Cargando...
Reseña

Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo, opinión de la obra de Husserl

Análisis de Adrián Suárez 1 Comentario
Imágen destacada - Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo, opinión de la obra de Husserl

Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Edmund Husserl es un compendio de las investigaciones de Husserl al respecto de la interpretación del concepto de tiempo a través de la mente humana, cómo se percibe y cómo ha de estudiarse desde dicho punto de vista. Editorial Trotta firma esta reedición de las mismas publicadas en 1928, habiendo sido editadas originalmente por Heidegger y preparadas para tal fin por su principal colaboradora: Edith Stein.

Introducción a Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo

Lo interesante de esta nueva reimpresión es que tiene a cargo de la traducción, la presentación y de la redacción de las notas a Agustín Serrano de Haro, que hace un trabajo humilde, esforzado, honesto y muy acertado para que comprendamos el contenido de este denso librito de 173 palabras, uno que es fundamental en la fenomenología y en la filosofía actual.

Decimos que el trabajo de presentación de Agustín Serrano de Haro es acertado porque facilita la lectura del texto, incluso al recién llegado a la obra de Husserl, lo que hace mucha falta y se agradece pues el ejercicio de abordar este compendio de ideas es laborioso. Para el que no conozca el texto, Lecciones de fenomenología de la conciencia interna dedica todo su esfuerzo en comprender y que comprendamos cómo el tiempo es procesado por nuestro entendimiento, qué es pasado, qué es futuro y qué es el yo en ese discurso, pero no dar una respuesta a eso, sino a describirlo desde esa perspectiva. Es decir qué es el tiempo percibido por el hombre.

Para ello, toma como ejemplo el sonido de una nota de música e inicia elucubraciones, discusiones consigo mismo y deducciones que le conducen a brillantes deducciones. Sin embargo, Husserl no siempre es claro, no siempre sabe ir al grano, contando con la capacidad de perder al lector despistado mientras cabalga de pesquisa en pesquisa, como en busca de una revelación brillante. Es ese momento cuando se agradece el trabajo de editorial Trotta y de Agustín Serrano, pues añade una invitación a leer un pie de página escrito de su puño y letra que sabe ayudar a encontrarnos donde nos hemos perdido. Esto lo consigue aportando un ejemplo, una referencia e incluso reflexiones propias. Este es sin duda, el gran valor de esta reedición. Husserl se lee mejor ahora.

Incluso cuenta el editor que el propio Heidegger aceptó publicarlo en 1928 a condición de que no tuviera que revisar el texto y confiando en la labor previa de Stein, la doctora que colaboraba con él ordenando su obra y la encargada de mandarla finalmente a imprenta.

Resumen de Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo

Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo es un texto fundamental por el lío al que decide enfrentarse: describir cómo el ser humano interpreta el tiempo y analizarlo desde ahí. No solo hace eso, sino que establece el papel de la fantasía, de cómo el recuerdo se pierde o el papel de la evocación, a la duración de la percepción, la condición de la sensación y de la re-presentación. Lo que encontramos aquí no es realmente un libro que se abalanza a ofrecernos conclusiones sobre este tema, más bien, nos brinda un rico marco teórico para seguir investigando.

Eso lo hace Husserl de manera brillante. He de decir que me acerqué a este texto para ampliar la manera de abordar los game studies y la redacción de futuros artículos. Husserl no solo se limita a la fenomenología y la filosofía clásica, también es muy válida su tesis en el campo del estudio del videojuego, pues ofrece un excelente punto de partida para el estudio de conceptos como la inmersión, la incertidumbre, la adquisición de recuerdos para el jugador e incluso otros como el engagement. Si a esta está dedicada vuestra investigación, este texto es clave para vosotros.

Reseña de la edición de Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo

Como comento en la introducción del análisis de esta obra, la labor de editorial Trotta es encomiable pues se nota en cada página el mimo por hacer comprensible el trabajo de Husserl, un filósofo que a veces se pasa de disperso. Hay cariño por la obra original. Contamos con una brillante introducción que nos aclara cómo se ha preferido traducir determinados términos y cómo se ha hecho en otras ediciones, y en todo momento se nota que estamos ante una interpretación sincera con un gran acierto: conseguir que la voz del traductor nunca supere la del autor principal.

Como tienes que ser, Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo cuenta con una maquetación sobria y directa. De tapa blanda y de agresivo color verde, sus páginas tienen ese gramaje tan particular, casi crujiente, que nos invita a rememorar que estamos ante una publicación de hace casi 100 años. De 172 páginas, Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo no es un libro ligero. Se recomienda una lectura pausada y cierto bagaje en el trabajo de Brentano, su maestro y de cuya investigación parte para iniciar la suya.

De todos modos, pese al paso del tiempo, se deja leer aunque no seas un apasionado de la filosofía. Es apasionante cómo estudia el objeto a través de la percepción de una mente anclada en el tiempo y cómo se nota que el autor conversa consigo mismo, dudando de la última frase presentada y retorciendo hasta el límite que le interesa qué es el ahora, qué es el antes y qué es el futuro.

LIBRO

10

Portada libro - Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo
Estas lecciones aparecieron en 1928, en edición de Martin Heidegger según la ordenación y composición del texto que había preparado Edith Stein en 1917. La investigación de Husserl, que en un principio sólo pretende aclarar la estructura interna de la conciencia que capta el paso del tiempo, se ve llevada a detectar, por la problematicidad misma del asunto, la existencia oculta de una síntesis...
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor Adrián Suárez

Adrián Suárez

Redactor en momoko.es

Youtube: https://goo.gl/lI8PGz Escribo n @mundogamers, @momoko_blog SEO en @pululart Autor de LaNiñaQueComePesadillas https://goo.gl/92q20L PhD #videojuegos


1 comentarios en este post

  1. Avatar usuario comentario
    Yuxkito
    28 Aug 2018Responder

    He tenido que memorizar el título solo para poder decir que me he leído la reseña de este libro.


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *