El blog WTF reseña: cuando pones a parir a tus compañeros en un blog y te haces viral

Katniss 0 Comentarios
Avatar del redactor Katniss

Estudiante de Filología. Me encantan los libros y el manga, especialme...

Imágen destacada - El blog WTF reseña: cuando pones a parir a tus compañeros en un blog y te haces viral

Sobre la autora, Sara Kadefors

Sara Kadefors nació en Göteborg (Suecia) y actualmente vive en Estocolmo con su familia. Durante muchos años fue una de las locutoras radiofónicas de más éxito de su país. Su debut literario se remonta al 2001, cuando su novela Sandor Slash Ida recibió el prestigioso premio August a la mejor obra para jóvenes y se convirtió en la novela juvenil más vendida de todos los tiempos en Suecia. Ha publicado más de una decena de libros tanto para jóvenes como para adultos y es también guionista de televisión, teatro y cine.

Argumento sobre El blog WTF

Lex piensa que todos, excepto Jonatan son imbéciles. Todos son idiotas que pretenden destacar, darse a conocer cueste lo que cueste y que ya han planeado su futuro antes de terminar el instituto. Ella prefiere fantasear escuchando música heavy y pasa de cultivar sus “capacidades emprendedoras”.

Entonces para provocar se inventa en secreto a Maya, un alter ego a quien no le da miedo posicionarse ni copar titulares, la que tiene un blog llamado WTF donde, además de exhibirse, se rebela contra todo eso que la gente llama historias de éxito.

¿Pero, qué le sucede a Lex cuando el blog WTF se convierte en un éxito rotundo? ¿Podrá digerirlo?

Análisis El blog WTF

Seguro que alguna vez habéis conocido a la típica persona que necesita la atención de todo el mundo las veinticuatro horas del día. Pues bien, de eso trata El blog WTF, una novela juvenil que trata sobre la necesidad de atención que tienen la mayoría de adolescentes, sobre todo ahora que tenemos redes sociales como Instagram o Twitter.

La novela se basa sobre todo en los personajes más que en la trama en sí. Aunque Lex es “la chica diferente”, es una persona que puedes conocer o ver por la calle, cosa que a la vez la hace un poco igual que a los demás. Por lo tanto hay dos tipos de personajes: los populares, que destacan por lo que dicen y hacen y tienen un montón de seguidores detrás y que corresponderían a Miranda y Afnan; y los que están más bien marginados y cerrados en su mundo sin que les importe la opinión que los demás tengan de ellos, que serían representados por Lex y Jonatan.

El personaje de Lex al principio puede gustar mucho porque en cierta manera todos nos hemos sentido identificados con este tipo de persona, pero a medida que avanza la historia te puede ir poniendo más de los nervios por cómo actúa. Es la típica chica asocial que quiere ir contra el sistema que le oprime, una imagen que es la de muchos adolescentes del mundo que nos rodea. Pero Lex lleva al extremo esta idea. Para demostrar que está en desacuerdo con todo, se inventa el blog de Maya, que inesperadamente se hace muy famoso entre los populares y, sobre todo, entre las populares del instituto.

Opinión sobre El blog WTF

La idea del libro no es mala; es más, hay ideas con las que estarás de acuerdo, pero la manera como la autora conduce la historia quizá no sea del todo convincente una vez terminada la lectura, cuando Lex tiene el final que, creemos, merece. De hecho es el final el que hace mejorar un poco la historia. Aun así, es un buen libro para mostrar cómo son los adolescentes, con excepciones, de hoy en día: necesitan atención, que les digan lo que quieren oír, hacerse las víctimas para que se preocupen por ellas, ser conocidos por todo el mundo, enseñar todo lo que se compran, publicar fotos de ellos mismos para mostrar qué guapos son; en definitiva, quieren y necesitan ser el centro de atención, como hemos dicho al principio. Desean ser una influencia para la gente, pero llega un punto que es tanta la gente que hace eso, que ya nada influye en nadie. Es por eso que Maya destaca, porque es completamente diferente a los demás. Enseguida vemos como Miranda y Afnan, las populares de la clase y las que en sus blogs tienen un gran número de seguidores, se aferran a las ideas de Maya y la quieren conocer, porque es un fenómeno “nuevo”, es la “nueva moda” y parece “más guay” que lo que ellas decían o hacían hasta ese momento. Y no solo por eso quieren conocer a Maya, sino también porque su blog se ha vuelto una influencia para todo el mundo. Lo más triste es que todo esto lo podemos encontrar en la realidad, y es contra eso que lucha Lex. Pero lo hace de una forma egoísta, aunque tenga sus motivos para hacerlo así, ya que en su casa no todo va perfecto. Al final cada personaje recoge lo que ha sembrado.

Aunque no es un libro que aporte demasiadas novedades, sí que es cierto que puede hacerte abrir los ojos ante la realidad que vivimos. A veces no somos conscientes de que blogs, o incluso redes sociales tales como Instagram, Twitter o los canales de YouTube pueden convertir a las personas en productos y dejar de ser quienes eran en realidad. O al contrario, demostrar cómo son realmente. Por eso creo que, aunque no esté bien conducido del todo, la idea del libro es buena. Quizá la exageración en la manera de ser de los personajes es lo que falla, no acaban de ser naturales del todo y eso le quita credibilidad en algunas escenas. Contrastado con eso, el final es creíble y le da sentido a la obra. El blog WTF no es un libro que podamos cualificar de genial, pero sí tiene ideas interesantes que aportar.

Conclusión El blog WTF

El blog WTF probablemente no sea de los mejores libros que leeréis, pero tampoco es de los peores. Si queréis una lectura dispersa para pasar el rato, lo recomendamos. Y si queréis ver el poder que pueden tener las redes sociales, no hay mejor idea que conocer a Lex, Joanatan, Miranda y Afnan para hacerte una idea. ¡Entra en El blog WTF y descúbrelo tú mismo!