Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Moonshine vol.1: opinión de una mezcla entre alcohol, novela negra y terror

Galthor 0 Comentarios
Avatar del redactor Galthor

Profesor y coleccionista de cómics. También jugón y rolero. Buscando c...


COMPARTE:
Imágen destacada - Moonshine vol.1: opinión de una mezcla entre alcohol, novela negra y terror

Argumento de Moonshine

Esta historia empieza en 1929, en plena ley seca en los estados unidos. Lou Pirlo, un matón de poca monta y mucha labia, es enviado por su jefe, un mafioso de Nueva York, a un pequeño pueblo en las montañas de Virginia para hacer un trabajo. No es ni más ni menos que convencer a un destilador ilegal llamado Hiram Holt para que trabaje para ellos. No debería ser complicado convencer a un paleto de la montaña para hacer dinero con ellos en la gran ciudad. O eso creía. Lo que parece un trabajo sencillo se tuerce rápidamente ante la negativa de Holt alguien que, lejos de ser un viejo paleto, es un hombre muy peligroso que hará lo posible por esconder sus secretos y proteger a su familia. Todo esto se une a la presión del jefe mafioso por obtener resultados, los hijos del propio Holt que parecen desafiar sus decisiones y… algo sobrenatural que rodea a esta familia. Lou Pirlo no tardará en verse envuelto en una espiral de violencia y terror… y así empieza Moonshine. ¿No suena mal, eh?

TODO

Sobre los autores de Moonshine

Si la sinopsis del cómic no es suficiente como para llamar tu atención quizás los nombres de sus autores sí que te llamen la atención.

Brian Azzarello es un reputado guionista que empezó a trabajar para la línea de DC “Vertigo” en 1997. En el 98 se encontró con el Argentino Eduardo Risso y trabajaron en su primera miniserie “Jonny Double”. Un año más tarde empezaron a crear la conocidísima serie “100 Balas” que terminó diez años después ganados por el camino un premio Eisner y varias nominaciones. Azarello ha escrito durante mucho tiempo para DC, series como Batman o “Before Watchmen”. Además de seguir haciendo trabajos para Vertigo. Fuera de DC también ha hecho otros trabajos como los realizados con Richard Corben para Marvel.

Eduardo Risso es un dibujante argentino que tras publicar varias obras en su país empezó a publicar en Europa con el guionista Carlos Trillo como “Chicanos” o “Yo, Vampiro”. Empezó a trabajar en Dark Horse en 1997 dibujando “Aliens”. Fue entonces cuando su camino se cruzó con el de Azarello. Como ya hemos dicho ganaron un Eisner con “100 Balas”, aunque también hizo otras colaboraciones con él, como “Spaceman” o la miniserie “100 Balas: Hermano Lono” y algunas historias de Batman. También dibujo una de las series de Before Wacthmen, aunque con guión de Straczynski. A destacar también la miniserie Logan, escrita por Brian k. Vaughan para Marvel.

Análisis de Moonshine

Aviso que a partir de aquí puede que diga cosas que alguna gente pueda considerar “Spoilers” sobre el tema sobrenatural de la historia.

Moonshine presenta un tema conocido y utilizado tanto en cine como en novelas: La mafia y la ley seca pero pronto nos aleja de la premisa ya conocida añadiendo un elemento nuevo que lo hace desfilar por una pasarela distinta: Los hombres lobo.

TODO

Esto le añade el toque sobrenatural y un punto de vista diferente a lo que estamos acostumbrados. Moonshine es una novela adulta que deja claro desde el principio a que juego está jugando. El retrato de un mundo criminal, oscuro y peligroso, sin ley que da paso a un mundo aún más terrorífico y peligroso si cabe. Los diálogos de Azarello lo dejan claro desde el principio. A las pocas páginas se puede observar el tono en el que está escrita la historia.

Sus personajes rompen rápidamente el cliché, el mafioso dicharachero y ligón, el viejo redneck o la feme fatale dejan de ser planos a las pocas páginas sumergiendo al lector de golpe de manera brusca, parejo al protagonista de la historia.

Ayuda también el dibujo de Risso que se adapta perfectamente al tono de novela negra con los tonos oscuros, los planos con poca luz y en los que, si tiene que destacar un color, es el rojo de la sangre. El dibujo se nutre de imágenes tanto rurales como terroríficas adaptándose a cada momento, se nota que los dos autores se conocen pues el dibujo y la trama van de la mano cada página.

TODO

El ritmo encaja a la perfección. A veces pausado, lento, dubitativo, como si el propio Lou (y también el lector) tuviera que pararse a pensar en lo que está haciendo y otras veces frenético y violento según lo exija la acción de la escena.

Opinión de Moonshine

Moonshine promete. Promete mucho. Esta mezcla entre género Pulp y terror parece encajar a la perfección. Nada sorprendente de por sí, pero el trabajo realizado por los autores es magnífico. Me cuesta entender como Planeta Cómic no ha publicitado más lo que bien parece ser un bombazo. El nombre de “100 Balas” es suficiente como para que alguien se plantease comprar este cómic.

Me llamó mucho la atención nada más verlo y solo con un vistazo se puede ver hacia donde va. El dibujo, sin ser Risso, uno de mis dibujantes favoritos le va como un guante a la historia. Y no es para menos, como decía se nota que ambos autores han trabajado juntos pues no hay una nota discordante en ninguna viñeta. Todo parece bailar al son de la misma canción, a veces más lenta a veces más rápido, pero ninguno de los dos pierden el paso.

Quizás, al final, el cómic queda muy abierto y muchas cosas parecen no explicarse o haberse quedado a medias. Esto es muy normal con las historias largas de Azarello, los dioses saben que tuve que leerme varias veces “100 balas” paras enterarme de que había leído. Pero no creo que esto sea una crítica que achacar al cómic ya que es parte de la narración y poco a poco se irá desvelando la historia con pequeñas miguitas de pan. Aun así el lector puede encontrarse con una sensación algo vacía por llamarlo de algún modo al terminar el primer número.

Hay una cosa que me produce curiosidad, esto es un pequeño paréntesis, y es el diseño de los hombres lobo. Pondré una foto por aquí para que veáis a lo que me refiero. No son… lobos. O sea, miradlos. Parece una especie de demonio oriental. Y me flipa. No se si es intencionado por parte del autor, para darle un toque más sobrenatural y demoníaco y no dibujar lobos grandes o si, bueno, no es su punto fuerte dibujar animales. No me importa, el caso es que me parece muy original y me gusta.

TODO

Terminado el paréntesis, que os puedo decir. Una novela negra, terror sobrenatural, gángsters, hombres lobo, alcohol… todo ello escrito y dibujado por dos grandes autores de la industria del cómic que para colmo ya tienen algún premio a sus espaldas. No creo que haga falta que os diga mucho más pero no esperéis a que sea luna llena para leerlo.

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso


Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed