Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

NOTA: 4

El monje que vendió su Ferrari, crítica

La Insomne 0 Comentarios
Avatar del redactor La Insomne

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Do...


COMPARTE:
Imágen destacada - El monje que vendió su Ferrari, crítica

Movida por la terrible buena fama que precede a El monje que vendió su Ferrari, la novela de Robin Sharma, y quizás motivada por el hecho de que estaba por sólo 8€, era mi último día de vacaciones Y SIN DUDA quería un libro corto que terminar en la playa, me compré El monje que vendió su Ferrari. 

ARGUMENTO

Para empezar, no nos engañemos desde el principio creyendo que es una novela. El monje que vendió su Ferrari es un libro de autoayuda en el que nos enseñan, en teoría, a ser más felices con nosotros mismos. Para ello utiliza la historia de un brillante abogado: Julian, hombre de muy buena familia, ha obtenido todo lo que los occidentales consideramos necesario para llegar a la suprema felicidad: tiene un trabajo en el que se ha hecho imprescindible, todo el mundo le admira y gana una cantidad repulsiva de dinero. Sin embargo, Julian últimamente no es feliz. Sus metas, conseguidas tras horribles sacrificios y muchísimo trabajo, no le han llenado espiritualmente y lo han dejado convertido en un hombre obeso, cansado y envejecido.

Un día, sin más, Julián se desploma en mitad de un juicio por un ataque cardíaco. 

Decidido a darle una vuelta a su vida, se marcha a la India a recorrer un camino espiritual que restablezca la fuente de su felicidad. 

Julian desaparece durante un par de años para volver de improviso, rejuvenecido e increíblemente mejorado, listo para transmitir toda la sabiduría que ha aprendido a través de los maestros de Sivanna, en la india, a su antiguo ayudante, John.

UN BREVE ANÁLISIS

El monje que vendió su Ferrari te propone a través de una extraña fábula, las claves para ser más feliz y para sentirte más completo a través de 13 pasos de real simpleza: 

  1. Debes aprender a dominar la mente:En un momento del libro, Julian le dice a John: "no puedes permitirte tener ni un sólo pensamiento negativo". En la novela, Robin Sharma compara la mente con un jardín que debes controlar, instándonos a entrenarla para que haga lo que queremos. Para ello nos insta a que trabajemos en eliminar los pensamientos negativos en cuanto los recibimos y los sustituyamos por uno positivo. Al mismo tiempo insiste en que usemos la imaginación para visualizarnos a nosotros mismos siendo felices, afirmando que eso nos otorgará la verdadera felicidad. 
"

La mente es un magnifico criado pero un amo terrible. Será un maravilloso sirviente, capaz de hacer por ti cosas extraordinarias. 

  1. Sigue el propósito de tu vida:Para simplificar esta parte, Robin Sharma y "El monje que vendió su Ferrari" insisten en que pienses en qué es lo que te gusta. Qué te motiva. Y entonces persigas ese propósito con todas tus fuerzas. El libro nos invita a sentarnos, reflexionar sobre cuáles son las metas en nuestra vida, escribirlas y perseguirlas con disciplina.
  2. El autoliderazgo: No podemos ser dueños de lo que hacemos al mundo si no nos controlamos a nosotros mismos. Debemos tener valor para enfrentarnos a nuestros miedos, ya que el grado de valor que empleas será proporcional a la satisfacción que recibes.
  3. Vivir con disciplina:Ordena qué es lo que quieres que suceda a tu mente y con disciplina esta te obedecerá. Mucha gente que no tiene fuerza de voluntad culpan al mundo y al resto de no poder acometer sus proyectos cuando realmente son ellos la clave de poder cambiarlo todo.
  4. Respeta el propio tiempo: La organización de tu calendario y de tu agenda, el hecho de que tengas bien claros tus horarios para cada cosa, te otorgará felicidad. Los adictos al trabajo parece que nunca tienen tiempo para nada, y sin embargo no son felices a pesar de que parece que persiguen sus propias metas.
  5. Sirve desinteresadamente a otros: un poco complicado para los occidentales, que hemos crecido con el mensaje del "individuo", pero El monje que vendió su Ferrari te invita a que te sientas parte de una colectividad, que te despojes del "yo" y que te dediques a ayudar a la gente.
  6. Abraza el presente: Vive el momento.

INCOHERENCIAS Y COSAS QUE RECHINAN

No he podido evitar darme cuenta de la enorme cantidad de incoherencias que existen en el libro o de pequeños datos que rechinan terriblemente. Por ejemplo, el hecho de que Julian, una vez llega a la India, descubre que sólo unos monjes imposibles de encontrar y de los que nadie conoce el paradero, sean los únicos capaces de otorgarte el secreto de la eterna felicidad. Él, que no tiene preparación de ningún tipo, se lanza a través de la montaña del Himalaya (una formación rocosa muy peligrosa, con caminos que descienden por terribles desfiladeros y frecuentes derrumbamientos). Además que en ningún momento nos hablan de las terribles condiciones que suponen el ascenso del Himalaya (poca capacidad de encontrar comida, el aire enrarecido, etc), Julian acaba encontrándose con un sabio de Sivanna a los siete días de estar de camino.

Nadie ha sido capaz de encontrarlos en años, pero Julian a los siete días de echarse a caminar por el Himalaya se encuentra nada más ni nada menos que con el jefe. 

Llamadme escéptica, pero esa parte me rechinó inmensamente.

Igual que el hecho de que estos sabios que tanto se ocultan de la vista de la gente, decidieran encomendar como única tarea a cambio de su sabiduría, que Julian transmitiera lo que sabe a todo el mundo. Es decir, que ellos no pueden descender una montaña a una distancia de siete escasos días a pie para adoctrinar a la gente de la India, sino que deben esperar durante años la llegada de un extranjero que pueda propagar su mensaje.

La novela se carga del mensaje típico de la teletienda con problemas que todo el mundo padece: ¿Insatisfecho? ¿Problemas cuidando la línea? ¿Sientes estrés en el trabajo? ¿Crees que deberías pasar más tiempo en casa pero no encuentras el momento? ¡La solución instantánea! ¡La terapia Sivanna! 

Refulge como el oro. Siéntete más guapo, más joven, más enérgico, más satisfecho... ¡más en paz! No te preocupes por los problemas de la vida moderna que ensucien tu jardín interior, ya que nada te aportan y descubre las maravillas de seguir una filosofía oriental. Ahora, de regalo también, la felicidad eterna.

Si se plantease el tema de una forma más seria y profesional sin cargarte continuamente con las promesas de felicidad y éxito que vas a tener, podría funcionar. Muchas de las técnicas que propone las llevo usando en mi vida diaria desde hace años y lo cierto es que me impulsan a ser más optimista. El hecho de que trates de pensar en positivo, no le des excesiva importancia a las preocupaciones y te tomes tu tiempo para respirar y contemplar la naturaleza, son algunos de los secretos de lo que otra gente llama "mi paz interior".

Sin embargo, en El monje que vendió su Ferrari, concatenan una técnica con otra sin detenerse ni un momento para darte un respiro y poder procesarlas todas. No ponen ejemplos a menudo y rápidamente te da la sensación de que te están vendiendo un acelerado cursillo de cómo sentirte mejor persona en una imagen de Pinterest.

Sinceramente, para un libro que tiene más de 5 millones de copias vendidas a lo largo de todo el mundo, esperaba mucho más. 

14 comentarios en este post

L
Lesbia Jaspe 10 Febrero 2024Responde
Es un libro más de la galería de autoayuda, pero el personaje del yogui Raman no encaja con lo que es un yogui auténtico, por ninguna parte aparecen los yamas y niyamas que son la esencia de la práctica del yoga. Los verdaderos maestros orientales no andan mandando emisarios a diseminar sus enseñanzas, aquel que quiera la iluminación buscará el camino. Esto es solo por mencionar algunas de las principales lagunas de este libro. El autor ofrece muchas técnicas a través de fábulas pero tiene muchas deficiencias de contexto. Hay autores que ofrecen mejor contenido más sustentado. Éste lo intentó y eso se le valora. Para un público que no se ha paseado por mucha literatura de esta temática está fabuloso.

A
Ariel22 Junio 2023Responde
El monje que vendió su Ferrari me parece un libro con buenas intenciones. Muchas de las técnicas que propone y su filosofía son excelentes para que nuestro día se convierta en más sano, para ser personas más equilibradas y optimistas. Ahora bien, creo que la filosofía que propone es una filosofía blanda. Es el típico New Age, aunque el autor se esfuerce por negarlo. Se me dirá que propone técnicas antiquísimas, pero el New Age se trata justamente de eso, de recuperar rituales y sabidurías orientales antiguas para aplicarlas a los tiempos modernos. La técnica de la rosa es igual a muchos métodos de concentración. Como cuando te dicen que fijes la mirada en un punto fijo durante un buen rato antes de ponerte a prepara un examen o cualquier trabajo. Hay una parte del libro donde dice que la mayoría de la gente vive en su zona de confort y no se atreven a salir de allí. Yo no digo que no haya que arriesgar en pos de los sueños. Pero comprendo perfectamente a esa gente que prefiere quedarse en su zona de confort. Dar el salto y salir de esa zona rompiendo la barrera de los miedos es delicado. Es como apostar absolutamente todo lo que se dispone en la vida a un solo número en una lotería donde nadie te asegura que vas a ganar. Es complicado por eso entiendo a la gente que decide quedarse en la zona de confort. El monje que vendió su Ferrari es una filosofía blanda como dije anteriormente y voy a explicar por qué. Es un libro para un público definido. Es una filosofía para oficinistas que están hartos del tedio de la rutina; para gente que se siente bacía por la propia sobreabundancia de bienes materiales; para artistas abrumados por la fama y éxito. Pero ¿como le digo yo a una madre que ha perdido a su pequeño en un accidente o por una enfermedad que toda ocasión de dolor es una oportunidad para crecer? ¿Cómo le sugiero este libro a una persona que padece una enfermedad terminal? ¿Cómo les digo a los refugiados de una guerra? A personas que lo han perdido todo, sus casas, sus trabajos, a personas que les han destruido la vida, que han visto morir a sus seres queridos. A personas que han visto desaparecer todo lo que amaban bajo la bombas ¿como les digo que esa situación horrible que están viviendo es una oportunidad para crecer?

A
Ariel21 Junio 2023Responde
El cuento del Gigante que está en el capítulo 9 es casi idéntico a El Gigante Egoísta de Óscar Wilde. Pensé que en el libro lo iba a decir. Pero no mencionó nunca a Wilde ¿debo pensar que es un plagio?

A
Ariel21 Junio 2023Responde
El monje que vendió su Ferrari me parece un libro con buenas intenciones. Muchas de las técnicas que propone y su filosofía son excelentes para que nuestro día se convierta en más sano, para ser personas más equilibradas y optimistas. Ahora bien, creo que la filosofía que propone es una filosofía blanda. Es el típico New Age, aunque el autor se esfuerce por negarlo. Se me dirá que propone técnicas antiquísimas, pero el New Age se trata justamente de eso, de recuperar rituales y sabidurías orientales antiguas para aplicarlas a los tiempos modernos. La técnica de la rosa es igual a muchos métodos de concentración. Como cuando te dicen que fijes la mirada en un punto fijo durante un buen rato antes de ponerte a prepara un examen o cualquier trabajo. Hay una parte del libro donde dice que la mayoría de la gente vive en su zona de confort y no se atreven a salir de allí. Yo no digo que no haya que arriesgar en pos de los sueños. Pero comprendo perfectamente a esa gente que prefiere quedarse en su zona de confort. Dar el salto y salir de esa zona rompiendo la barrera de los miedos es delicado. Es como apostar absolutamente todo lo que se dispone en la vida a un solo número en una lotería donde nadie te asegura que vas a ganar. Es complicado por eso entiendo a la gente que decide quedarse en la zona de confort. El monje que vendió su Ferrari es una filosofía blanda como dije anteriormente y voy a explicar por qué. Es un libro para un público definido. Es una filosofía para oficinistas que están hartos del tedio de la rutina; para gente que se siente bacía por la propia sobreabundancia de bienes materiales; para artistas abrumados por la fama y éxito. Pero ¿como le digo yo a una madre que ha perdido a su pequeño en un accidente o por una enfermedad que toda ocasión de dolor es una oportunidad para crecer? ¿Cómo le sugiero este libro a una persona que padece una enfermedad terminal? ¿Cómo les digo a los refugiados de una guerra? A personas que lo han perdido todo, sus casas, sus trabajos, a personas que les han destruido la vida, que han visto morir a sus seres queridos. A personas que han visto desaparecer todo lo que amaban bajo la bombas ¿como les digo que esa situación horrible que están viviendo es una oportunidad para crecer?

A
Ariel21 Junio 2023Responde
Estoy leyendo El monje que vendió su Ferrari y aunque muchas de las técnicas y la filosofía que propone me

J
Juan 31 Mayo 2021Responde
Es el libro de mi vida cambio mi vida resolvió todas las dudas existenciales que tenía , tienes que practicar las sugerencias que te da , es una fábula espiritual

C
CAROLINA18 Diciembre 2020Responde
ME HA ENCANTADO ESTE LIBRO

E
Edith Clavijo16 Junio 2020Responde
Me dio la misma sensación que usted describe en la parte final, sé que el tema es interesante pero la historia no me conectó, no me llenó, para estos temas todavía prefiero los libros de Deepak Chopra, desafortunadamente esperaba más de el libro porque tiene buenos puntajes en varios sitios.

B
Bruno Lisboa27 Febrero 2020Responde
Personalmente, creo que la idea del libro no es la forma, sino el fondo, no es el detalle, sino la gran pintura. Por ponerlo en simples palabras. Creo que el libro a los fines cumple, sino, se cae en el absurdo de, a modo ejemplo los libros de kiyosaki, donde compuestos por 600 paginas solo se extrae 80 paginas, con suerte, de enseñanza, que bien hace al fin de sus libros, pero sinceramente abruman del palabrerio extenso. Quizás si, pueda darsele un poco mas de volumen, pero no creo que eso el cambie el fin que persigue. Saludos!. Y obvio, para gustos y opiniones..

T
Teresa11 Julio 2019Responde
Odio ese libro por los mismos motivos que has descrito. Está súper mal redactado. Cada vez que lo veo en alguna librería o biblioteca pienso: "#LazyWritting". Me parte el corazón que se hayan matado árboles para imprimirlo.

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso


Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed