Absorbida por el agujero negro, análisis del thriller de Abby C. T.

Imágen destacada - Absorbida por el agujero negro, análisis del thriller de Abby C. T.

Absorbida por el agujero negro es una novela corta que nos trae la editorial Atlantis para cerrar el verano. Este libro es obra de la escritora Abby C. T. (Abigail Campaña Targa) y contiene una historia asfixiante, claustrofóbica y llena de tensión. La trama de la novela mantiene desde la primera página al lector en un estado de incertidumbre que sólo se resuelve al final de la misma.

Sinopsis de Absorbida por el agujero negro

Azubá es una joven estudiante que está a las puertas de la Universidad. La protagonista es una chica de lo más aplicada en los estudios. Azubá recibe calificaciones tan buenas que todos sus profesores están convencidos de que puede plantearse estudiar la carrera que más le apetezca. La adolescente todavía no sabe a ciencia cierta en qué campo quiere desarrollar su vida profesional, por lo que su mayor preocupación por el momento es decidirse por una de las múltiples ofertas que tiene en perspectiva. Con una vida tranquila, una buena amiga con la que comparte el mayor de sus secretos -su pasión por la escritura-, y unos padres que la adoran, Azubá puede considerarse una chica feliz. Sin embargo, un día una furgoneta se acerca a la muchacha en un descanso del instituto. De la furgoneta salen unos extraños que se la llevan por la fuerza, haciéndola desaparecer en cuestión de segundos a plena luz del día. Sólo un grupo de jóvenes que se encontraban cerca de la escena pudieron ser testigos, aunque todo sucede tan deprisa que apenas se parte de información relevante. Azubá tendrá que enfrentarse entonces a la situación más peligrosa, extrema y traumática de su corta vida. Encerrada en un espacio reducido, lleno de humedad y conectado al exterior únicamente por una trampilla, tendrá que sacar fuerzas de flaqueza y confiar en que la policía dé con su paradero a tiempo. ¿Quiénes son las personas misteriosas que la retienen en ese zulo? ¿Conseguirá Azubá volver a ver a sus padres y ser libre de nuevo?

Sobre Abby C.T, autora de Absorbida por el agujero negro

Abby C.T. es el seudónimo de Abigail Campaña Targa. La escritora nacida en la ciudad condal se declara una enamorada de la literatura y de la escritura desde bien pequeña. Ya en su infancia Abby se afanaba componiendo rimas sencillas, que poco a poco fueron derivando en poemas más complejos y en obras de teatro. Desde pequeña, la escritora sabía que la gran pasión de su vida serían las letras. En la actualidad, Abigail está casada y lleva un día a día bastante cargado de actividad. Sin embargo, su amor por la literatura se ha mantenido presente a lo largo de todos los años de su vida, invariablemente. Es, precisamente, con Ediciones Atlantis con la editorial que la escritora ha conseguido publicar su primera novela, Absorbida por el agujero negro. Podéis conocer más información de la novela en la página web de la escritora. Además de su amor por la literatura, Abby es una apasionada del estudio y de la formación. Como fruto de su interés por los idiomas, y en especial por todo lo relacionado con la cultura china, la escritora imparte clases de chino. La cultura oriental se ha convertido en estos últimos años en una parte muy importante de su vida.

Análisis de Absorbida por el agujero negro

Comenzamos la historia de Absorbida por el agujero negro siguiendo a una joven que corre despavorida por un bosque en plena noche. Al principio pensamos que la persiguen, pero llega un punto en la huida en que la muchacha decide regresar a una vivienda. No parece haber ningún tipo de peligro tangible alrededor, a pesar de que la atmósfera se nos presenta tensa. El estado en que se encuentra la protagonista asumimos que está justificado por algún trauma o emoción del propio personaje. Nos sumergimos en la que es la trama principal de la historia por medio de un recuerdo de la protagonista, que descubrimos que se llama Azubá. Su nombre exótico y la descripción de su pelo rubio nos desconciertan y nos hacen empezar a preguntarnos sobre sus orígenes y su pasado. Los recuerdos de la protagonista abordan su vida desde la infancia, con un enfoque feliz y positivo. Azubá nos descubre que su infancia era feliz, que tiene unos padres que la adoran, e incluso llega a desvelarnos parte de la infancia de sus progenitores. La protagonista ahonda en la historia hasta darnos información sobre sus abuelos, parientes a los que la adolescente nunca llegó a conocer. La vida de Azubá parece haber empezado rodeada de tranquilidad y buenos sentimientos, en el calor de una familia que vela por ella. No podemos llegar a imaginarnos qué es lo que cambió el carácter de la muchacha en estos primeros capítulos, con lo que la escritora mantiene la intriga de la historia. Poco después llega el capítulo en el que se nos revela el suceso más traumático de la vida de Azubá: su secuestro. Somos testigos, por medio de este flashback, de la mañana de mayo en la que la protagonista fue introducida en una furgoneta en contra de su voluntad y llevada por la fuerza hasta un zulo. Azubá nos relata su desorientación y el dolor que experimentó al despertar tirada en el húmedo suelo del sótano donde los desconocidos la mantuvieron presa.

"

Congelada por el agua fría, se sentía totalmente a la deriva, sin fuerzas ni posibilidades de luchar contra corriente. Lo único que le venía a la mente eran unas palabras que aunque tenían lógica, resultaban inquietantes: "Solo los peces muertos se dejan llevar por la corriente".

Sin más contacto con el mundo exterior que una trampilla, por la que presumiblemente la arrojaron al interior del sótano, y un diminuto agujero por el que entra el sol; Azubá comienza a recordar su infancia. A través de estos recuerdos que acuden a la mente de la joven en esta situación, conocemos en mayor detalle la vida y el pasado de la protagonista. Azubá nos descubre el motivo de que sus padres le pusieran ese nombre tan exótico, que tiene un significado terriblemente profético. También sabemos más acerca de su relación con sus compañeras de clase, cómo se relacionaba en el colegio y los problemas que tuvo en la infancia. Pero no todo lo que recuerda Azubá es oscuro y terrible, también hay espacio -incluso en esta situación tan extrema- para los recuerdos dulces. La joven hace un repaso de muchas de sus experiencias vividas, incluyendo a aquellas amistades que la marcaron positivamente, aunque el tiempo borrara el vínculo estrecho que habían creado. Azubá también recuerda su pasión por la escritura, y el recelo que sentía a la hora de compartirlo con los demás.

"

El tiempo y ciertas circunstancias habían contribuido a borrar estos recuerdos. Pero en aquel instante regresaron a su mente como el último intento de vivir, la última oportunidad para sonreír en el corazón.

Pero, sin duda, lo que más perturba a la protagonista es descubrir quién y por qué la mantiene encerrada en ese sótano húmedo. El propio lector se pregunta quién podría querer vengarse de una chica que aparentemente no tiene ningún tipo de problema ni conflicto con nadie. Las horas pasan y las heridas de la protagonista hacen que cada vez el tiempo corra más en su contra. El ingenio de Azubá y la pericia de la policía serán las únicas bazas con las que contará la muchacha para escapar con vida de su cautiverio.

Nuestra opinión sobre Absorbida por el agujero negro (¡contiene spoilers!)

La novela de Absorbida por el agujero negro está plagada de tensión. La lectura es muy rápida, quizás el texto se hace excesivamente corto, aunque la historia es conclusiva y no sentimos que falte mucha información por abordar. Quizás, al finalizar el libro, nos habría gustado saber más acerca de las compañeras de Azubá con las que ésta no llegó a tener una buena relación. Querríamos saber qué papel juegan en la trama, ya que aparecen de soslayo en la novela. Nos planteamos que quizás se nos presentan para que sospechemos de ellas en medio de la incertidumbre del secuestro. Tenemos que decir que sí, barajamos la idea de que fueran ellas las que estaban detrás de todo el entramado. La pasión por la escritura que siente Azubá es parte de lo que le da el título a la historia. Como la propia escritora de la novela, Azubá siente una pasión especial por el mundo de las letras, sólo que la protagonista del libro no comparte sus escritos con nadie ni revela esta afición a nadie (a excepción de a su amiga Sara). La protagonista habla de uno de los momentos más felices de su vida, que tiene lugar poco antes del secuestro: Azubá ganó un premio del Concurso de Investigación por su trabajo "La Luz de los Agujeros Negros". El objeto de su investigación es el que da nombre a la novela, y, de la misma forma, guarda relación con el cautiverio de la joven. El nombre de la protagonista, que es de los detalles del personaje que más rápido captan nuestra atención, es de lo más ilustrativo (teniendo en cuenta en la situación en la que se encuentra Azubá en la novela): "Abandonada, completamente dejada". Los padres de Azubá, sin saberlo, la dotaron de un nombre que cobra sentido en la peor de las experiencias que vive en su vida. Sentimos que la historia comienza ya poniendo en tensión al lector. Esta incertidumbre se mantiene en todas las páginas de la historia, aunque sentimos que no hay un pico especialmente acusado de intriga. Toda la trama está cargada de una atmósfera opresiva y oscura, en la que el peligro acecha en cualquier momento. Quizás el instante del secuestro, o el momento en que Azubá tiene contacto con sus captores durante su secuestro, son los picos más álgidos de todo el libro. El libro en sí, el mayor porcentaje de la trama, está construido a base de flashbacks de Azubá. En pleno cautiverio, la joven recuerda o sueña con momentos de su pasado. Estas reresiones no guardan un orden lógico, tanto piensa en sus amistades, como en el origen de su nombre, en la relación de sus padres y sus abuelos o hasta sufre alguna que otra pesadilla. Esta estructura nos ha gustado, ya que la mente no trabaja por orden cronológico a la hora de traernos un recuerdo a la mente. La fiebre alta que le provoca la herida en la cabeza hace que cada vez los pensamientos sean más desordenados y esto, a su vez, mantiene la tensión de la trama aunque no seamos conscientes de lo que sucede fuera. La historia está narrada en tercera persona, somos espectadores de lo que sucede. Sin embargo, conocemos los sentimientos y emociones que experimenta la protagonista en todo momento. Nos ha gustado el hecho de que no nos separemos de Azubá en ningún punto de la novela. La trama se hace mucho más opresiva sin conocer la investigación paralela de la policía, las conversaciones de los captores o el estado de la familia de Azubá. Además, el libro no cuenta con un sólo diálogo en ninguna de las páginas. Toda la acción se nos describe o se nos acerca por medio de recuerdos. A pesar de estar enfocada en tercera persona es muy inmersiva y, hasta cierto punto, subjetiva. También nos pareció muy interesante el hecho de que la historia no se corte en el momento en que se resuelve la trama del secuestro. Al final del libro se le aporta un sentido completo al principio de la novela y se nos relata cómo sobrellevó la protagonista su liberación. Sabemos cómo se produjo la liberación de Azubá, qué papel jugó ella para que se hiciera posible y la dinámica posterior al secuestro. Nos ha gustado especialmente el hecho de observar cómo cambia progresivamente su relación con los que la rodean y cuál es su día a día una vez cerrado el peor capítulo de su vida. Como ya hemos dicho, el libro de Absorbida por el agujero negro es muy rápido de leer. Con un total de 104 páginas, es muy sencillo realizar la lectura de la historia de una sola sentada. El formato del libro es físico, no hay edición digital del mismo disponible. La novela está a la venta en la web de Ediciones Atlantis, en Casa del Libro y en Amazon.

Conclusión de Absorbida por el agujero negro

Si os gustan las historias de misterio, los thrillers y las novelas policíacas, aquí tenéis una oportunidad única de sumergiros en una historia que, a pesar de ser corta, no os decepcionará. La extensión del libro es de tan sólo 104 páginas, con lo que el lector puede resolver la trama sin interrupciones de la lectura. Para los más susceptibles, no se trata de una historia de terror o de escenas desagradables, la novela mantiene la tensión a lo largo de toda la historia sin buscar el morbo o lo escabroso. Un libro perfecto para leer en cualquier parte, la lectura es rápida y amena, cargada de unas buenas dosis de intriga.