Cargando...
Logotipo de momoko.es

Kochi Kochi! La guía perfecta para tu primer viaje a Japón

La Insomne 0 Comentarios
Avatar del redactor La Insomne

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo....


COMPARTE:
Imágen destacada - Kochi Kochi! La guía perfecta para tu primer viaje a Japón

Kochi Kochi! La guía del viajero en Japón es una guía de viajes completamente diferente a cualquier otra que os vayáis a encontrar. Lejos de deciros qué es lo que tenéis que ver en Japón y a los locales a los que tenéis que acudir obligatoriamente, Kochi Kochi! le otorga de una visión general de las costumbres, la cultura y la organización del país nipón para organizar tu viaje con meses de antelación y asegurarte de que nunca te quedas plantado sin saber qué hacer. 

Kochi Kochi! llegó a mi vida un mes antes de mi primer viaje a Japón, por lo que os daré una opinión honesta y sincera de cuánto me sirvió este librito para poder encontrarme allí y no dejarme arrastrar por el pánico pre-viaje. 

Sobre Kochi Kochi!, una introducción al mundo nipón. 

¿No eres un fan ferviente del anime? ¿No cantas el opening de Evangelion a pleno pulmón y ves doramas japoneses hasta las tres de la mañana? O, por el contrario, ¿siempre te ha gustado Japón y estás pensando en dar el salto y hacer el viaje de tus sueños pero no tienes ni idea de por dónde empezar? 

Imágen destacada - Kochi Kochi! La guía perfecta para tu primer viaje a Japón

Viajar a Japón es completamente diferente a dirigirte a un país occidental y mucho menos a viajar cómodamente con tu DNI por la UE. Hay mil aspectos de las costumbres, las formas, el idioma, los establecimientos y la manera de comunicarte allí que pueden convertirse en algo aterrador para el turista primerizo. Todo esto, sumado a la enorme oferta de diferentes templos, ciudades y atracciones turísticas que ofrece la isla, provoca que mucha gente se sienta completamente desbordada a la hora de organizar su viaje y acabe pagando mucho, mucho más por un pack cerrado de emociones limitadas que ofrecen muchas agencias de viaje. 

¿La alternativa? Hacerte con esta pequeña guía y sacarla siempre que tengas un momento. En ella no encontrarás largas listas de hiragana y katakana (aunque sí que tienes una pequeña captura a un lado), inmensos kanjis de estudio o interminables listas de restaurantes a los que has de acudir. Kochi Kochi! realizará por ti un recorrido general de Japón, usos y cultura. Y antes de que tú mismo te convenzas de que no es necesaria y de que ya te moverás genial por Japón, déjame que te pregunte ¿sabes la diferencia entre el ramen y el tsukemen? ¿no? Pues quítate los zapatos antes de entrar, porque vamos a empezar.  

Muy brevemente: formato, autores, diseño y maquetación 

Satori Ediciones no se caracteriza precisamente por tener una edición descuidada y Kochi Kochi! no es una excepción a esta regla. La guía de 320 páginas está impresa en un comodísimo A5 con encuadernación de tapa blanda con solapa a prueba de golpes, locas que apretujan los libros al fondo de una mochila, abandonos accidentales en cafererías (y posteriores recuperaciones) y es, por tanto, ideal para poder llevártela contigo de viaje. 

A diferencia de otras guías más densas que encontrarás, la elección de la tipografía de Kochi Kochi! es sumamente correcta y acertada. Cuenta con un interlineado suficiente para que las frases se lean de manera fresca y cómoda, párrafos bien diferenciados y títulos para cada apartado por pequeño que sea. 

Si alguna vez habéis cogido una guía de viajes convencional, seguramente os hayáis encontrado con largas listas de locales espachurradas en páginas diminutas de poco grosor y con las direcciones impresas en una tipo de 7pt como máximo de grande. 

Al mismo tiempo, el interior de las páginas están pobladas de fotografías y pequeñas ilustraciones muy muy simpáticas con escenas cotidianas que acompañan en todo momento el texto. El cuidado en cada elemento queda manifiesto por detalles como el hecho de acortar los enlaces demasiado largos de las webs que citan, los recuadros de color azul pálido con los que destacan lo esencial de cada sección o incluso los apuntes en japonés que hacen para los más aplicados. ??????!

Los autores son Alex Bonnefoy y Delphine Vaufrey, autores del blog isseikinicho, un blog francés en el que comparten su experiencia viviendo en Japón. Ambos son apasionados del mundo de los viajes que, al conocer el país nipón, se enamoraron tanto de él como para compartir sus trucos y descubrimientos 

Estructura, imagen y organización de Kochi Kochi!

Kochi Kochi! se divide en tres apartados bien diferenciados: Japón práctico, cultura y descubrir. 

Japón práctico servirá para quitarte todo el miedo sobre cómo llegar a Japón, cómo moverte por su interior, los preparativos previos que debes hacer, el alojamiento al que puedes optar y, por supuesto, los métodos de transporte. Como ya os comenté antes, voy a plantear esta reseña desde mi punto de vista tras usar Kochi Kochi! para planificar mi viaje a Japón, por lo que hablaré a menudo en primera persona. ???????!

El primer capítulo de Japón práctico sirve para que personas que tienden a la ansiedad pre-viajes como yo nos quedemos tranquilos. A lo largo de las primeras páginas, te especificará la documentación que debes llevar contigo, los tipos de visados disponibles, la duración máxima de estancia en el país y la documentación que deberás presentar en inmigración si quieres entrar en el país. 

Personalmente sus pistas sobre Cómo rellenar la hoja de desembarque fueron un alivio para mí cuando me encontré una soleada tarde en una cola de hora y media para poder pasar los controles de entrada en el país. Es fácil salir de Japón… entrar, ya no tanto. 

Ahora entramos en lo más simpático de todo y es el transporte desde el aeropuerto hasta la civilización. Si, como yo, vuestro dominio de los kanjis queda brutalmente mermado por la proximidad con una máquina de metro y enormes estaciones de trenes, entonces Kochi Kochi! prueba ser un aliado monumental. Japón cuenta con diferentes empresas de trenes y metros (no es como en España que hay un monopolio clarito como el agua para el que viaja), de forma que puede llegar a ser más complicado de lo que parece llegar hasta tu destino. Esta guía incluye las diferentes opciones y precios tanto desde el aeropuerto de Haneda hasta el de Kansai. Más adelante, además, explica las bondades y cómo contratar el JR Railway Pass (un ticket de tren que te permite coger todos los trenes, buses y algunos tranvías) por un precio fijo; así como el funcionamiento de las líneas de metro y de autobuses generales. 

Para los menos avispados, la guía les ofrece una chuleta del silabario de hiragana y katakana (si os pica la curiosidad y queréis ir con algo del idioma más mirado, el manual Koi es una forma maravillosa de aproximaros al idioma), algunas expresiones útiles, la forma de entender los precios en las cartas más tradicionales y, sin duda algo que todo turista primerizo necesita como agua de mayo: cómo obtener wifi portátil por muy poco sin meterte en líos con empresas de telefonía. 

El nivel de detalle de la guía llega hasta tal punto que te incluye capturas paso por paso de cómo recargar tu PASMO o tarjeta del metro. Por suerte, la mayor parte de las estaciones de metro principales incluyen ya pantallas en varios idiomas, por lo que esta sección pudimos saltárnosla felizmente. 

Si no tienes cerrado todavía tu itinerario a Japón y eres algo valiente, las entrevistas a diferentes autores de Internet que decidieron viajar a pie o en bicicleta por Japón que incluye este apartado, también servirán para ponerte los dientes largos.

Sin duda uno de los mejores apartados es sobre el alojamiento, y es que entrar en Booking y buscarte la vida puede ser un terrible error si no sabes lo que estás buscando. Desde un netcafe, hasta un ryokan o un hotel cápsula, en Japón tienes una gran variedad de opciones pero hay que mirar la letra pequeña y saber exactamente qué estás reservando. Algunos hoteles (especialmente los ryokan), no tienen una ducha privada (aunque sí retrete) sino que cuentan con baños comunes para todos. Otros te ofrecerán futones para dormir sobre el suelo mientras que los más abundantes serán de estilo occidental pero, a menudo, con escuetísimas almohadas. Leer las diferentes posibilidades, incluyendo el wwoofing que tan bien describe el libro, te ayudará a no pasar malas noches en tus vacaciones de ensueño (en mi opinión, yo cometí un pésimo error al reservar 7 días en un futón. Señor, qué incomodidad. Luego iba durmiéndome por las esquinas). 

Cultura, religión y qué comer. 

El segundo apartado está dirigido a aspectos generales de la cultura japonesa. El primero de todos ellos es sobre la gastronomía japonesa: algo que va mucho más allá del sushi del restaurante de la esquina de vuestro barrio y del ramen seco que venden en los supermercados bajo nombres que dan vergüenza ajena. En este apartado, a través de unas ilustraciones simplemente espectaculares de Delphine Vaufrey en las que nos muestra todos los ingredientes típicos de la comida japonesa y sus platos más emblemáticos. Este apartado no pasa por encima y le dedica casi 20 páginas a consejos sobre cómo pedir y comer el sushi, diferentes tipos de ramen, y la diferencia que hay entre el sake, el nigorizake y el amazake. 

Más adelante se incluyen algunas recomendaciones sobre dónde comer, teniendo en cuenta la gran diferencia tipológica entre restaurantes japoneses. En este caso eché mucho de menos recomendaciones específicas de sitios, ya que una vez definido el concepto de izakaya y lo que se puede comer en uno, me hubiera venido de maravilla valorar aunque fueran 4 o 5 opciones de cada para planificar mi viaje. 

Los sitios donde puedes comer en Japón son completamente diferentes de los españoles. Es normal encontrarte puestos fijos de comida caliente y sopas donde la gente la devora de pie en una barra, cafeterías con comida mona y chicas disfrazadas que te tratan como si fueran doncellas o ir a un konbini y sentarte en las mesas de delante para comer ramen a las tantas de la noche. 

El libro avanza con un aspecto esencial de los viajes a Japón: la visita a los templos. Especialmente útil me parecieron los códigos de conducta y cómo realizar los rituales de purificación o las ofrendas en los santuarios sintoístas, ya que me permitieron sentirme parte del lugar y fusionarme un poco con la cultura del lugar. 

La guía continúa con valiosísima información sobre el lenguaje corporal japonés, cómo comportarte frente a un desconocido y sobre todo los pasos a seguir en un onsen o baño público de aguas termales. Los onsen tienen un ritual muy específico de pasos que debes seguir y, además, la mayoría no aceptan a personas con tatuajes. En este caso, muy amablemente la guía recomienda algunos locales con códigos de clientes un poco más aperturistas. 

Para finalizar, el apartado incluye una gran cantidad de ideas que yo llamaría qué ver y que son ideales si todavía no has comprado tus billetes de avión (algo que, lamentablemente, yo sí había hecho antes de tener Kochi Kochi! en mis manos y de lo que me arrepentí profundamente). De esta forma, la guía de Satori recorre las diferentes estaciones y te da información sobre qué ver en primavera, verano, otoño e invierno; qué zona visitas en cada una de las estaciones, la temperatura que hace en cada mes y, sobre todo, una lista larga con explicaciones de los diferentes festivales. 

Me perdí la posibilidad de alquilar un yukata y ver los fuegos artificiales. ¡Maldita sea! 

Incluso tienen un apartado de celebración de la naturaleza donde no solo hablan de cuándo, dónde y cómo acudir para ver el famoso florecimiento de los árboles de cerezo, sino también otros eventos como las luciérnagas que son simplemente imperdibles si tenéis la ocasión de verlas. 

Descubrir Japón: mini guías de varios viajes y consejos de las ciudades


El último apartado de la guía de Kochi Kochi! va punto por punto en el archipiélago japonés. Primero resalta cada una de las regiones y prefecturas de Japón explicándote qué ver en cada caso. Después resalta cada una de las ciudades principales como Tokio, Kioto o Yakushima y te facilita un mapa para moverte por su interior así como una lista de lugares y páginas web que te recomienda que vayas a ver. 

Para todos aquellos que viajen con poco tiempo o pocas ganas de complicarse la vida, la guía ofrece también sugerencias de itinerarios por ciudades de varios días, diciéndote qué debes ver en cada caso (como una agencia de viajes, solo que saltándote los 700€ que te cobrarán por ello). Estas sugerencias van desde ver una ciudad un día hasta recorrer toda una zona de Japón en 14, 21 o 30 días. 

Si preferís no ir a lo más evidente que todo el mundo conoce, la guía finaliza con una descripción de los pueblos y barrios tradicionales más bonitos de todo Japón que no figurarán en la mayor parte de los blogs que visitéis de forma que podáis organizaros una auténtica experiencia completa sin mucha más ayuda que este librito y un poco de tiempo. 

Mi opinión personal de Kochi Kochi! 


Yo sí soy una friki del anime, el mundo japonés y las series y películas que buenamente caen en mis manos, pero no cometí el imprudente error de que eso me bastaría para moverme por el país nipón. Y ¡menos mal! La vida no es un anime ni Akihabara es como en los filmes que llegan a nuestras manos, y es fácil realizar actividades o acciones tan naturales aquí (como besar apasionadamente a tu novio al ver una puesta de sol) y que allí están consideradas de pésimo gusto y educación. 

Al mismo tiempo, Japón es simplemente inmenso, tiene una oferta de tiendas, calles y templos simplemente enorme como para poder abarcarlo sin una planificación adecuada y, en mi caso, me vino increíblemente bien la guía de las comidas para saber que debía probarlo todo. Sin embargo, eché en falta como comentaba antes recomendaciones específicas de restaurantes que poder visitar por parte de los dos autores y aunque las ilustraciones del tipo de comidas son maravillosas, algunas como la sección de frutas o la salsa de soja son quizás un poco generales. 

De cualquier forma, Kochi Kochi, aunque genérica, es genial como guía para antes de comprar los billetes y para ir pensando en planificar tu viaje. Si la hubiera tenido en mis manos con tiempo, habría incluido algunas semanas con festivales interesantes o incluso me habría atenido a uno de sus geniales recorridos por toda una zona de Japón. Sin embargo, como ellos muy bien apuntan, es imposible recoger todo Japón en una única guía y en un único libro y por eso precisamente se centraron en los aspectos más generales de un viaje a Japón para novatos del todo. 

Por eso esta guía es muy recomendable, sí, pero solo si nunca has viajado a Japón y si no has contratado un viaje cerrado en una agencia de viajes. Porque creedme, las ilustraciones son un gran plus, pero superar el control de aduanas sin entrar en pánico lo es mucho más. 



Avatar del redactor La Insomne

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO
Portada libro - Kochi Kochi!
Alex Bonnefoy, Delphine VaufreyLibros especializadosSatori
La guía definitiva para viajar a Japón. El perfecto compañero de viaje para disfrutar al máximo del País del Sol Naciente. Japón es un país fascinante que puede desconcertar al viajero, pues el choque cultural es considerable. Esta completa guía te ofrece una perspectiva clara y cercana del país y de su cultura para que puedas organizar tu viaje de la mejor manera posible y así disfrutar de Japón...
Amazon