Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
icon of sun to enable light mode
/
icon of moon to enable dark mode
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Background image for entry «Los pintores son los cronistas de las épocas en las que vivieron»: Entrevista a Javier Alandes, autor de La última mirada de Goya

«Los pintores son los cronistas de las épocas en las que vivieron»: Entrevista a Javier Alandes, autor de La última mirada de Goya

La historia nos ofrece un sinfín de enigmas y personajes cuyas vidas desbordan los límites de la realidad para adentrarse en el territorio de lo legendario. Uno de estos personajes es, sin duda, Francisco de Goya, cuya última etapa vital y el misterio que rodea su muerte han inspirado la más reciente obra de Javier Alandes, 'La última mirada de Goya'.

Nacido en Valencia en 1974, Javier Alandes no solo ha destacado en el mundo de la economía, sino que también ha sabido tejer con maestría historias que se entretejen entre la realidad y la ficción, explorando temas tan diversos como el arte, la historia y la condición humana. Su formación como economista y su experiencia en formación y asesoramiento personal se reflejan en la riqueza y profundidad de sus personajes y tramas.

En 'La última mirada de Goya', Alandes nos lleva a un viaje trepidante por los últimos días del célebre pintor español. La novela arranca con un descubrimiento conmocionante: el cráneo de Goya ha desaparecido de su tumba. A partir de ahí, la trama nos sumerge en una investigación que recorre la vida del artista en el exilio, sus relaciones con personajes clave de la época y las intrigas que rodearon su figura hasta el final de sus días.

Esta obra no es solo una novela histórica llena de aventuras; es también un homenaje a la pasión y la tenacidad del espíritu humano, elementos que brillan en cada página. Alandes combina con destreza hechos históricos y elementos de ficción, creando una narrativa vibrante que nos habla del poder redentor del arte y la importancia de preservar nuestro legado cultural.

Hoy, tenemos el honor de conversar con Javier Alandes sobre su inspiración para 'La última mirada de Goya', el proceso creativo detrás de esta fascinante obra y su visión sobre la intersección entre arte, historia y ficción. Acompáñenos en esta emocionante entrevista donde exploraremos más a fondo el mundo de Goya y la magistral narrativa de Alandes.

En tus tres novelas has centrado la trama alrededor del mundo del arte y de figuras de pintores destacados. ¿Qué te atrae específicamente del arte como elemento central en tus narrativas? ¿Cómo influye tu pasión personal por el arte en la construcción de sus historias y en la elección de pintores como personajes clave?

No soy experto en arte, ni historiador, pero sí alguien que se ha emocionado desde pequeño conociendo y visitando los cuadros y obras de arte que para todos son icónicos.

Y, además de interesarme por las obras, siempre me ha interesado la vida de los pintores y las anécdotas o curiosidades de sus vidas.

Los pintores son los cronistas de las épocas en las que vivieron, conoce os mucho de ellas gracias a su trabajo. Y creo que las grandes obras de arte viven en la memoria colectiva.

Cuando esos pintores y esos cuadros forman parte de una novela que parte desde hechos reales y suponen algún misterio no esclarecido se produce en mi cabeza la materia prima para narrar una historia que combine realidad y ficción.

TODO

¿Qué te motivó a elegir el misterioso caso de la desaparición del cráneo de Goya como el eje central de tu novela y cómo utilizaste este hecho histórico para tejer una trama de ficción?

Cuando conocía la historia verídica de la apertura de la cripta en la que Goya se encontraba enterrado en Burdeos, me pareció increíble saber que faltaba el cráneo. Siendo alguien tan relevante en la historia del arte, y un personaje tan controvertido, la desaparición de su calavera (sin que todavía esté resuelta) hizo que me formulara dos preguntas: ¿qué pasó con el cráneo? y ¿dónde está?. Como no sabemos la respuesta de ninguna de esas dos preguntas, se daban las condiciones propicias para hilar realidad y ficción dando respuestas. Respuestas en forma de novela clásica de aventuras y en novela de investigación. "La última mirada de Goya" no es una biografía ni una retrospectiva de su obra; es una novela al más puro estilo de los clásicos que a mí me han influenciado: Dumas, Salgari, Stevenson; Melville, Pérez-Reverte, Conan Doyle, etc.

¿Cómo manejaste el delicado equilibrio entre los elementos ficticios y los hechos históricos reales en la narración, especialmente al describir el ambiente político y social del siglo XIX?

La historia es la que es y ocurrió como ocurrió. No pretendo falsearla ni crear ucronías. La base es respetar el contexto histórico y los hechos probados y verídicos para encontrar grietas en las que introducir esa ficción. Por tanto, en la novela, Goya se encuentra en Burdeos, exiliado voluntariamente por la situación política que se vivía en España. La represión a los "afrancesados" en la Restauración absolutista fue asfixiante y, por ello, muchas de la mentes más brillantes del país se tuvieron que marchar. Pero esta novela tampoco pretende ser una lección de historia; se trata solo de ubicar el contexto para que transcurran las aventuras que deseaba contar. Y para que intervengan todos los personajes, reales y ficticios, que componen la historia.

Considerando la importancia de Francisco de Goya en la trama, ¿cómo se utiliza su legado artístico y su figura histórica para enriquecer o influir en los temas y eventos del libro?

Como digo, esta novela no es una retrospectiva de su obra, pero ese Goya de ochenta y dos años que aparece en la novela, sí está influenciado por su vida y su obra. Imagino a un anciano que convive con sus demonios, que está arrepentido de muchas cosas de su pasado, y que busca la redención. Y la busca a través de las últimas obras en las que trabaja, a través de su joven guardaespaldas y a través de querer hacer algo por Leocadia, su última amante, y Rosario, la hija de esta. Un complot para asesinar a Goya en Burdeos, y llevar su cabeza a Madrid como prueba de su muerte es la excusa para que él haga balance de su vida, y establezca una conexión especial con las pocas personas que pueden ayudarle a morir de viejo en su cama: Diego Girard, su guardaespaldas, y Juliet Lesson, la joven institutriz de Rosario.

 

TODO

¿Cómo influyó el contexto histórico de la época, incluyendo las tensiones entre España y Francia y la figura de Alfonso XII, en el desarrollo de la trama y en las decisiones de los personajes?

Esas tensiones y negociaciones, incluida la intervención de Alfonso XII, se produjeron cincuenta años después de la muerte de Goya, en 1878. Joaquín Pereyra, el entonces cónsul español en Burdeos, quiere poner un broche de oro a su carrera diplomática consiguiendo los permisos para repatriar los huesos de Goya a España. Y tarda diez años en conseguirlos. Cuando por fin se abre la cripta, descubren la falta del cráneo. Y ahí se abre la segunda trama temporal de "La última mirada de Goya": la contratación, por parte de Pereyra, de Gilles Leland, el mejor detective de París, para intentar dar con la calavera. 

¿Cómo investigaste sobre los últimos días de Goya y cómo incorporaste esos detalles históricos en tu novela?

Leyendo, leyendo y leyendo. Hay grandes obras sobre la vida de Goya que nos relatan cómo fue su vida en Burdeos. Husmeando en bibliotecas y en retrospectivas que grandes historiadoras e historiadores han escrito. Todos esos hechos están recogidos en la novela. Hasta su lenta agonía de trece días hasta morir. Y todos esos hechos reales, dándole explicación con hechos ficticios, dan forma a esta aventura. Como dice uno de los personajes, "Goya lo sabe todo y aun aprende". Y es que el gran pintor trabajó hasta casi el último día de su vida, se bebió la vida a grandes sorbos. De ser pintor de cuatro reyes, hasta encontrar su verdadero sitio junto a exiliados y personas del pueblo.

¿De qué manera la mezcla de herencia francesa y española y las experiencias de vida de Diego Girard influyen en su carácter y en su manera de afrontar los desafíos que se le presentan?

Escribir es tomar decisiones y crear los personajes necesarios para que la historia fluya. En una carta de Leandro Fernández de Moratín a un amigo en Madrid, se relata que Goya "ha llegado a Burdeos, viejo, sordo, y sin saber ni una sola palabra en francés". Por ello, la figura ficticia de Diego Girard, su guardaespaldas, tiene que saber hablar español. Y hay que crearle un origen que haga verosímil que Diego habla español, para comunicarse con Goya. Ese origen es que Diego es hijo de un marinero francés que sobrevive a la batalla de Trafalgar y se establece en Cádiz. Y que Diego vive en España sus primeros diez años de vida. De ese modo, es un francés que habla español, y puede tener esas conversaciones y reflexiones junto a ese viejo Goya al que quieren asesinar por una venganza personal.

TODO

En La última mirada de Goya retratas personajes femeninos en posiciones de vulnerabilidad, como Juliette. ¿Cuál fue tu enfoque al desarrollar estos personajes y qué desafíos encontraste al representar sus experiencias en el contexto histórico de la época?

Quizá, cuando pensamos en el papel de la mujer en el siglo XIX, nos viene a la cabeza una figura dependiente del hombre, que asume un papel de esposa y madre. Era la norma de la época. Pero ese arquetipo no me interesaba en la novela. Quería que, dentro de esa posible posición de vulnerabilidad, los personajes femeninos tuvieran motivaciones para actuar y dar muchos pasos al frente. Por ejemplo, Leocadia sabe que cuando Goya muera, ella se queda en la miseria. Y tiene una hija a la que mantener y sacar adelante. Y Juliet, que lleva toda la vida preparándose para ser sirvienta en una gran casa, no está dispuesta a ofrecer ningún tipo de favor sexual a su señor o su hijo. O Chiara, la esposa de un comerciante del norte de Francia, que vive en un hotel de Burdeos porque su marido recorre el sur haciendo negocios y se supone que ella debe esperar sumisa hasta que vuelva. Y todas necesitarán esas motivaciones para actuar. El arquetipo sumiso, que era real, no me interesaba para nada en esta novela.

¿Podrías hablar sobre la evolución de Juliet a lo largo de la novela y cómo sus experiencias reflejan o desafían las normas sociales de su tiempo?

Juliet Lesson es la gran protagonista femenina de la novela, dentro de un elenco de mujeres que se tienen que enfrentar a situaciones muy delicadas. Después de abandonar su trabajo como sirvienta en una gran casa de Burdeos por no haber querido meterse en la cama con el hijo de sus señores, Juliet tiene que encontrar trabajo para no verse en la indigencia. Y lo encuentra como institutriz de Rosario, la hija de Leocadia. Ni Juliet es institutriz, ni la familia Goya puede pagar a una institutriz de verdad; así que se creará en Juliet una mezcla de inseguridades y miedos que le harán esconder a la leona que lleva dentro. Pero esa leona emergerá en el momento que más se le necesita: con la llegada de Diego a la casa para proteger la vida de Goya y el complot para asesinar al pintor. Juliet es el personaje clave para que todo el elenco de personajes encuentren un cierto equilibrio en ese océano de peligros que tienen ante ellos.

Por último, para no extendernos demasiado. ¿Conocías Momoko de antes? ¿Qué te parece nuestro blog? 

!Es que yo soy un enamorado sobre los libros de cine, y Momoko tiene una sección preciosa sobre ello!. Además, te sigo en redes y me emociona la energía y fuerza que transmites en tus vídeos y publicaciones. Momoko mola todo.

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso

Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed