Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es
Imágen destacada - Tercera y última jornada del certamen de novela histórica Ciudad de Úbeda

Tercera y última jornada del certamen de novela histórica Ciudad de Úbeda

La Insomne 0 Comentarios

La tercera jornada del Certamen de Novela histórica arranca bajo el sol de noviembre de Úbeda, con unos asistentes que se aferran a las últimas horas de esta semana. Y es que para este 14 de noviembre se reserva la entrega de premio Ivanhoe a Gisbert Haefs, el cual ha anunciado su imposibilidad de acudir al evento debido un accidente doméstico; pero también las presentaciones de grandes autores como David Gómez, Juan Pedro Cosano, José Ángel Mañas y Jorge Molist.

Presentación de Fuego sobre Igueriben de David Gómez

David Gómez, sonriente, estirado y emocionado, se presenta ante la primera jornada del domingo rodeado de historias de batallitas de la noche anterior con una sala repleta de gente ojerosa y probablemente con resaca que acuden, sin falta, a escucharle hablar.

Pedro Pablo Uceda arranca la charla presentándonos al autor y explicándole a los presentes que David Gómez es de Linares, ingeniero multifacético que tenía muy claro que quería escribir sobre la guerra de Marruecos.

La novela está ambientada en Igueriben durante la guerra de Marruecos: un período en la historia absolutamente oscurantista y que se trata muy poco tanto en el ámbito cinematográfico como en el ámbito literario. Esta guerra, pésimamente gestionada, en la que los españoles menospreciaron enormemente el levantamiento de Marruecos, enmarca el argumento de una obra histórica sobre la que Pedro Pablo Uceda se deshace en alabanzas.

"

“Todo nace un día con doce o trece años cuando mi profesor de sociales nos habla de Marruecos, de la guerra de Marruecos. Ese día yo tuve la suerte de estar atento, de no estar pensando en Mazinger Z, y se me quedó marcada la cifra de 10.000 soldados que mueren en apenas diez días”.

David Gómez, emocionado, nos cuenta que él vive cerca de la casa donde vivió el teniente Ochoa y que desde pequeño la placa conmemorativa acompañó su día a día. Hasta que un día llegó a sus manos las memorias de Casado Escudero: el único superviviente de Igueriben. Y se dio cuenta de que no hay casi información y casi no se habla de lo que ocurrió entonces, por lo que decidió ponerse a escribir.

La obra está profundamente documentada. El autor confiesa que se ha basado en expedientes militares de allí, mapas de la zona, etc.: documentos cedidos por la embajada de Melilla. David Gómez empezó a investigar y escribir en el 2011 y pasarían más de ocho años antes de que esta viera la luz.

"

Yo quería que el lector sufra, que pase un mal rato, que sienta sed, que escuche el zumbido de miles de moscas alrededor, que huela a muerte, que sepa que allí la gente se bebía los orines. 

Presentación de El rey de Perú de Juan Pedro Cosano

Juan Pedro Cosano inicia su charla hablando de su recorrido como autor.

"

Cuando uno publica con Planeta cree que lo tiene todo hecho, pero no es así. Cada manuscrito que envías te encuentras con una oposición”. 

Tras la entrega de un manuscrito que permanece todavía en el limbo, sin respuesta por parte de su editorial, esta le llamó y le pidió una novela sobre Francisca Pizarro. Tras un nuevo intento infructuoso, el autor decide que la historia que quiere contar es la de Gonzalo Pizarro: un hombre que se reveló contra el virrey del momento y que se declaró a si mismo como el nuevo rey del Perú.

"

Todo lo que se cuenta en la novela sobre el mundo Inca es real, está contextualizado y la novela es más sobre el mundo Inca que sobre la conquista, porque me fascinó su civilización”. 

La protagonista es una joven inca con el poder de las lenguas y de poder prever la muerte. Esta muchacha es enviada por el rey de los incas como embajadora para descubrir si realmente los españoles eran realmente dioses. Y es que los incas eran una civilización muy apegada a la naturaleza, con costumbres muy hermosas pero muy pocos evolucionados en comparación con los españoles.

"

“Recrear cómo tenía que sentirse el inca al ver a estos barbados y que les recordaba a su dios Viracocha, el cual profetizaba que volvería con hombros blancos, por lo cual los incas se dirigían a los españoles como “los viracochas”

El rey del Perú es una de las novelas históricas más exitosas del año pasado con una ambientación y unos paisajes tan diferentes a lo que los conquistadores conocían de España. La obra acompaña a Gonzalo Pizarro, un personaje muy poco conocido que llevó a cabo hechos y situaciones en Perú realmente peculiares.

El autor confiesa que su próxima obra es Nadie podrá quererte como yo, la última frase que le dice María Luisa de Orleans al rey Carlos antes de que esta muera envenenada, la cual saldrá a la venta la próxima primavera.

Presentación de ¡Pelayo! con José Ángel Mañas. 

David Yagüe presenta a José Ángel Mañas, autor de Pelayo, el cual se carcajea ante las caras cansadas de su entregado público (que ayer hizo noche en un pub conocido de Úbeda llamado La Beltraneja). José Ángel Mañas es licenciado en historia, con una amplia formación debido a sus continuos estudios en el extranjero. 

Para José Ángel Mañas la toma de decisiones en cuanto al vocabulario y los términos empleados en cada novela es una forma de darle personalidad. En su obra, ¡Pelayo!, coge una serie de crónicas y leyendas para reconstruir la caída del reino de Toledo y el inicio del alzamiento del reino de los musulmanes. La fuente más fidedignas son Las Crónicas cristianas, La Sebastiniense y La crónica mozárabe desde las que el autor elabora su historia, pero también con otras obras contemporáneas como la de Soto Chica y como la obra de teatro La muerte de Menuzar. 

"

Hay momentos en los que Pelayo desaparece y esto te da mucho juego porque tiene un relieve emocional de celos maternos. 

El autor se carcajea al hablar del humor que ha escondido dentro de la novela. Para él, el concepto de la reconquista, aunque tenga ciertas connotaciones negativas, para él realmente nos demuestra cómo durante siete siglos la gente de la Península tenía un objetivo fijo. Y aunque hay cierta controversia con la batalla de Covadonga, ya que las fuentes cristianas hablan de unos números que simplemente no cabían, lo importante son las conclusiones y los cambios que provocó la propia lucha. 

"

Tenemos un personaje fascinante y enorme como es Pelayo, que ha cambiado la historia de Europa, y no le damos la importancia que se merece. 

La novela está cargada de batallas, deslizándose entre el género de histórica y épica. Para ello, plantea un narrador en primera persona que genera un efecto muy cinematográfico y visceral a lo largo de toda la novela. Pero para el autor lo más importante es recordarle a sus lectores que Pelayo es un personaje que esconde mucho, pero que no se parece a la figura poderosa y robusta que el resto reclama. 

El autor sonríe y su cuerpo se sacude del gozo cuando David Yagüe le pasa su libro y le pide que escoja un trozo para leerle a la audiencia la cual, atentos y emocionados, no pierden detalle de lo que se va contando.

Entrega del premio Ivanhoe a Gisbert Haefs 

El gran evento del día, la entrega del premio Ivanhoe a Gisbert Haefs, queda ligeramente ensombrecida por la ausencia del autor debido a un accidente doméstico. Carlos Alonso, de Ediciones Pàmies, la editorial que ha publicado sus dos últimas obras, sale en su representación para realizar una entrega simbólica. 

Nervioso y elegante, Carlos Alonso sube al escenario rodeado por cámaras y móviles junto a Pablo Lorenzo Antonelli, organizador del certamen y del evento. Este último, micrófono en mano, declara:

"

Desde el primer momento en que nos pusimos en contacto con Gisbert para decirle que queríamos que fuera premio Ivanhoe no lo dudó ni un segundo. Tenía hasta los billetes comprados. Y es que tenemos la suerte de que hemos disfrutado de su presencia en pasadas ocasiones”. 

Tras una introducción amistosa, Pablo Antonelli le entrega el premio a Carlos Alonso, el cual procede a leer una preciosa carta enviada por el autor. Bajo la preciosa dicción del editor, Gisbert se lamenta de no haber podido acudir a recibir un premio que clama no merecerse y agradece enormemente a su público por leerle. Finalmente en la carta, de una forma graciosamente humilde, Gisbert Haefs confiesa que su único mérito es no aburrir el lector, cuando la sala a rebosar de asistentes sabemos de primera mano que no es así. 

Tras la lectura de la carta, Carlos Alonso abre su corazón para explicarnos lo muchísimo que significó para él encontrar a Gisbert Haefs cuando era solo un joven adolescente apasionado de la novela histórica y cómo en cuanto le surgió la oportunidad no dudó a la hora de reeditar sus obras.  

Lo que está claro es que después de esta entrega, todos llevaremos a Gisbert Haefs un poco más en nuestro corazón. 

Presentación de La reina sola de Jorge Molist 

La mañana finaliza con la presentación de Jorge Molist, introducido por Pedro Pablo Uceda. Jorge Molist nació en Barcelona, es ingeniero y siempre se ha considerado escritor aunque no fue hasta hace pocos años que empezó a publicar novelas. 

La reina sola es la continuación de su obra anterior, Canción de sangre y oro, aunque en realidad pueden leerse de forma independiente. El autor, que se toma su tiempo en escribir las obras y que se ha reinventado para ser escritor, comienza su presentación con bromas y juegos de palabras, haciendo que la sala se regocije de alegría. 

"

Cuando a los catorce años le dije a mi padre que quería ser escritor, este me puso de aprendiz en una imprenta. Y ni siquiera imprimíamos libros, sino cartones de medicamentos para farmacia. 

El autor aclara que nuestro primer imperio no fue en Flandes o en Latinoamerica, sino en el Mediterráneo. Precisamente por eso sus obras se enmarcan siempre en el Mediterráneo. En Canción de sangre y oro y en La reina sola cuenta cómo se inicia esta epopeya en el Mediterráneo y cómo los españoles tuvieron que enfrentarse a unas fuerzas muy superiores a las suyas. 

En la época de los trovadores, de las grandes damas del amor cortés, en el sur de Francia aparecieron los cátaros, lo cuales eran herejes para el resto (creían que los hombres y las mujeres éramos iguales, que existía la reencarnación y cuyos clérigos no pedían dinero a la gente y eran pacifistas). En ese momento apareció un Papa llamado Inocencio III el cual, como creía que era un representante de Dios creía que tenía que estar por encima de todos los reyes y de todos los nobles. Decidido a acabar con los cátaros, convocó una cruzada desde el norte de Francia, la cual atrajo a todo tipo de soldados.

"

Era un buen negocio irse de Cruzada, porque si te mataban ibas directo al cielo, que te lo garantizaba el Papa. Y si vencías, te hacías rico. 

Pedro II el Católico se enfrentó entonces a las tropas del Papa y perdió contra ellas. La Corona de Aragón quedó destrozada: con un heredero de cinco años que se crió rodeado de templarios. Mientras tanto, Manfredo de Sicilia decide casar a su hija Constanza con el hijo de Jaime de Aragón: Pedro III, el infante de Aragón. Esto unió el Mediterráneo pero provocó que Carlos de Anjou decidiera llamar a una nueva Cruzada que acaba con Manfredo de Sicilia y lo anexiona a sus territorios. 

Carlos de Anjou fue extendiéndose hasta conquistar Albania, Jerusalén y varios puntos clave de todo el Mediterráneo. 

El rey Pedro III de Aragón, el mas astuto para el autor de cuantos hemos tenido en España, decide darle la vuelta. En Palermo, Corleone y otras ciudades los sicilianos se fueron revelando contra los franceses, los cuales maltrataban a sus ciudades conquistadas. Viendo la situación, Pedro de Aragón acude en ayuda a los silicianos. Pedro se lleva a su mujer Constanza y a sus tres hijos a Sicilia, la corona reina y acto seguido se marcha, de ahí el título de la novela: La reina sola. 

"

Pedro abandonó a su mujer porque era un caballero de la época y recibió una carta de Carlos de Anjou retándolo a un duelo y llamándole cobarde, y por supuesto, él acudió. 

El autor acaba la presentación con una sonrisa, afirmando que su obra está cargada de emociones, personajes entrañables y sobre todo mucha intensidad sobre la verdadera historia del dominio de España del Mediterráneo. 

 

Con esta presentación acaban las presentaciones de un fascinante fin de semana cargado de autores emocionados, de charlas a la luz de la luna, de promesas editoriales y sobre todo, de mucha historia que estoy segura que nadie olvidará jamás. 

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso