Cargando...
Logotipo de momoko.es
Misceláneo

Resumen del libro Verne y la vida secreta de las mujeres planta

Artículo de La Insomne 0 Comentarios
Imágen destacada - Resumen del libro Verne y la vida secreta de las mujeres planta

Por si acaso habéis leído Verne y la vida secreta de las mujeres planta hace mucho tiempo y queréis refrescaros la memoria o si simplemente lo dejasteis apartado y necesitáis recordar quién es quién en la trama, os traemos un resumen del libro Verne y la vida secreta de las mujeres planta. 

Nota importante: si has llegado aquí para evitar leerte el libro para clase, te recomendamos que le des una nueva oportunidad. Tomátelo con calma y siéntate una hora o dos a leer sin nadie que te moleste, con música de fondo y el móvil muy lejos. Leer un resumen no tiene nada que ver con la experiencia real de lectura de la obra. ¡Gracias!

Verne y la vida secreta de las mujeres planta: resumen

Verne y la vida secreta de las mujeres planta nos sitúa en Vigo en el S. XIX. En aquel momento, tal y como nos explica la introducción, Vigo todavía no era el gran centro industrial que es ahora mismo y sus barrios y calles se conformaban por pequeños gremios de diferentes actividades. Sin embargo, si algo todavía no ha cambiado desde entonces, es la importancia del puerto como conexión entre Galicia y el resto del Europa. 

A este mismo puerto llega el Saint Michel, el barco del famoso escritor de 20 000 leguas de viaje submarino: Jules Verne. Aunque su llegada por segunda vez al puerto de Vigo parezca que se debe a un accidente, en realidad es todo parte de un retorcido plan del escritor para conseguir sacar a la luz un secreto escondido en aquel mismo lugar durante siglos. 

Para averiguar más sobre él, Verne se lleva consigo a Pierre: un grumete que lo adora debido a que el escritor se tomó en el pasado la molestia de enseñarle a leer y a escribir. Pierre y Verne atraviesan juntos las calles de Vigo hasta llegar a la tienda de un boticario oculta. Allí vive el encargado de las pócimas y ungüentos: un anciano llamado Philipot que comparte su hogar con su mujer Melisa y su nieta Violeta. 

Para averiguar si aquel es el lugar del que ha oído hablar el escritor, Verne le pregunta al boticario si este le puede preparar un ungüento hecho con naurilium, una planta cuya existencia solo conocen los de la Sociedad Secreta de las Plantas con Poderes Ocultos. Rápidamente el señor Philipot se pone de sobreaviso y los despacha con amabilidad. 

Lo que se nos revela entonces es que Violeta y su abuela, Melisa, son en realidad mujeres planta: una estirpe de mujeres que nacen con una nepheas (una hada en miniatura que vive siempre en una planta a su lado y que se trata de la manifestación de su alma). Todas las mujeres planta eventualmente empiezan a transformarse en un árbol. Eso es exactamente lo que le está ocurriendo a Melisa, la cual se encuentra muy débil, postrada en una silla de ruedas, con la cabeza llena de hojas de sauce y las piernas convertidas en raíces. Philipot busca desesperadamente la forma de salvar a su esposa y tras hablar con Violeta ambos llegan a la conclusión de que el señor Verne sabía de la existencia de las mujeres plantas. 

Desoyendo las órdenes de su abuelo, Violeta sale corriendo en busca del señor Verne y de Pierre, dispuesta a enterarse si ellos saben la forma de salvar a su abuela. Sin embargo, cuando estaba llegando, Violeta recuerda que lleva más de tres horas sin beber (algo fatal para las mujeres planta) y se desmaya. Al despertarse descubre que el señor Verne la ha rescatado. Este le pide amablemente que le acompañe a ver al señor Sanjurjo, un ingeniero con una gran pasión por los inventos y por las abejas. 

En el momento en el que llegan al taller, el señor Sanjurjo y el escritor desaparecen en el interior de un despacho, dejando a Pierre y a Violeta solos. Como pasa bastante tiempo sin que ninguno de los dos oigan ningún ruido, deciden colarse en la habitación, pero no encuentran a nadie. Extrañados, buscan por todas partes hasta encontrar una compuerta secreta debajo de la alfombra del lugar. A pesar de las reticencias de Pierre, entran y descubren maravillados que el señor Sanjurjo ha realizado una réplica del submarino Nautilus y en ese momento está explicándole al escritor cómo funciona. 

Los jóvenes se escapan antes de que nadie les vea, pero a Violeta la aventura le ha dado una idea: quizás podrían usar el submarino para llevar a su abuela al bosque mágico que aparece en el Compedio de las Mujeres Planta y así salvarle la vida. Tras discutirlo con el abuelo y ver que no tienen otra opción, Violeta se cuela en el barco de Jules Verne tras tener un encontronazo con dos marineros y consigue que este le dé audiencia. Violeta le asegura al francés que debe seguirla, ya que es un asunto de vida o muerte. 

Tras ir a buscar al señor Sanjurjo, regresan a la tienda del boticario donde, para conseguir convencer al ingeniero de que guarde silencio sobre su secreto, Violeta le presenta a su nepheas. Después de un instante tenso, el señor Verne extrae un mapa donde están ubicadas las localizaciones de los cinco bosques del mundo que pueden salvarle la vida a una mujer planta. Todos deciden al día siguiente sacar el Nautilus y navegar hasta las islas Cíes donde está el bosque mágico en el que debe reposar la abuela. 

Esa misma noche, Violeta y Pierre pasan un momento a solas y este le confiesa a la joven chica-planta su oscuro pasado como limpiador de hollín y cómo Jules Verne le salvó la vida. 

A la mañana siguiente, Melisa se encuentra cada vez peor y su cuerpo está prácticamente entero creado con corteza. Cuando su nepheas se une a ella, sus extremidades se parten permitiéndole andar. Los tres van al Nautilus y navegan por el túnel secreto hasta llegar a la entrada al bosque mágico. Allí se encontrarán con Azucena, la madre de Violeta, la cual le abandonó porque sintió la llamada del bosque para ser su nueva guardiana. 

Tras reencontrarse con su hija, Melisa completa su transformación en sauce, Verne completa su encomienda como guardián del secreto y Azucena les exige que hundan el Nautilus si quieren que el señor Sanjurjo siga con vida. El escritor entonces, para que Sanjurjo no descubra este pacto, le pide a Pierre que provoque una avería que hunda el submarino. 

En cuanto vuelven a Vigo, todos acuerdan separar sus caminos y no volver a hablar del tema. El boticario y Violeta regresan a la tienda, pero sin su mujer el boticario no tarda en enfermar y acabar muriendo de una bronquitis. Antes de fallecer, le transmite todos sus conocimientos a Violeta, la cual se convirtió en una reputada especialista en plantas curativas. Por otro lado, Verne y Sanjurjo intercambiaron correspondencia sobre la historia de las mujeres planta hasta que la fábrica del ingeniero se incendia y Pierre, después de trabajar muchos años al servicio del escritor, decide volver para pasar el resto de sus días al lado de la mujer que ama: Violeta, con la que tiene una niña planta llamada Rosa. 

Al final del libro descubrimos que esta historia nos la cuenta Lila, la tataranieta de Violeta. 


LIBRO
Portada libro - Verne y la vida secreta de las mujeres planta
La familia de Violeta esconde un secreto milenario que ha conseguido mantener oculto hasta ahora. Jules Verne, el célebre escritor, ha desembarcado en el puerto de Vigo con una maleta y un montón de preguntas. Él quiere conocer todo sobre las mujeres planta... y ellas necesitan la ayuda de sus inventos para sobrevivir.
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor La Insomne

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *