Cargando...
Reseña

100 máquinas recreativas que hicieron historia apela a tu nostalgia

Análisis de Gelo 0 Comentarios
Imágen destacada - 100 máquinas recreativas que hicieron historia apela a tu nostalgia

¿Tienes cinco duros?, quizá esa sea la frase más escuchada por todos aquellos que fuimos niños o adolescentes en la década de los 80. Los salones arcade o “Recreativos” llenaban el país y conseguían un auge que crearía a toda una generación de “gamers”, amantes de los videojuegos que empezaban a gestarse en lugares donde lejos del “glamour” de los arcades americanos o japoneses, hileras de máquinas recreativas salpicaba un establecimiento en el que la luz tenue y el sonido de las máquinas eran los únicos ornamentos, acompañados de una zona de futbolines

y algún que otro macarra.

La edad dorada de la recreativa duró más de una década y nos dejó títulos de culto que a día de hoy son una parte importantísima de la historia del videojuego. Y de eso precisamente nos habla el libro “100 Máquinas Recreativas que hicieron historia” de la editorial Edaf.

Máquinas como el “Street Fighter II”, el “Outrun” o el “Star Wars” de Atari ya se han convertido en piezas de museo debido a la importancia dentro de la industria, pero existe una gran cantidad de títulos no tan comerciales que por diversas razones también se han hecho un hueco en la historia y en la memoria de muchos.

“100 Máquinas Recreativas que hicieron historia” es un viaje a las antiguas recreativas, un compendio con las mejores o al menos las que se merecen ser recordadas como parte importante de la historia del videojuego español. En el libro encontramos ese repaso que nos hace recuperar la nostalgia por un tiempo pasado donde los fps´s y el 4k no eran más que números y letras y el término “Battle Royale” sólo hacía referencia a una novela.

Lo primero que nos llama la atención nada más ver el libro es su tamaño, la editorial Edaf apuesta por una encuadernación en horizontal, con sus 221 páginas a todo color satinadas para poder sentir los colores de las imágenes y con una maquetación en lo que prima es mostrar el “in-game” y después la opinión del autor. Pero esto no quiere decir que el libro no sea una auténtica joya a la vista ya que cada página es un festival de nostalgia y color gracias a las paletas de color que tenían los antiguos videojuegos hoy consolidados como “retro”. Tener el libro en las manos y ojearlo por encima ya invita a adentrarse en la lectura pormenorizada.

Y es que otra de las características que podemos destacar del libro es que no es uno, sino varios los autores que escriben las páginas de “100 Máquinas Recreativas que hicieron historia”. Al timón de este proyecto está David Martínez, redactor jefe de “Hobbyconsolas”, pero no está solo, junto con él más de una decena de periodistas nacionales de videojuegos aúnan fuerzas para sacar adelante un libro lleno de historia e historias.

Así se consigue un libro en el que cada recreativa tiene detrás un nombre propio y una manera de entenderla y describirla completamente diferente la una de la otra. Debido a esto también, podemos notar cómo cada texto que acompaña a cada recreativa tiene un tono diferente. Los hay más analíticos, los hay más técnicos y los hay más personales. Un punto a favor que consigue que el libro no sea un simple “excell” en los que se corta y pega el primer fragmento de la wikipedia de cada título.

Cada recreativa está acompañada de una vivencia, un recuerdo o simplemente un prisma propio de ver el juego del que se está hablando, y no solo el software, sino también el software ya que parte indispensable de las “arcade” era y es la parte tangible. Los sticks, los volantes, las pistolas y los botones hacían del control de cada máquina parte importantísima, metiendo al jugador dentro del juego como se explica en el libro.

Pero ojo, por que esto puede tener su parte negativa, si tenemos que destacar algo negativo en el libro “100 Máquinas Recreativas que hicieron historia”, es el hecho de que en varias ocasiones estas vivencias que los autores quieren mostrar para evocar recuerdos comunes o que todos hemos podido sentir si vivimos esas épocas pueden volverse difusos si no estamos acostumbrados a ellas o si estamos buscando otro tipo de textos, quizá más analíticos o quizá que nos den un contexto más histórico de cada juego o de cada máquina.

Por eso podemos decir que el libro “100 Máquinas Recreativas que hicieron historia” no es un libro para amantes de los videojuegos, es un libro para amantes de lo “retro” y sobre todo para todas aquellas personas que vivieron en sus propias carnes la edad de oro de las recreativas y se pasaron horas en aquellos salones jugando o mirando a pantallas de TFT mientras Pacman hacía “wakawaka”.

Si cumples el requisito, sin duda “100 Máquinas Recreativas que hicieron historia” es una joya indispensable que te sacará más de una sonrisa nostálgica y que no puede faltar en tu estantería. Estamos seguros de que si el libro cae en tus garras, no podrás parar de devorar cada uno de los mini relatos que acompañan a cada recreativa y al final no te quedará más remedio que ponerte enfrente de un ordenador o consola y revivir algunos de los momentos más míticos de la historia del videojuego.

Absténganse de leer este libro fans acérrimos de Sony o si piensas que el Fortnite es

la santísima trinidad de los videojuegos.

LIBRO

7

Portada libro - 100 Máquinas Recreativas que hicieron historia”
Santiago Bustamante, Lara I. Rodríguez, Alejandra Pernías, Marcos García, Alberto Lloret, José Luis Sanz, Inés Alcolea, Alejandro Alcolea, David Martínez, Álvaro Alonso, Ángel Luis Sucasas, David Alonso, Bruno Sol, Sara BorondoLibros de videojuegosedaf
Desde aquel 1971 en que surgió Computer Space, la primera recreativa de la historia, la industria del videojuego se desarrolló a través de estas entrañables máquinas que poblaron los salones recreativos de todo mundo, haciendo de estos mismos, centros de reunión donde los niños y jóvenes de los años 70, 80 y principios de los 90 pasaban su tiempo de ocio intentando pasarse pantallas y poner sus...
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor Gelo

Gelo

Redactor en momoko.es


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *