Bichero VII de Luis Davila da en clavo de nuevo

Análisis de La Insomne 0 Comentarios
Imágen destacada - O Bichero VII de Luis Davila da en clavo de nuevo

O Bichero es una autopublicación del viñetista Luis Davila escrito completamente en gallego donde dibuja situaciones cotidianas y de actualidad haciendo gala de la afamada retranca gallega. Actualmente su colección se compone de siete volúmenes, aunque no descartamos que siga creciendo. Este tomo en específico es el volumen 7.

O Bichero de Davila: un clásico del territorio galaico

Luis Davila lleva ya varios años dibujando estas viñetas cómicas, pero ha sido solo recientemente cuando su trabajo se extendió de las Rías Baixas a toda Galicia. Su estilo caricaturesco y cargado de color, retrata el variado paisaje gallego y sus gentes en una viñeta o dos y alterna entre la retranca hacia los asuntos de actualidad y la política de una forma humorística y única.

Las viñetas de Davila han ganado popularidad recientemente gracias a su apertura en las redes sociales, su talento y a sus colaboraciones con otras marcas y actores famosos del panorama gallego. Con el éxito de su trabajo online, Davila dio el paso de la autopublicación con 130 páginas impresas a todo color en papel grueso satinado impreso de forma apaisada y con solapas en ambas portadas.

Un vivamos como galegos pero ben feitiño

Durante mucho tiempo al pueblo gallego le faltó su orgullo cultural. Gallego era considerado un insulto en algunos países de Latinoamerica que empleaban para designar a una persona tonta o burra y cuando yo era más pequeña y estudiaba en el instituto, cualquier persona que hablase en gallego era considerado inmediatamente o bien de aldea o bien parte de un movimiento político nacionalista que pugnaba por la independencia de Galicia.

Todo esto ha cambiado con los años. Desde el alza de Estrella Galicia, considerada como una de las mejores cervezas de España (la mejor según cualquier gallego al que le preguntes) hasta el auge del producto gastronómico gallego como sinónimo de altísima calidad, han hecho que poco a poco el orgullo gallego crezca como sentir del pueblo.

Sin embargo, Luis Davila lo lleva mucho más allá. Con sus viñetas, reivindica la retranca gallega, el sentir del pueblo y sobre todo la Galicia de aldea más profunda donde uno come “hasta fartar”, donde el trabajo del campo es duro pero agradecido y donde las mujeres combinan sus mandilones de cuadros con su forma de ver la vida.

O Bichero realiza una magnífica reconstrucción de Galicia, pasando desde las aldeas más rurales a las calles lluviosas de Vigo o Santiago. Sus personajes, que varían en función de las viñetas y que nunca se repiten, son representaciones fieles de los gallegos de todas partes: desde urbanitas hasta paisanos de las zonas más rurales y amantes del mar. De hecho, el propio nombre del cómic, O bichero, hace en realidad referencia a una herramienta que emplean los marineros para acercar el marco al muelle o rescatar objetos del mar. Yo, inocentemente, creía que se refería a la cantidad de diferentes personajes que representa en sus viñetas. ¡Espero no haber sido la única!

Cada uno de sus tomos recoge sus trabajos publicados en diversos medios de comunicación o incluso en su página web y redes sociales.

Sobre la estructura de O Bichero volumen 7

O Bichero carece de índice pero a pesar de ello cuenta con una división temática de sus viñetas en capítulos separados por una pequeña portada donde amplía de fondo una de sus viñetas y superpone una capa de rojos. Los capítulos que encontraremos en este tomo son:

  • Política
  • Xente de aquí
  • Un pouco de todo

Para poder entender del todo las viñetas de Luis Davila necesitas haber vivido en Galicia o tener un contacto cercano (casi familiar) con algunos gallegos. No cae en tópicos como el de si los gallegos no saben si suben o bajan o que en Galicia nos movemos con kayaks por la calle de lo que llueve, sino que su humor es mucho más fino, más inteligente y por supuesto, más divertido.

Desde la primera viñeta de este tomo siete (sin duda mi favorita), se hace referencia al sistema de caciques políticos que había en Galicia del que se beneficiaron en el pasado políticos de partidos como Alianza Popular que hacían votar a los ancianos incapacitados o incluso a los muertos para engrosar sus listas.

Sus chistes políticos son sutiles y al mismo tiempo increíblemente certeros, ubicados siempre en el rural gallego y en temas contemporáneos: desde el crecimiento de águilas fascistas en un gallinero hasta las peleas entre los dos bandos de España que parecen no morir nunca o una Constitución sobre la que han crecido todo tipo de malas hierbas.

Sus viñetas humorísticas sobre tecnología también suelen dar en el clavo, haciendo chocar los temas de actualidad (como el uso de whattsapp, los drones, los deportes, el twerking, los problemas del autocorrector, etc.) con el mundo rural, haciendo su propia reinterpretación de los conceptos y colocándolos en ambientes humorísticos.

Mi opinión sobre O Bichero vol. 7

Durante mucho tiempo he seguido el trabajo de Luis Davila. Su obra no solo cuenta con un estilo visual muy característico que se diferencia completamente del de cualquier autor de de viñetas o 4komas que conozca, sino que además cumple la difícil misión de lograr un impacto político, humorístico o simplemente cargado de nostalgia en una sola viñeta.

Su capacidad de síntesis y forma de representar los temas de actualidad en el rural gallego son absolutamente únicos. Y, aunque este volumen 7 no es el que más me ha apasionado de todos los que he leído, sí que es cierto que me ha arrancado varias exclamaciones de sorpresa y me ha hecho sonreír como una tonta en varias ocasiones.

Es inteligente, es agudo y sobre todo, su estilo se mantiene sólido y estable y es capaz de trasladarnos el sentir de Galicia y su forma de ver el mundo con muy poco.

No sé si en otras comunidades autonómas o países le encontrarán el punto a Davila, pero lo que está claro es que para mí, aquí, vaise do mundo.


Análisis de

Avatar del redactor La Insomne

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *