Azami es la primera novela de la pentalogía La Sombra del Cardo, de una de las voces más destacadas en ficción contemporánea y que ha arrasado en la literatura japonesa.
Mitsuo Kawano dedica su vida al trabajo y a la familia, pero su vida sexual es inexistente y empieza a frecuentar clubs lujosos. Inesperadamente se encontrará con la atractiva y sensual Mitsuko, su excompañera de clase y su primer amor, lo que provocará que los recuerdos vuelvan a estar presentes y toda su vida se tambalee al entrar en un triángulo amoroso.
Azami, el Club de Mitsuko es una obra que brilla en cada capítulo y en cada diálogo, en cada reflexión y en cada pensamiento. Esta novela nos habla de la añoranza por el pasado, la nostalgia reflexiva y del desconsuelo que expone la sociedad poligamia que viven muchas víctimas, así como de la transitoriedad que puede provocar un aislamiento existencial en nuestras relaciones.
No me extrañaría que por la corta extensión de los textos que componen esta pentalogía, por la voz directa y rápida pero a la vez cariñosa de la autora, la sinceridad y la fuerza con la que representa sentimientos que, en mayor o menor medida, alguna vez hemos sentido, pase a ser un clásico de la literatura japonesa contemporánea. ¿Estamos ante de una de las mejores voces japonesas? Pongo la mano en el fuego a que sí.