Cargando...
Misceláneo

Resumen del libro El Perfume

Artículo de Alex Pareja 0 Comentarios
Imágen destacada - Resumen del libro El Perfume

El perfume, también conocido como El perfume: historia de un asesino, es una novela de Patrick Süskins, de origen alemán, que se convirtió en un enorme éxito tras su lanzamiento en el año 1985. La obra se ha traducido a más de cuarenta idiomas y en el año 2006 se realizó su adaptación cinematográfica, que contaba la misma historia. Hoy os traemos el resumen de El perfume, con todos los datos importantes que acontecen durante la trama, incluyendo su conclusión.

Resumen de El Perfume

El perfume cuenta la historia de Jean Baptiste Grenouille, un niño que nació en uno de los peores lugares posibles: alrededor de pescados podridos. Incluso su madre cortó su cordón umbilical con el cuchillo que estaba utilizando para limpiar pescado, entre un olor nauseabundo que quizás marcara la vida del pequeño. Su madre finalmente terminó siendo condenada por infanticidio múltiple (los hermanos de Jean no consiguieron sobrevivir en tales circunstancias) y él fue asignado a unas nodrizas.

Pero ni con ellas tuvo suerte, puesto que su comportamiento y extraños sucesos terminaron alejándolo de ese ambiente al considerarse una especie de demonio. En su complicada infancia el pequeño Grenouille se dio cuenta de que poseía un don muy particular: un sentido del olfato absolutamente extraordinario. Podía oler a grandes distancias, personas u otros elementos. Llegó a confiar más en este sentido que en cualquier otro.

Un desafortunado día, Grenouille olfateó un olor como ningún otro en toda su vida, algo magnífico. Terminó descubriendo que provenía de una joven pelirroja, a la que terminó asesinando para poder olerla con total libertad y enfermizo disfrute. Aquel momento fue el que empujó al ya joven a perseguir su sueño: crearía el perfume más maravilloso del mundo, apoyándose en su espléndido sentido del olfato y utilizando olores como el de esta chica.

En París, donde se encuentran los mejores perfumistas del mundo, Grenouille encuentra su lugar. Es Baldini, un perfumista con muchos problemas económicos al llevar demasiado tiempo sin conseguir crear un perfume exitoso y con la competencia arrebatando toda su clientela, quien le da trabajo. Poco a poco consiguió convencer a su nuevo jefe de su magnífico don, terminando creando perfumes propios que hicieron recuperar la confianza de la clientela y a alcanzar un prestigio internacional.

Después de sobrevivir a una enfermedad mortal (la segunda que contraía en su vida), Grenouille consiguió la libertad de Baldini a los 18 años de edad, pues ya había solucionado toda su vida gracias al olfato del chico. En ese momento es donde trata de huir lo más lejos posible de la civilización, pues el olor de los humanos le repugna. Así continuó su camino hasta un puebllo llamado Grasse, donde descubrió algo inaudito: de nuevo, otro olor magnífico como el de aquella joven que terminó asesinando, pero todavía mejor. Esta vez, eso sí, trató de ser más precavido: esperaría dos años para conseguir poseer ese olor.

Su obsesión por la creación del perfume perfecto costó la vida de más de 25 jóvenes cuyo olor maravillaba a Grenouille. Finalmente, además, consiguió alcanzar el objetivo principal y acabar con la vida de esa doncella cuyo olor era el mejor que había olido jamás, recogió sus cabellos para su perfume y se marchó. Pero la importancia de esta joven le costaría mucho más de lo que pensaba, puesto que las investigaciones terminaron por corroborar que había sido él el asesino. Fue condenado a crucifixión con golpes de hierro, el mayor de los castigos. Pero antes de que ejecutaran el castigo, Grenouille se aplicó su perfume perfecto, ya creado, y todos quedaron prendados de él, como si fuera un auténtico Dios. Consiguió escapar.

La vida de Grenouille acabó cuando se cruzó con un grupo de asesinos muy brutales, que al aplicarse el perfume para evitar ser atacado lo terminaron asesinando pues todos querían un poco de ese olor. Le rasgaron hasta el último trozo de piel y todos se sorprendieron: era la primera vez que cometían un acto de puro amor. El joven de olfato increíble desapareció para siempre.

LIBRO

10

Portada libro - El perfume: historia de un asesino
Patrick SüskindMisterioBooket
El más monstruoso de los asesinos, nacido con un don excepcional para detectar los aromas. Un ser repulsivo en un mundo no mucho mejor que busca la creación, por cualquier medio, de su obra maestra.
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor Alex Pareja

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *