Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

El corazón de la banshee, un paseo por las highlands y sus leyendas

Mel beta 0 Comentarios
Avatar del redactor Mel beta

Lectora de romántica empedernida y beta por casualidad. Pondré los pie...


COMPARTE:
Imágen destacada - El corazón de la banshee, un paseo por las highlands y sus leyendas

El corazón de la banshee es la primera novela romántica de Raquel de la Morena. Esta autora, que ya había publicado varios libros en colaboración con Pedro Estrada, da el salto en solitario con este trabajo en el que se basa en mitos y leyendas de las highlands.

Ambientada a principios del s. XIX a caballo entre Dublín y la isla escocesa de Skye, De la Morena relata la historia de Erin Galbraith, una chica despierta e independiente, que se ve obligada a renunciar a su vida para salvar la de su hermano pequeño y acceder a convertirse en aprendiz de banshee, un ser sobrenatural que acompaña a las almas de los muertos al otro lado del Confín. Decidida a hacer lo que sea para proteger a su familia, Erin acepta un periodo de prueba de un año, en el que tendrá que dejar atrás todos los sentimientos humanos. Si no lo logra, deberá entregar su vida a cambio.

Tras varios meses de formación acompañada por su mentora, emprende su primera misión en solitario. Es ahora cuando tendrá que demostrar que es capaz de dejar de lado sus sentimientos y que estos no influyen en el trabajo que debe llevar a cabo para la Parca. Así, viaja a la isla de Skye, donde convivirá con la familia O’Connor. Se alojará con ellos bajo la excusa de documentarse para escribir un libro sobre leyendas escocesas, pero su cometido real será el de acompañar al alma de uno de ellos, que fallecerá en breve.

¿Lo sacrificarías todo por amor?

El corazón de la banshee parte de una premisa interesante: Erin se sacrifica por amor, pero si en adelante no cierra su corazón a todos los sentimientos humanos, morirá. ¿Pero puede alguien dejar de sentir si se lo propone? ¿Puede cerrarse el corazón humano a sentir amor, sea de la clase que sea?

"

“La Muerte no perdona. Ni a débiles ni a fuertes, ni a almas solitarias ni a corazones enamorados”

En estas circunstancias tan especiales, Erin conocerá a Declan, pero ella es consciente de que por su condición de banshee, no podrá casarse ni formar una familia. Declan es el segundo hijo de los O’Connor y carga con muchos secretos, algunos referentes a una maldición familiar. Tras varios sucesos inesperados, ven en el matrimonio entre ellos la solución a varios de sus problemas. Declan cree que así escapará a las consecuencias de la maldición que pende sobre su familia. Y Erin, como banshee de la familia O’Connor y responsable del bienestar de todos ellos, acepta el trato para que en el futuro, cuando ella se marche una vez finalizado su periodo de aprendizaje y salvada la maldición de los O’Connor, Declan tenga la oportunidad de volver a casarse por amor y formar una familia.

Cualquier sentimiento entre ellos sería un impedimento para los planes de ambos. Pero aunque se casan creyendo no amarse, entre ellos nacerá una historia cargada de secretos, desconfianzas, silencios, malentendidos y sí, también amor, un amor que volverá a significar sacrificios para Erin.

"

“¿Merece la pena morir por amor? No. Es algo que tenía muy claro. ¿Pero merece la pena morir por este amor?”

De la Morena ambienta esta historia en la higlands, con amplias descripciones de sus paisajes y sus costumbres. Con un rico vocabulario, y con un más que evidente trabajo de documentación, nos adentra en las historias y leyendas de Escocia y en la vida cotidiana de principios de siglo XIX.

La autora presenta a Erin como una mujer joven, fuerte e independiente, que busca la libertad que no encuentra por ser mujer en la época en la que le ha tocado vivir.

"

“Le irritaba profundamente que algunas mujeres, incluso de su generación, consideraran una virtud el pasar por seres acéfalos frente a los especímenes del género masculino.”

El personaje de Erin ve en el sacrificio que hace la oportunidad de desarrollarse, como persona y como historiadora, ya que no estará sujeta a las restricciones sociales que la limitan por ser mujer. Declan, en cambio, es un hombre que aunque goza de la libertad que su género le otorga, se ve atado por múltiples responsabilidades, como la de los negocios que lleva a cabo para mantener a su familia, ajena a las deudas de juego que su hermano contrae, las exigencias de su amante o el peso de la maldición que recae sobre su familia.

Buen punto de partida, pero un desarrollo que cojea

Aunque el planteamiento, la amplia documentación y el vocabulario están muy cuidados, la novela cojea en cuanto a desarrollo y narración. Casi hasta el final no se genera la tensión suficiente para no querer soltar el libro; hasta ese momento las escenas se han ido sucediendo sin demasiado dramatismo, y aunque la mayoría aportan contexto a la historia, muchas no resultan trascendentales para el desenlace de la misma.

Se tratan muchos temas, los personajes tienen muchas facetas, pero ninguno adquiere especial relevancia. Al principio de la novela, un par de lugareños le cuentan a Erin dos leyendas para recopilar en su libro. La autora rompe totalmente con la narración principal para contar esas historias, dándoles bastante peso en la narración y sacando al lector o la lectora completamente del argumento principal; pero luego, casi hasta el final, apenas se hace referencia al trabajo de historiadora de Erin, o a la relevancia que puedan tener detalles de esos cuentos en el argumento de la novela. Lo mismo pasa con la faceta de músico o de contrabandista de Declan, de la que se vale para crear una serie de conflictos en la pareja pero no se le saca todo el jugo que podría.

La definición de los personajes, que podría darle un giro a la típica estructura del género romántico, en la que el personaje masculino es el que salva, cuida y protege a la protagonista femenina, la trama se centra en conflictos más pequeños entre la pareja, dejando este tema tan interesante apenas sin desarrollar.

Los diálogos, pausados y demasiado ligados a los pensamientos o reflexiones de quienes hablan, le restan ritmo a la narración. Contada por una tercera persona externa a la historia que todo lo sabe, hace que todos los pensamientos y sentimientos de todos los personajes quedan expuestos. Eso no es malo de por sí, pero ese punto de vista ha roto continuamente la identificación que se busca con los personajes principales, porque lo mismo salta de los pensamientos de Erin o Declan a los de personajes secundarios. Eso ha restado protagonismo a las figuras de los dos personajes principales y a la intensidad de sus sentimientos y reflexiones.

Aún así, El corazón de la banshee es una historia de amor sencilla pero con muchos detalles, donde lo real y lo sobrenatural se mezclan para crear una bonita novela. Un lenguaje rico, con amplias descripciones y un ritmo sosegado, nos acercan a la isla de Skye y sus agrestes paisajes. Un paseo por la highlands y sus leyendas.

1 comentarios en este post

A
Annushka08 Agosto 2018Responde
Oh, que decepción. Me tenía muy buena pinta este libro pero después de ver tu reseña no sé si me merece la pena leérmelo...

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso