Análisis de Cuaderno de Investigación de Fenómenos Extraños, de Clara Tahoces

Alex Pareja 0 Comentarios
Avatar del redactor Alex Pareja

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. ...

Imágen destacada - Análisis de Cuaderno de Investigación de Fenómenos Extraños, de Clara Tahoces

TODOSobre la autora de Cuaderno de investigación de fenómenos extraños, Clara Tahoces

Para comprender el valor de Cuaderno de investigación de fenómenos extraños, antes de nada, debemos conocer a su autora. Clara Tahoces es una reputada investigadora de fenómenos paranormales, que lleva años dedicada a este mundo y que puedes conocer por formar parte del prestigioso equipo de Cuarto Milenio en televisión o de otros programas en el pasado, como Milenio3 en la Cadena Ser. También ha escrito varios libros referente a estos asuntos y a otros, aunque casi siempre relacionados. Esta experiencia es la que valida la escritura de esta guía, ya que basa todo su conocimiento en investigaciones propias de su pasado.

"

En ese instante de confusión y de señales contradictorias, que me invitaban a desistir en lugar de animarme a continuar, habría agradecido que una obra como esta cayera en mis manos.

Sobre el libro Cuaderno de investigación de fenómenos extraños

El libro Cuaderno de investigación de fenómenos extraños hace valer su propio nombre gracias a una edición en formato físico totalmente impecable. Con tapas blandas, lo más característico de su envoltorio es la goma que sirve como seguro de cierre del libro, lo que genera la sensación de estar, realmente, ante un cuaderno en lugar de ante un libro.

También cabe destacar las distintas tipografías y adornos que encontramos entre sus páginas. El libro cuenta con páginas escritas de la forma más habitual, que se mezclan con notas en forma de pos-it imaginarios o casos reales que la autora toma como ejemplos, que simulan estar escritos con una máquina de escribir. También encontramos fotos y otros ejemplos visuales y prácticos que aportan vistosidad y utilidad al libro. Las páginas no cuentan con muchas palabras, por lo que se trata de un libro corto con facilidad de lectura.

Análisis de Cuaderno de investigación de fenómenos extraños

Como su propio nombre indica, lo que Clara Tahoces quiere lograr con su Cuaderno de investigación de fenómenos extraños, tal y como narra al inicio, es que aquellas personas que quieran adentrarse en el terreno de la investigación de fenómenos paranormales puedan lograrlo de la mejor manera posible, atendiendo a unas bases y consejos prácticos que provienen de una mente más que autorizada para proporcionarlos.

Eso no quiere decir que no pueda disfrutarse como libro de aprendizaje o incluso entretenimiento, ya que la manera en que Clara cuenta sus consejos o vivencias es sencillo y directo, convirtiéndose en un libro muy fácil de leer y digerir. Las experiencias propias de la autora o sus curiosidades también servirán como elemento positivo para aquellos lectores que simplemente quieran conocer algo más sobre los fenómenos extraños, la parapsicología o la metodología de trabajo de estos investigadores.

Si algo hay que destacar en las formas y el contenido, es la absoluta sinceridad que desbordan los escritos de Clara Tahoces. Sin querer convertirse en maestra o erudita, la autora se limita a proporcionar sus consejos y a basarlos siempre en sus propias experiencias, lo que honra sus palabras y apoyan su escritura. No es una guía real, que aquellos investigadores noveles deban tener en su mesilla de noche, pero sí es una gran manera de iniciarse en el mundo o de aprender sobre él desde sus conceptos más básicos.

En ese sentido, el libro trata de enseñar al lector cómo debería comportarse un investigador en cualquier situación y lugar. También se centra en aspectos mentales y de comportamiento, importante en este mundo de investigación donde podemos encontrar de todo. Enseña a enfrentarse a interrogatorios con testigos de manera muy interesante, comprendiendo desde la preparación, hasta el momento o lugar donde hacerla, cómo conseguir información sin parecer impertinente…

"

“Igual de peligroso que dar por sentado datos e informaciones que no has comprobado es tener la mente cuadriculada y creer que todo ya ha sido explicado. No es así. No todo está explicado y, a poco que escarbes, comprobarás que hay situaciones que, aunque aparentemente se justifican de un modo lógico, poseen grandes lagunas y hay detalles que no encajan.”

Otro aspecto fundamental de este mundo, tal y como cuenta Clara en el libro, es la enorme cantidad de bulos, engaños, personas con afán de protagonismo, con problemas serios a nivel mental… y el libro trata de ponernos en aviso y a conseguir localizarlos antes de que caigamos en esas redes. Por avisar, el cuaderno hasta alerta de posibles investigadores que pueden llegar a inventarse casos o testigos por culpa de su ego.

La sinceridad que destila en cada capítulo, lo útil que llegan a ser todos los consejos de la autora para aquellos que realmente quieran adentrarse en este mundo, lo convierten en un imprescindible para los amantes de los fenómenos extraños y lo paranormal. Todo ello, además, con un tono ameno y que se aleja de querer aleccionar al lector. Además, los casos expuestos y las experiencias propias que también podemos leer lo convierten en una lectura recomendable par aquellos que no quieren adentrarse en el terreno de la investigación pero sienten curiosidad por su metodología.

Quizás se echa en falta algo más de profundidad o más casos, pero entendiendo la naturaleza de la obra, Cuaderno de investigación de fenómenos extraños es una lectura recomendada para los más expertos y para los curiosos de esta rama, que no siempre puede leerse con tal profesionalidad y saber hacer como en este caso.