Te gustará si: Buscas una novela dramática y realista que te provoque reacciones fuertes.
Argumento de La perdición de Cathy
Cathy está pasando por una mala racha y nada de lo que le diga su apuesto y perfecto marido Ben puede conseguir hacer que levante cabeza. Ya ha tenido tres abortos y parece que su cuerpo es incapaz de llevar a término el tan deseado embarazo por los dos. Por eso, cuando aparece Arsen, un joven guapísimo de 24 años, su mundo se desestabiliza por completo. ¿Es posible amar a dos hombres al mismo tiempo? Y... ¿cuánto hay de pasión y cuánto de amor?
Análisis de La perdición de Cathy
La perdición de Cathy es un libro bastante atípico dentro del género erótico romance. Al contrario de lo que estamos acostumbrados, que consiste en que una joven muchacha cae rendida ante los encantos de un cautivador y poderoso hombre que por milagros del destino y a pesar de tener a todas las mujeres del mundo a sus pies decide fijarse en la que se autodescribe como la persona mas normal y menos destacable del mundo, en este libro nos presentan a una mujer rota por el destino que ha sufrido enormemente. El mismo inicio de la obra es duro y te prepara para lo que será un argumento llena de dramas y sufrimientos.
El libro se compone por dos tramas claramente diferenciadas:
- El pasado, donde la protagonista nos cuenta esos momentos de su vida en los que no imagina mayor felicidad, donde la vida en general le sonríe y conoce al que será el verdadero amor de su vida. Vamos, que todo se ve de color de rosa.
- El presente, donde la protagonista se encuentra en un momento más oscuro e incluso realista. La autora te da a entender que la vida de la mujer está cargada de altibajos. Conoceremos a una Cathy rota por el dolor hasta tal punto que estará dispuesta a traicionar todos sus valores y a desprenderse de su propio ser con el fin de seguir viviendo sin sufrimientos, aceptando una derrota que nunca imaginó.
Los personajes también difieren en cierta medida a lo que estariamos acostumbrados:
Cathy, este personaje se nos desglosa en dos a lo largo de la historia, tal y como sucede con la trama. Tenemos a la Cathy del pasado: una joven inocente, enamoradiza, con toda la vida por delante. Esta versión de Cathy cumple con el prototipo conocido, se enamora con facilidad, no puede dejar de pensar en esa persona especial, sufre con dramas que considerariamos tontos e incluso poco relevantes en la vida de una persona y se comporta exactamente como esperaríamos de una heroína de novela rosa.
Por otro lado la Cathy del presente es una persona sombría que se odia a sí misma hasta el punto de cuestionarse su naturaleza, su razón de ser, y considerar que ha fallado en su misión como ser humano. A lo largo de la historia la seguiremos en lo que podemos considerar una montaña rusa emocional donde pasaremos de un estado de alegría a la más profunda tristeza en cuestión de pocas lineas.
Ben por el contrario es uno de los protagonistas masculinos y marido de Cathy. Los dos se conocieron de jóvenes y enseguida supieron que estaban hechos el uno para el otro. típica situación de libro. Él es el hombre perfecto, atento, dedicado, bebe los vientos por su esposa, tiene un buen trabajo, una personalidad envidiable, es el típico héroe de película, el príncipe azul con las que todas las niñas (y no tan niñas) sueñan. Además, su apariencia física es envidiable: es alto, con el cuerpo tonificado, ojos profundos en los que perderse y que con cada mirada te demuestran que eres su mundo, y una dedicaicón total y absoluta por su mujer.
El triángulo amoroso lo completa Arsen: este chico de tan solo 24 años será el que desestabilice el mundo de Cathy, acostumbrado a tener todo lo que desea y a conseguirlo cueste lo que cueste. Es un niño rico y pijo que no cesará en su empeño por conseguir que Cathy caiga en sus redes sin importarle lo que pueda pasar o incluso destruirse en el proceso. Como no podía ser de otra forma, este jovenzuelo también es todo un portento de la ingeniería genética: alto, con un cuerpo físico de escándalo, rubio y con unos ojos azules como el cielo; con una sola mirada consigue que cualquier mujer se excite y desee ser suya. Sin embargo no todo es lo que parece ya que debajo de esa corteza de ser inaguantable y odioso se encuentra un joven roto y dolido que solo busca una mujer que le ame por lo que es y no por lo que posee o pueda conseguir de él.
Otro de los detalles que nos sorprende en este libro es la forma en la que la autora describe una situación que pocos describirian como deseada para leer. Ya en el argumento se nos da a entender que va a existir una traición en el amor por parte de la protagonista. La infidelidad es un tema que no se suele tocar en las novelas de romance y sin embargo esta autora hace girar toda la trama alrededor de esto, haciendo que el lector sufra en primera persona lo que se siente al ser así, lo que estas personas sienten al traicionar de esta manera o qué razones han podido llevarle a ello. Esta es una apuesta muy arriesgada ya que muchas lectoras han sigo incapaces de empatizar con Cathy, culpándola de sus propias acciones.
Opinión de La perdición de Cathy
Es difícil conectar con La perdición de Cathy si eres muy empática. El personaje principal es una persona que debido a los infortunios de la vida va por su tercer aborto y eso hace que no se considere una mujer, pues no consigue mantener una vida en su interior. Aun así su marido no para de apoyarla sin cesar, haciéndole saber que esta ahí para ella. Es cierto que en ocasiones las excesiva atención de Ben resulta agobiante, o que el hecho de que cuando ella intente contarle sus miedos no le deje hablar y la obligue en cierta forma a superarlo, consiguiendo que Cathy se vea forzada a enterrar en lo más profundo de su ser sus pensamientos.Sin embargo, a nuestro parecer, Cathy es una persona muy egoísta, que realiza acciones que sabe van a perjudicar a personas que le quieren y a las que ella afirma querer pero que conforme vamos leyendo no paramos de dudarlo.
A lo largo de la novela la autora ha conseguido algo que jamás creímos posible: generar un odio infinito hacia un personaje e incluso provocarnos algo de depresión al leerlo, pues está escrito de tal forma que todo por lo que pasa Cathy, el lector lo siente como si fuese él mismo. Así, sentimos cada crisis, cada alegría, cada decepción, etc. Y sin darte cuenta estás moviéndote emocionalmente como Cathy: en un momento adoras todo el entorno, la magia que les rodea o ves la luz al final del túnel como sufres una nueva desgracia cayendo sobre tus hombros.
La autora describe las escenas de una manera que incluso antes de que suceda tu ya estás sufriendo con antelación. Tal y como describe su cuarto aborto, la forma de relatar el dolor, esa separación forzosa en la que nota cómo la vida que alberga en su interior empieza a despedazarse, la forma en que la impotencia hace acto de presencia, fue uno de los peores momentos que hemos vivido al leer un libro. En cierta manera la autora intenta hacerte entender el por qué de las acciones de Cathy, el por qué a pesar de tener un marido maravilloso y una vida relativamente buena decide tirarlo todo por la borda por algo de lo que no está segura que vaya a prosperar.
Sin embargo hay momentos en los cuales Cathy no tiene perdón. En ningún momento le encontramos explicación a actuaciones del estilo cuando besa a Arsen en la discoteca para demostrar a unas chicas que es más que un objeto de carne.
Este tipo de emociones no quiere decir que la novela sea mala en absoluto ya que existen pocas novelas que te hagan sentir tantas emociones de una forma tan fuerte. Mia Asher tiene una forma de narración y de escritura privilegiada que te engancha desde el primer episodio. Es muy valiente también el hecho de que haya decidido crear un libro con una protagonista tan voluble, deprimida y destrozada que acaba realizando verdaderas atrocidades. La novela además nos presenta el punto de vista machista de una mujer que no se siente completamente "mujer" si no es capaz de traer un hijo al mundo, decidida a autodestruirse por completo.
Toda la novela mantiene un tono coherente y fuerte desde el comienzo, sin embargo, el final nos dejó un poco a cuadros.
¡Atención! Spoilers a partir de aquí
Lo que sí podemos afirmar es que nos decepcionó el final. Por mucho que podamos criticar el hecho de que no empaticemos con la protagonista, eso no quiere decir que la novela no esté bien escrita y sea coherente. Sin embargo, el final es del todo incongruente: no solo Cathy traiciona a Ben múltiples veces, sino que al final consigue quedarse embarazada por quinta vez, solo que en esta ocasión consigue llevarlo a término, con el único drama de que no sabe quién es el padre pues en ese momento se acostaba con ambos hombres. Hasta aquí podría ser hasta pausible todo. Pero cuidado, que aquí viene lo bueno, porque se encuentra con Ben años después, el cual al ver a la niña se presenta de noche en su casa preguntando por la identidad del padre. Cathy que se dio cuenta de que lo ama solo a él después de dejarlo le dice que no lo sabe y le suplica que vuelvan a estar juntos. En un principio Ben se niega, pero aún así decide dejar a su actual prometida para volver con ella y con la niña que no sabe siquiera si es suya.
Y aun hay más: en el último capítulo se nos da a entender que Arsen todavía la ama, y que si la dejó y cortó todo tipo de contacto con Cathy fue porque en el fondo sabia que ella solo amaria de verdad a Ben y que acabarían estando juntos pasasen lo que pasasen.Por favor llamadnos locas si nos equivocamos, ¿pero en que mundo es siquiera posible que no haya consecuencias a tus actos? Esta es la razón de la nota que le hemos puesto a la novela, si hubiese tenido un final más acorde seguramente la nota lo habría reflejado de una forma más positiva, pero no se ha dado el caso.
0 comentarios en este post
Deja un comentario
Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso