Nadie sabe porqué Juliette Ferrars posee un toque mortal, pero el Restablecimiento la busca para poder usarla como una arma. Juliette ha estado encerrada durante 264 días sin poder tocar a nadie, observando desde una pequeña ventana un mundo sin pájaros, sin árboles, un lugar donde la gente muere enferma y el viento susurra "guerra". Engañada toda su vida sobre su poder, Juliette decide poner fin a su confinamiento y junto al chico que creía haber perdido para siempre deberá tomar una decisión; convertirse en una arma o ser una guerrera.
Tahereh Mafi, la autora de Destrózame
Tahereh Mafi es una escritora iraní-estadounidense que básicamente cultiva el género de novela Young Adult. Mafi se graduó en la Universidad de Irvine, California. Posteriormente retomó sus estudios en la Universidad de Aliso Viejo también de California. En una de sus estancias universitarias y como conocedora de siete lenguas Mafi tuvo la oportunidad de cursar un semestre en la ciudad de Barcelona donde profundizó su español .
Destrózame es la primera novela publicada de Tahereh Mafi, que salió a la venta en 2011, convirtiéndose así en el primer libro de una saga de la cual ya se han publicado dos libros que la siguen titulados "Libérame" (2013) y "Enciéndeme" (2014). La denominada saga Destrózame en principio iba a ser una trilogía, concluyendo con el último libro que he mencionado, pero gracias a la aclamada respuesta que consiguió con sus novelas Mafi ha decidido retomar la historia de Juliette y publicar dos libros más: el primero titulado "Restore me" (aún no existe el equivalente español) que salió a principios de año y en 2019 planea publicar la conclusión de la saga a la que ha puesto por título "Defy me".
Un dato curioso de nuestra autora es que en 2013 se casó con el escritor Ransom Riggs, el creador de la historia El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares novela que fue adaptada a la gran pantalla.
Argumento de Destrózame:
"Llevo 264 días encerrada" Así nos presenta Mafi a Juliette, la protagonista, una adolescente que cree poseer una maldición. Juliette tiene un poder peculiar que la ha alejado de todos sus seres queridos: solo con un toque puede acabar con tu vida. Sus padres nunca la han tratado como un ser humano, la aislaron del mundo entero haciéndola creer que no merecía el amor de nadie. Tras un accidente devastador decidieron encerrarla para que no pudiera ocasionar más daño. Juliette era a vista de todos los que la conocían un monstruo sin corazón, pero la realidad está muy lejos de las concepciones, Juliette sufre diariamente recuerdos que no la dejan dormir, ella es la primera en querer huir del mundo entero para no poder infligir dolor a nadie más, es una chica llena de inseguridades y miedos, una adolescente perdida en un mundo post-apocalíptico que se rifa el poder que ella tiene entre manos.
Juliette se despierta un día poniendo fin a su soledad cuando se encuentra con un compañero de celda, un chico de ojos azules extrañamente familiar llamado Adam, que la sonríe de forma dulce llenando sus pulmones de algo cercano a la calidez humana que nunca ha sentido.
El Restablecimiento es la orden gubernamental que maneja el control de la sociedad, no conocemos muchos detalles sobre a qué se dedican o quién está detrás de sus puertas, pero se nos presenta a Warner, un joven con un cargo de alto rango dentro del Restablecimiento. Warner es un chico completamente frío y retorcido; pretende convertir a Juliette en un arma para poder luchar junto a su ejército, aunque ella obviamente no quiere ser partícipe de una situación que requiera muerte.
Así que el mundo que Juliette tenía como perdido se pone patas arriba y la obliga a dejar de sentir pena por sí misma para poder sobrevivir.
Análisis de Destrózame:
Destrózame nos presenta un mundo post-apocalíptico poco detallado, lo único que conocemos en la primera entrega de la saga es que la gente muere a causa de enfermedades y falta de comida, la naturaleza está prácticamente extinta y no quedan pájaros que sobrevuelan el cielo. El Restablecimiento se encarga de gobernar, aunque no detalla a qué se dedica exactamente esta entidad, como buena novela distópica hay una resistencia llamada Omega Point llena de gente peculiar que pretende cambiar el mundo.
El sol se hunde en el océano y salpica de colores marrones, rojos, amarillos y naranjas el mundo que hay fuera de mi ventana
La historia está escrita únicamente desde el punto de vista de Juliette Ferrars y es necesario destacar la prosa de la autora ya que es absolutamente hermosa. Me atrevería a decir que Mafi escribe algo muy parecido a la prosa poética, su estilo es muy directo y ligero, consigue atraparte con cada palabra, con cada comparación o metáfora que logran un efecto dramático que enfatizan con una fuerza extraordinaria cada pensamiento de nuestra protagonista. Estéticamente la autora juega con la cursiva y las letras tachadas, para evocar recuerdos y para dejar escritos pensamientos que la protagonista desearía tachar en su mente pero que aún así realmente aparecen por su cabeza, creando un juego visual que cautiva todavía más a la lectura.
Nuestra heroína es un tanto especial, en vez de actuar como una chica valiente que quiere comerse el mundo Juliette es muy tímida, insegura y extremadamente sensible , no conoce prácticamente nada sobre el mundo que la rodea ni sobre sí misma. Pero mientras los capítulos pasan Juliette cambia su actitud, se vuelve más curiosa y menos temerosa, quiere conocer lo que ocurre a su alrededor y establecer vínculos con las personas que la apoyan, poco a poco podemos observar como nuestra protagonista se llena de luz apartando la oscuridad que la perseguía, haciendo imposible que no sientas empatía hacia ella.
Porque avanzar es la única manera de sobrevivir
El protagonista masculino, Adam, es un chico de ensueño, un príncipe azul que busca a su princesa (que obviamente terminará siendo Juliette) y aunque aparentemente sea el hombre ideal tiene un trasfondo más complicado, su personalidad llega a rozar la sobreprotección. Nuestro antagonista ,Warner, es un personaje lleno de intrigas y oscuridad que no deja que el lector penetre en su armadura.
En general los personajes creador por Tahereh Mafi son ambivalentes, tienen su parte de sol y de luna, no se caracterizan por la típica distinción entre buenos y malos si no que son un poco de los dos mundos, mucho más humanos, más reales. No solamente me refiero a nuestros protagonistas si no también a James; el hermano pequeño de Adam, un niño muy maduro para su temprana edad, consecuencia de la sociedad distópica en la que vive. Kenji; el supuesto mejor amigo de nuestro protagonista, un chico de carácter fuerte que aligera todos los momentos tensos con su soltura y simpatía. O Castle, el regente de la resistencia que de nuevo es ambivalente, no sabes quién son los buenos y quién los malos, no sabes realmente si sus intenciones son puras o no.
La historia de Destrózame aunque sea considerada distópica tiene un alto contenido romántico. La novela nos presenta un triángulo amoroso muy peculiar, entre una chica que prácticamente no puede articular ni una sola palabra pero puede matarte cogiéndote la mano, un chico sobreprotector que solo quiere convertirse en el Romeo de Juliette y un chico con ciertos rasgos psicópatas que tiene una admiración retorcida hacía la chica de la que hipotéticamente se ha enamorado. El hecho de que la autora no define un triángulo amoroso claro, es decir, el chico con el que claramente se quedará la protagonista y el otro que será su íntimo amigo, hace que la novela sea más creíble pese a que nos encontremos en un mundo con gente con poderes, gobernantes crueles, enfermedades y caos.
Un aspecto estético a comentar sobre la edición del libro es la belleza sobrecogedora de las portada en versión original; en ella aparece un gran ojo azul marino con un pájaro en el iris (símbolo que aparece reiteradamente en la historia, representando la libertad que quiere saborear Juliette) pero lo que más llama la atención son las pestañas que forman la silueta de árboles calcinados y una pequeña cascada. La portada representa visualmente con mucha claridad los sentimientos de Juliette, por lo que me parece extremadamente acertada. Aunque en la versión traducida al español cambiaron la edición y en la portada aparece una chica vestida de azul mirando cabizbaja hacia el mar, perdiendo así toda la fuerza y la belleza que retiene la portada americana.
Conclusión y opinión personal sobre Destrózame
Destrózame es una novela perfecta para todos los amantes de las distopías, del romance e incluso me atrevería a decir de todo aquellos que disfruten leyendo prosa poética. Cada palabra está escrita expresamente con la intención de ponerte los sentimientos a flor de piel, creando un vínculo entre el lector y los personajes muy intenso que no deja indiferente.
Personalmente leí el libro en su versión original, "Shatter me" y puedo asegurar que es accesible para los practicantes de inglés que tengan un nivel medio y quieran enfrascarse a leer en inglés, aunque no pueda dar una opinión clara sobre la traducción española ya que simplemente he leído retazos de algún fragmento, por criterios externos subjetivos aparentemente la traducción no es muy exacta, por lo tanto recomiendo la versión original para gozar de las intenciones originales de Mafi al escribir la obra.
En conclusión, recomiendo muchísimo la lectura de la primera entrega de esta saga tan prometedora, que nos deja con un final arrollador que conllevará noches en vilo para descubrir qué sucede con Juliette.
2 comentarios en este post
Deja un comentario
Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso