Ninja attack! Reseña de un libro que es mucho más de lo aparenta

Imágen destacada - Ninja attack! Reseña de un libro que es mucho más de lo aparenta

Ninja Attack! Guía ilustrada de samuráis, asesinos y forajidos de Japón es un trabajo formidable por hacer algo muy difícil: presentar al lector un inventario de héroes y villanos extenso pero concreto, mostrárselos al lector ubicados en su contexto histórico y separando la ficción de la realidad, pero mezclando las dos cosas luego para que comprendamos tanto al personaje en su dimensión humana como mítica. Y lo hace desde el año 593 d.c. hasta el 1830 d.c. Al final, la lectura de este libro resulta ser un intenso viaje a la historia bélica japonesa pasada, a sus conflictos, intrigas, guerras y fabulaciones.

El título engaña. La primera vez que este volumen llegó a mis manos creí que iba a ser un volumen de datos inconexos y sin documentación, un conjunto de textos influenciados por la renovación del fervor ninja que se produjo en la segunda década del año 2000. Estaba equivocado. Ninja Attack! presenta desde el principio del libro sus intenciones: ser una obra preparada para contar la verdad sobre los ninja, qué son en realidad las técnicas ninjutsu, cómo influyeron como parte de los ejércitos de los shogun más famosos y cómo sus artes formaron parte del entrenamiento de los samuráis más recordados y retratados.

Una obra de gran calidad que sabe mantener la magia que rodea a las figuras de los ninjas

En realidad, Ninja Attack! es un jarro de agua fría para los que creen que estos asesinos japoneses usaban magia o no estaban a la vanguardia de la técnica, porque nada de eso es cierto. Los ninja no son otra cosa que profesionales, que usaban armas de fuego si era necesario y no practicaban el ilusionismo; ¿o quizás sí? Lo cierto es que la obra sabe mantener siempre esa pregunta en el aire al poner en contraste a distintos especialistas marciales.

Por ejemplo, uno de los personajes de esta obra que más me ha gustado conocer ha sido Danzo Kato, que sí era ilusionista y su especialidad era desaparecer delante del público. Lo interesante de este volumen es que rápidamente te cuenta el truco que usaba, cómo lo descubrieron, cuáles eran sus técnicas favoritas, cómo murió y cómo trabajaba. Hay honestidad en este trabajo, tanta, que si no pueden explicar un detalle, los autores reconocen que no hay datos registrados sobre ese hecho y te lo cuentan. Danzo Kato muere en un enfrentamiento contra otro ninja, pero no lo explican precisamente por este motivo.

Hipnosis, armas y verdad tras las técnicas ninja

La falta de pudor a la hora de explicar qué era en realidad un ninja, qué eran en realidad sus trucos y cuáles se acercaban más a las leyendas que conocemos o no, hace de esta obra una muy creíble. Ninja Attack! humaniza a estos héroes. Es mucho más fácil creer que Zenjubo Sugitani era un ninja que empleaba trabucos para matar y no hermosas estrellas ninja si antes nos han descrito con detalle cómo Danzo recreaba cada una de sus técnicas, o cómo hipnotizaba a los perros para que no ladraran y le dejaran pasar al interior de las casas de sus amos.

Como veis, hay mucho detalle de cada uno de estos bribones, pero no estamos hablando de un gigantesco e inabarcable manual. Este libro solo contiene 207 páginas y llega con muchísimas ilustraciones, fotografías y reproducciones de viejos grabados. Para conseguir ser completo en un espacio tan breve, Hiroko Yoda y Matt Alt, los autores, han afinado muchísimo sus descripciones, sin añadir adjetivos o adverbios innecesarios. Eso le da mucho ritmo a la lectura, el necesario para saltar de un guerrero a otro con fervor. Yo me he zampado este manual en un par de tardes, no os digo más.

Sobre las Kunoichis y el contexto de los ninjas

Pero Ninja Attack! Guía ilustrada de samuráis, asesinos y forajidos de Japón no es solo un corolario de nombres ninja; de hecho, eso no es lo verdaderamente interesante de este trabajo. Lo que a mí más me ha gustado es todo el contexto que envuelve la obra. El título no es una trabajo rígido, su misión no es solo hablarnos de ninjas. Lo que quiere es explicarnos lo que era Japón durante la época dorada de estos guerreros Por ello, alterna nombres propios con explicaciones complejas de la era; nos habla también de samuráis, de sus jefes y también de las kunoichis.

Estas son las ninja femeninas. Este es un pequeño trocito del libro que me ha gustado especialmente, pues aunque tengo bastante conocimiento de estos héroes y de sus hazañas, no tanto de ellas. El libro nos habla sin pudor de sus técnicas abiertamente sexuales, y lo hace sin juzgar, sin caer en chistes malos y sin usar un tono condescendiente. Lo digo porque la manera de dirigirse de Ninja Attack! al lector es distendida.

Es un trabajo que es puramente ensayo, a veces se permite gastar alguna broma y en otras le hace guiños a la narrativa de época; pero siempre sale airoso de esta extraña mezcla. El por qué se entiende al leer las primeras páginas: porque se toma el tema que trata con mucho rigor y madurez, pero sin que ello signifique entregar un libro aburrido. Al contrario, Ninja Attack! es tremendamente divertido.

En conclusión

Bien documentado, bien escrito, rico en contexto y con ritmo, Ninja Attack! es también un libro muy bien editado. Y eso que no es fácil por cómo se ha planteado su construcción. El libro mezcla las enérgicas ilustraciones de Yutaka Kondo con fotografías reales, grabados y distintas fuentes caligráficas para títulos y párrafos. La amalgama funciona bien porque sabe ordenarse del mismo modo que el contenido del propio libro, aunque al principio parezca que toda la información que se nos da viene con cierto desorden y aglutinamiento.

Eso sí, hay que tratar con cuidado este librito. Te apetecerá abrirlo del todo para apreciar bien las a veces demasiado pequeñas letras (subirle un puntito más a la fuente no le habría venido mal), y eso hará que se vea afectada la calidad estructural del volumen. Pero estos son problemas menores. Ninja Attack! Guía ilustrada de samuráis, asesinos y forajidos de Japón se ha convertido, desde ya, en uno de mis libros de cabecera para sacar de la estantería cada vez que me toque analizar algún producto cultural que use a los ninjas o este periodo histórico como contexto. Bravo.