Cargando...
Reseña

Gainax y Hideaki Anno: revelaciones del estudio que creó Evangelion

Análisis de La Insomne 0 Comentarios
Imágen destacada - Gainax y Hideaki Anno: revelaciones del estudio que creó Evangelion

Mucha gente siente cierto vértigo al mirar a grandes empresas como Apple, Amazon, Inditex o estudios de renombre como Gainax. Sin embargo, lo que no saben o no pueden llegar a imaginarse, es que estos grandes imperios se construyen a menudo sobre fracaso tras fracaso en una serie de decisiones desafortunadas en las que la perseverancia y la suerte son las que marcan la diferencia.

Esa es la historia de Gainax tal y como nos la cuenta David Heredia: un escritor famoso por su ojo análitico y sus otras obras sobre el género de la animación japonesa como Anime! Anime! 100 años de animación japonesa.

Un poco sobre Gainax y Hideaki Anno: la historia de los creadores de Evangelion

Como muy bien anticipa y avisa David Heredia en el prólogo, es importante recalcar que este no es una novela, una recopilación de anécdotas de las creaciones de la serie ni un análisis de los anime creados por Gainax. Gainax y Hideaki Anno se acerca mucho más a una obra de ensayo en la que los datos históricos, las personas involucradas y la cronología de producciones cobra especial relevancia y sentido. El libro, impreso en un carísimo papel satinado de alto gramaje, recubierto de tapas duras y lleno de fotografías a color de los diferentes anime y capturas de los frames de los cortos y las películas de las que se habla, está maquetado de una forma similar a una revista: con grandes cuadros de colores aclaratorios y un sinfín de color que, a pesar de su estridencia, no resta seriedad a la investigación de Heredia.

Al mismo tiempo, al final de cada capítulo nos encontramos con un pequeño epígrafe con fondo gris claro en el que David Heredia saca a relucir los nombres de los grandes creadores y / o desarrolladores de los proyectos que dieron su renombre a Gainax y al resto de estudios derivados del mismo. Autores tan famosos como el propio Hideaki Anno o Toshio Okada, pero también otros como Shinji Higuchi, Kazuya Tsurumaki o Yõ Yoshinari de los que el autor nos provee, también, con una lista de sus obras y trabajos más significativos.

Antes de nada ¿qué es Gainax? ¿Fue tan decisivo Hideaki Anno?

Gainax es un estudio de animación que nació en Japón en los años ochenta. A diferencia de otras grandes productoras, la aparición del propio estudio fue motivada por la búsqueda de algo que les permitiese vivir de su auténtica pasión: la ciencia ficción y la animación. De esa forma sorprende cuando empiezas a leer el libro y David Heredia, con toda la maestría del mundo, te narra la historia del genio frustrado que era un auténtico fracaso escolar, del networking en ferias y eventos organizadas por geeks extra motivados y de la falta de pudor por parte de Gainax para tocar cualquier tipo de campo relacionado remotamente con la fantasía y la ciencia ficción que diera dinero.

A lo largo de las páginas iremos descubriendo toda una realidad más compleja y sucia que la de la idea preconcebida que cualquiera podría tener sobre Gainax, en la que las deudas, los escándalos con Hacienda, la imposibilidad de llegar a los plazos acordados y el estrés del propio director llevaron más de una vez al estudio al borde de la quiebra. Un dato muy significativo para entender la gran variación del personal del propio Estudio y su rentabilidad es la cantidad de veces que tuvieron que mudarse de un sitio más grande a otro más pequeño y de uno más barato a otro más caro y viceversa (datos que, por cierto, aporta muy bien el propio autor).

Cómo se creó la fantástica serie de Evangelion

Parte de los grandes ganchos que tiene el libro (que por algo se titula Gainax y Hideaki Ano. La historia de los creadores de Evangelion) es precisamente conocer de forma ordenada y bien narrada cómo se creó el gran anime de culto Evangelion y qué decisiones influyeron en este increíble título.

Decisiones en las que no solo participó Hideaki Anno, sino todo el equipo y que, por ejemplo, hicieron que el protagonista de la serie no fuera Asuka Langley como estaba planeado desde el principio sino Shinji. De hecho, según nos narra David Heredia, Anno no participó de forma especialmente activa en la creación de la serie en sus primeras fases.

Este libro relata desde cómo Yamashita acabó haciéndose con un gran renombre en el diseño y dibujo de grandes elementos mecánicos hasta cómo Evangelion se inspiró de otras obras como Nadia o Nausicaä, incluso llegando a homenajear la escena de la emboscada en «La gran campaña de las bestias mecánicas» de Mazinger Z.

La inspiración de los EVAS en demonios; la historia sobre la detención en la evolución de la humanidad, el ataque de los Apóstoles y cómo se crearon los EVAS para enfrentarse a ellos, las lanzas de Longinus o incluso la influencia en obras bélicas y literarias para seleccionar los nombres de cada uno de los protagonistas son varias de las curiosidades que encontraréis alrededor del capítulo dedicado a esta obra.

Sin embargo, si esperáis de este libro una larga reflexión sobre cada uno de los episodios de Evangelion con una teoría filosófica sobre el final, aquí no lo encontraréis. En Gainax y Hideaki Ano sin embargo, David Heredia os contará cómo de tensos fueron los últimos meses de elaboración del final de la serie, cómo el propio Hideaki Anno se rapó la cabeza para pedir disculpas a sus trabajadores y cómo más de uno decidió retirarle la palabra. La situación llegó a ser tan tensa que el propio director subió a una azotea y sacó el pie hacia fuera para comprobar si de verdad quería seguir viviendo. 

Una historia dramática que se caracteriza por la gran cantidad de problemas con los tiempos (haciendo que el equipo se sintiese completamente desesperanzado) y por la aparición de un videojuego o película tras otra en la que se exploraban los diferentes finales que podría haber llegado a tener la serie y el significado de las relaciones humanas de la mano de personajes tan extraños como Mana Kirishima del videojuego de Sega Saturn Shin Seiki Evangelion: Kõtetsu no Girlfriend. Al final, Evangelion supuso un increíble y muy necesario éxito para que Gainax sobreviviese, pero el milagro no podría repetirse si no empezaban a cambiar algunas cosas como la necesidad de Anno de no planear el final de las series por adelantado y cambiar los capítulos cinco minutos antes de que empezase la producción.

Sobre las separaciones y nacimiento de Khara y otras obras como Kare Kano

Los continuos altibajos económicos, en cuanto a ritmo de producción y financieros provocaron que finalmente muchos de los integrantes del propio estudio decidieran bajarse del carro y optar por fundar sus propios estudios con sus propios ritmos de trabajo. Y no es de extrañar. A pesar de la temática preferida por los directores de Gainax y su fetiche con jóvenes con poderes, mechas y monstruos gigantes, el estilo de la productora era sumamente hetereogéneo y, por lo general, las cosas no se hacían del todo bien.

En contra del organizadísimo carácter nipón, el caos de Gainax les llevó a probar suerte con diferentes adaptaciones y géneros. Algunos de ellos salieron terriblemente mal, mientras que otros, como el popular anime josei Kareshi Kanojo no Jijo (también conocido como KareKano), son auténticas obras maestras que experimentan con diferentes técnicas como la rotoscopia o la mezcla de footage real con animaciones. 

A pesar de sus contados pero importantísimos éxitos, Gainax acabaría generando a un montón de empleados hiper formados y con mucho talento, que decidieron romper piñas con su primer estudio y de una forma magníficamente bien descrita por el libro de Gainax y Hideaki Anno, montaron sus propias empresas. Este fue el caso de Gonzo, responsables de animes como Romeo x Juliet, Hellsing, Chrno Crusade o Welcome to NHK!; también el de Trigger, creadores de grandes títulos como Little Witch Academia, las animaciones de Fire Emblem Fates o incluso el anime de Kill la Kill; o también, por supuesto, de Khara, responsables de las últimas ovas y películas de Evangelion.

El libro poco a poco va aportando y desgranando la aparición de estos grandes estudios, salpimentándolo con referencias a animes y películas por todos conocidos y dejando de vez en cuando un par de anécdotas tratadas desde un punto de vista siempre frío y objetivo.

Mi opinión sobre Gainax y Hideaki Anno.

Gainax y Hideaki Anno. La historia de los creadores de Evangelion es una de las rarísimas obras de ensayo que tenemos en nuestro país sobre el mundo del anime que realmente muestra una profunda documentación detrás. David Heredia, con su estilo frío y categórico, avisa en el prólogo que no se trata de una obra hecha para fans que buscan un completo análisis de FLCL, Tengen Toppa Gurren-Lagann o Evangelion. Y hace bien, ya que su estilo periodístico disecciona con bisturí la trayectoria profesional de grandes y famosos creadores que se han esforzado durante años por mantener los detalles de su vida en un completo secreto.

Evidentemente, como con cualquier otro libro del estilo, es muy necesario tomarse la lectura de Gainax y Hideaki Anno con calma, ya que el libro está tan lleno de información que tras una primera lectura tuve que releerlo para fijar de nuevo conocimientos e incluso hoy en día soy enormemente consciente de la gran cantidad de datos y detalles que se me han pasado por alto.

Las fotografías y la maquetación no pueden estar mejor escogidas. Hay claramente un esfuerzo consciente por conseguir encontrar las mejores imágenes, especialmente cuando hablamos de los primeros cortos que elaboró Anno o de las películas más independientes de su carrera.

 

El estilo narrativo del propio David Heredia no se para en el drama o en analizar algunos aspectos controvertidos del propio estudio, como la demanda de Khara vs Gainax o su claramente obsesivo intento de mostrar a las mujeres en algunas de sus producciones sin prácticamente ropa y con grandes y generosos pechos. Como él mismo dice, este libro no es un análisis del anime.

Yo personalmente aunque el libro me ha despejado una gran cantidad de incógnitas en la cabeza que tenía sobre Gainax y el mundo general de la animación japonesa, me ha generado muchas otras. La enorme cantidad de nombres propios que aparecen y desaparecen en el cronograma de la historia hacía que a veces me sintiera un poco perdida (por eso comento más arriba la necesidad de leerlo con calma). Es cierto que los epígrafes a final de capítulo con el nombre de uno de los autores son muy útiles, especialmente porque se recogen en el título, pero para alguien como yo con memoria visual hubiera venido genial una fotografía pequeñita al lado del nombre del autor.

Por lo demás, el estilo frío y narrativo de Heredia me encanta precisamente porque demuestra lo enormemente documentada que está la obra, aunque eché un poquito de menos más anécdotas como las que intercala de vez en cuando (como la historia del potencial suicidio de Anno o de Miyazaki haciendo que un grupo de jóvenes animadores le limpiaran la casa). 

Sin embargo, está claro que esta es una obra de referencia y de culto que todo amante del anime debería tener. Tras leerla un par de veces, me quedo con ganas de repetir en el futuro y de echarle la mano encima a Anime! anime!, su primera obra de ensayo sobre el tema de la animación japonesa publicada también por Diábolo Ediciones.

LIBRO

8

Portada libro - Gainax y Hideaki Anno. La historia de los creadores de Evangelion
GAINAX y Hideaki Anno. La historia de los creadores de Evangelion explora el crecimiento de esta inefable empresa y la trayectoria de su director estrella, desvelando todos los secretos sobre su origen, su recorrido y todas las locuras que los han terminado convirtiendo en un icono del panorama animado. Adéntrate en esta historia llena de acción, robots, simbolismos y mucho humor, y descubre todo...
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor La Insomne

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *