Cargando...
Misceláneo

Resumen del libro Hamlet, de William Shakespeare

Artículo de Alex Pareja 1 Comentario
Imágen destacada - Resumen del libro Hamlet, de William Shakespeare

Hamlet es una tragedia escrita por William Shakespeare estrenada alrededor del año 1600. Es una versión de un drama que llegó al escritor una década antes de escribirla, que según se dice descubrió gracias a las Histories Tragiques de François de Belleforest. Por ello existen ciertas diferencias en ambas historias, bastante importantes, pues incluso en aquella historia original Hamlet no muere al cumplir su cometido. Por desgracia, la obra original (cuya autoría se atribuye por muchos a Thomas Kyd) se perdió, así que sólo nos queda el libro de Hamlet escrito por el inglés. 

Resumen de Hamlet, de William Shakespeare

La obra comienza con el estado de consternación del joven Hamlet, que ha vivido cómo su padre, rey de Dinamarca, ha sido asesinado por su tío Claudio, que no sólo ha ocupado el trono en su lugar, sino que además se ha casado con su madre, Gertrudis. Tras estos dramáticos sucesos, el padre de Hamlet se le aparece después de su muerte en la muralla del castillo, donde le explica todo lo sucedido y le pide que se vengue. Sin embargo, Hamlet no es capaz de acometer el hecho y debe fingir estar loco para que el resto no sospechen de que se encuentra, precisamente, conspirando contra la vida del actual rey. 

Hamlet no está del todo seguro sobre si los hechos descritos por su difunto padre son realmente ciertos, por lo que trama un plan: representará una obra teatral a Claudio en el que, precisamente, se sucederá una escena muy parecida a la acaecida en la supuesta muerte de su padre, para comprobar cuál es la reacción de su tío. Efectivamente, Claudio no puede evitar la agitación al observar cómo esa obra teatral narra a la perfección lo ocurrido realmente, y Hamlet decide entonces tomar la decisión de matarlo y cumplir su venganza. Sin embargo, supone que el rey está escuchando detrás de una cortina y clava su espada, descubriendo después que no era Claudio sino el chambelán Polonio a quien acaba de asesinar. Ese hecho provoca el cabreo del rey, que expulsa a Hamlet de sus tierras hasta Inglaterra. Sin embargo, los piratas capturan a Hamlet durante su viaje en barco y lo vuelven a enviar camino a Dinamarca. 

Al regresar comprueba cómo Ofelia, hija de Polonio a quien asesinó sin querer, se ha suicidado por el dolor sufrido. Este hecho también produce que el hermano de la joven, Laertes, decida vengarse de Hamlet por haber destruido a su familia. Claudio, el rey, decide mediar en este problema y se le ocurre que ambos luchen en una batalla con espadas, pero resulta que la de Laertes es la única que cuenta con una punta envenenada. Por si acaso Hamlet no cae abatido en la contienda, objetivo del monarca, Claudio también tiene preparado una copa de vino envenenada para que muera sea cual sea el desenlace. Sin embargo, por designios del destino, es Gartrudis, madre de Hamlet y actual esposa de Claudio, quien bebe sin querer de esta copa envenanada y cae muerta, mientras que en la pelea tanto Hamlet como Laertes terminan envenenados por la punta de la espada. Antes de morir, Hamlet consigue acabar con la vida de su tío Claudio y cumplir con su venganza. Fortimbrás, príncipe de Noruega, termina reinando después de estos desgraciados hechos que acaba con la vida de todos sus integrantes.

Cabe destacar que en el libro Hamlet de William Shakespeare se encuentran algunos de los monólogos y escenas más míticos de la historia de la literatura y el arte, como el clásico verso “Ser o no ser, esta es la cuestión” que pronuncia el propio Hamlet. La obra está repleta de incongruencias y su propio estilo dramático exagerado no se ha entendido por muchos durante los siglos posteriores, aunque muchos apuntan precisamente a que esa es la respuesta más lógica: en aquella época los relatos de intriga y drama en ocasiones se desarrollaban con estos hechos escandalosos y exagerados. Muchos pensamientos y conclusiones se pueden sacar de la obra, por la actuación de Hamlet, por la de otros personajes, por la búsqueda de la naturaleza humana en todas sus vertientes representada en estos papeles e incluso de la incertidumbre de la propia vida y la muerte. 

LIBRO
Portada libro - Hamlet
William ShakespeareClásicos, TeatroAustral
HAMLET, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasión, la burla, el enigma o la posibilidad de la locura. En el castillo de...
Amazon
Imagen Menu libro
Menú de la obra

Análisis de

Avatar del redactor Alex Pareja

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


1 comentarios en este post

  1. Avatar usuario comentario

    Yo quería la historia de wulliam solo de el de la obra hamlet ??


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *