Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Azami, el club de Mitsuko, la elegante y poderosa prosa de Aki Shimazaki

Nat Q. García 0 Comentarios
Avatar del redactor Nat Q. García


COMPARTE:
Imágen destacada - Azami, el club de Mitsuko, la elegante y poderosa prosa de Aki Shimazaki

Tras Hôzuki, la Librería de Mitsuko, regresa a España la autora Aki Shimazaki con Azami, el Club de Mitsuko, el primer volumen de la pentalogía La Sombra del Cardo. A lo largo de las páginas de Azami se habla de una familia corriente que simplemente pasa sus días en el trabajo y con la familia, pero conforme avanza la lectura Shimazaki retratará sentimientos íntimos que desembocarán en la mentira e indagará en las relaciones rotas.

Empieza la obra con la presentación del personaje Mitsuo Kawano, que trabaja en una revista de actualidad como redactor y, de vez en cuando, para compensar su apetito sexual con su mujer, y madre de sus hijos, Atsuko visita un pomposo club. Él mantiene que estas aventuras son solo pasajeras, pues aún quiere a su pareja, pero lo furtivo está destinado al desastre. Ella no sabe nada de esta vida secreta. Y ninguno de los dos se imaginarían que en ese club aparecería una excompañera de clase que fue el primer amor de Mitsuko. ¿Qué pasaría si los recuerdos y las pasiones reprimidas resurgieran? ¿Cómo llevar una vida amorosa doble sin destruir todo lo que te rodea? ¿Cómo olvidar el pasado, o más bien superar el presente para dar paso a algo nuevo?
 

"

Corre una ligera brisa. Sentado en el banco, enciendo un cigarrillo. El humo se esfuma con el viento. Con la mirada puesta en el cielo despejado de estrellas, me sumerjo en mis reflexiones.

 

El erotismo y el estilo en la obra de Aki Shimazaki

Bien es sabido que la cultura japonesa glorifica la belleza y transmite lo insondable de los sentimientos mediante su cultura artística y paisajista. El lenguaje de las flores es una tradición en Japón y muchos son los autores que se han valido de ello en sus obras desde el origen de Oriente, pues sus raíces las encontramos en la Turquía otomana cuando la corte de Constantinopla se obsesionó con los tulipanes allá por la mitad del siglo XVIII. Tal fue el éxito de la utilización de la flor como símbolo que en la Inglaterra victoriana se vivió un apogeo de obsequios y arreglos florales y el mismísimo William Shakespeare cayó rendido a la armonía sensual y romántica del hanakotoba en su bibliografía, recreando más profundamente esta faceta artística en Hamlet.

Aki Shimazaki explora las debilidades emocionales más escondidas dentro de cada uno con cercanía y dulzura, sirviéndose de este lenguaje floral para enfatizar el mensaje narrativo. Azami es el misterio y lo inalcanzable, el engaño que se esconde en lo más hondo de un alma, y es lo sensual. Azami es Mitsuko, una mujer de pelo largo, negro intenso, y con un flequillo que le cubre la frente. Desprende misterio y es una de las chicas «más caras» del club, término que a Mitsuo le molesta. Aún así, no puede evitar fijarse en su vestido azul y ajustadito que moldea el cuerpo de ella. Según Gorô, el colega de Mitsuo y también excompañero, el genji-na (alias para las chicas de alterne) de esta mujer es único en el mundo.

Esta expresión, de uso en las cortes imperiales, es original de la clásica novela La Historia de Genji, de la autora japonesa Murasaki Shikibu, que contemplando el esplendor de la familia Fujiwara en el poder y con la decadencia de la era Heian observando en las sombras, supo representar el vacío y la hipocresía de la sociedad aristócrata, además del sufrimiento de las mujeres, logrando plasmar las emociones del ser humano.

Siguiendo este tono, Aki Shimazaki elabora una estructura que penetra en la psicología de los personajes observando y reflexionando qué añoranzas los lleva a actuar de ciertos modos a lo largo de sus vidas. ¿Sexo, prostitutas, hombres cachondos e infieles? Sí, pero expuesto de manera sutil que busca, sin caer en la provocación y el rechazo, si no más en una meditación, a la vez que advertencia personal, por qué elegimos algunos caminos en nuestras relaciones más personales y qué es lo que nos lleva a escogerlos. Carencias, inseguridades, miedos. En el club de la sensual pero peligrosa protagonista no hay lugar para las justificaciones frívolas; todo pasa por un motivo, y Azami, la prodigiosa voz de la obra, nos ayudará a comprender con su propia experiencia que la vida es fugaz, y los acontecimientos de ella, buscados o no, bien elegidos o no, también. Y como todo ocurre por alguna razón, más nos vale querer entender el por qué y no elegir el rechazo y el odio.

 

"

Voy a irme […] Le tiembla la voz y sus ojos se humedecen. Con el corazón oprimido, la estrecho entre mis brazos […] Mis lágrimas caen sobre su nuca.

TODO
TODO
"

—Me sorprende que trabajes en esos sitios —murmuro—.
[…]
—¿Qué quieres decir con «esos sitios»? —me dice con tono agresivo.
—Perdona si te he ofendido —me excuso al instante—.
[…]
—Camarera o chica de alterne son profesiones como la de redactor —me interrumpe—. Yo pago mis impuestos como todo el mundo. 

 

Azami, el Club de Mitsuko es una obra que brilla en cada capítulo y en cada diálogo, en cada reflexión y en cada pensamiento. Esta novela nos habla de la añoranza por el pasado, la nostalgia reflexiva y del desconsuelo que expone la sociedad poligamia que viven muchas víctimas, así como de la transitoriedad que puede provocar un aislamiento existencial en nuestras relaciones.

No me extrañaría que por la corta extensión de los textos que componen esta pentalogía, por la voz directa y rápida pero a la vez cariñosa de la autora, la sinceridad y la fuerza con la que representa sentimientos que, en mayor o menor medida, alguna vez hemos sentido, pase a ser un clásico de la literatura japonesa contemporánea. ¿Estamos ante de una de las mejores voces japonesas? Pongo la mano en el fuego a que sí. 

1 comentarios en este post

J
Joana20 Abril 2023Responde
Hola Momoko! Coincido contigo sobre la maestría de Aki Shimazaki y comparto mi deseo de que se convierta en una clásica de la literatura contemporánea. Me ha hecho mucha ilusión que publiquen otra novela de esta autora. Es una gozada leerla. Realmente existen muuuuchas escritoras japonesas que son maravillosas. Ahí está Mitsuyo Kakuta ("La cigarra del octavo día") a quien espero poder leer más pues solo hay dos novelas suyas traducidas al castellano. ¿Conoces a esta autora? Decirte Momoko que disfruto mucho de tus reseñas y en especial las que son de manga o literatura japonesa. Gracias a tus entradas he conocido obras y autores o me he decidido a dar el paso para leer este libro o aquél. Ja ne~ (⁠◠⁠‿⁠・⁠)⁠—⁠☆

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso


Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed