Cargando...
Misceláneo

Resumen del libro Ciudades de Papel, de John Green

Artículo de Alex Pareja 1 Comentario
Imágen destacada - Resumen del libro Ciudades de Papel, de John Green

Ciudades de Papel es una novela escrita por el americano John Green, configurando el tercer libro del autor en el año de su publicación, 2008. En aquel momento fue un absoluto éxito de ventas (best seller por el New York Times) y todavía se sigue leyendo de forma asidua por muchos lectores. Famosa es también la adaptación cinematográfica realizada en el año 2015, protagonizada por Cara Delevingne y Nat Wolff, bajo la dirección de Jake Schreier. A continuación te ofrecemos el resumen de Ciudades de Papel, desvelando los acontecimientos de su historia al completo (así que si no lo has leído y no quieres enterarte, ya sabes lo que hacer). 

Resumen de Ciudades de Papel

El libros nos sitúa en un primer momento nueve años antes de los acontecimientos principales, en un primer capítulo donde Ciudades de Papel presenta a los personajes Quentin Jacobsen y Margo Roth cuando tienen nueve años de edad. En un parque en el que se encuentran jugando hallan el cuerpo de un hombre muerto. Este traumático suceso a una edad tan temprana forja un vínculo muy especial entre estos dos personajes, a pesar de que se separan y tardan largos años en encontrarse de nuevo. 

En concreto, Ciudades de Papel nos traslada nueve años después al siguiente encuentro entre Margo y Quentin, que no se han visto desde aquel extraño suceso. Margo le pide ayuda a Quentin para llevar a cabo una acción de venganza contra unos amigos. Los dos comienzan a trazar distintos planes, creativos, graciosos y destructivos, para entrar en las casas o en los coches de estos amigos, causando problemas y culminando con esta venganza. Estas vivencias aumentan la amistad y el vínculo tan especial entre ambos. 

Tras estos sucesos, Margo desaparece misteriosamente, aunque lo hace dejando varias pistas que Quentin se empeña en seguir para conocer exactamente a dónde se ha dirigido su compañera y para encontrar la razón por la que se ha marchado. Para esta campaña Quentin cuenta con dos amigos, Ben y Radar, a los que se les une Lacey, una amiga de Margo que también quiere conocer los motivos de su desaparición y la aparición de estas misteriosas pistas. Un detective de la policía también se une a la búsqueda, aunque en él reina la desesperanza: duda mucho que con la información con la que cuentan puedan llegar a descubrir el actual paradero de Margo. 

La búsqueda los lleva a un centro comercial donde, precisamente, descubren que Margo ha estado durante un tiempo trazando un extraño plan. Descubren que la joven lleva un tiempo obsesionada con algo que ella llama “ciudades de papel”, que no son sino zonas urbanas que no terminaron de construirse del todo y que quedaron abandonados a su suerte. Quentin y su equipo realizan varias investigaciones en cada una de estas ciudades de papel, pero no consiguen alcanzar el éxito: siguen sin saber dónde está su amiga. 

En este punto de la historia de Ciudades de Papel es cuando el lector descubre que la obesión de Quentin por encontrar a Margo es muy profunda, muy superior al resto de compañeros que priorizan otros problemas de su propia vida y del instituto, donde comienzan a desarrollarse los exámenes finales del curso. Para Quentin, toda su vida gira alrededor de Margo y descubrimos que sus sentimientos por ella son muy profundos. Es en la mañana de su graduación cuando Quentin descubre una pista que hasta el momento había pasado por alto, y que indica claramente dónde se encuentra su compañera: en una de las ciudades de papel llamada Agloe, en Nueva York, donde estará presente únicamente hasta el día siguiente. 

Quentin y sus tres compañeros deciden abandonar la graduación y ponerse manos a la obra en el que piensan puede ser el último viaje de su larga búsqueda. Allí encuentran a Margo que, sin embargo, se muestra muy distante con ellos. Ella explica a Quentin los motivos por los que ha abandonado Orlando y le pide que se vaya con ella: se besan, pero el chico decide no desprenderse de su vida y ambos se separan, no sin antes prometer que seguirán en contacto para siempre a pesar de la distancia. 

LIBRO
Portada libro - Ciudades de papel
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo...
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor Alex Pareja

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


1 comentarios en este post

  1. Avatar usuario comentario

    muy bien


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *