En 1888 el cónsul español en Burdeos, Joaquín Pereyra, se dispone a expatriar el cuerpo del insigne Francisco de Goya a España, fallecido en el exilio sesenta años antes. Pero un hallazgo inesperado da al traste con sus planes: al abrir la cripta descubrirán que al esqueleto del pintor le falta la cabeza. ¿Quién y por qué ha profanado la tumba?
Pereyra contrata los servicios del detective más famoso de París para que dé con la calavera de Goya, lo que les llevará a indagar en la vida del artista en Burdeos y sus andanzas junto a otros exiliados españoles opositores a Fernando VII y, también, en su intimidad familiar en compañía de Leocadia Zorrilla, su último amor, y su hija Rosario. Pero en esa rutina familiar también se incluyen, por motivos diversos, dos jóvenes que ayudaron al pintor a cumplir sus últimos deseos: Juliet, una institutriz tan apasionada como independiente, y Diego "El Niño", un valiente guardaespaldas que protegió la vida del pintor de todos aquellos que deseaban acabar con él. Y es que Goya, aunque sordo y casi ciego, nunca dejó de ser ese genio brillante y carismático que atraía todo tipo de intereses encontrados, desde asesinos a sueldo a esposos despechados...
Basada en el hecho real de la desaparición del cráneo de Goya de su tumba en Burdeos, Javier Alandes compone una novela vertiginosa, ágil y vibrante, que aúna realidad y ficción, acción y emoción, profundamente adictiva, que habla de la capacidad redentora del arte y el afán de salvaguardar todo lo que representa.
Por si esto no fuera poco, la novela está repleta de escenas de acción tan bien descritas que casi puedes sentir la adrenalina de los personajes. Estos momentos de tensión y peligro se entrelazan hábilmente con pasajes más reflexivos, creando un equilibrio que mantiene la historia atractiva de principio a fin. De cualquier forma, para mí lo más destacable, quizás, es cómo Alandes captura el ritmo de vida y el ambiente de Burdeos en esa época y la fiereza con la que Goya, consciente de que su final está próximo, se aferra a la vida y se vuelca en producir, con cada vez más ahínco, para dejar testimonio de su maravilloso mundo interior.
En conclusión, 'La última mirada de Goya' es una obra imprescindible para los amantes de la novela histórica. Con su mezcla de ficción, historia, personajes memorables y una narrativa absorbente, Alandes no solo recrea un período fascinante de la historia, sino que también nos ofrece una ventana a la vida de uno de los artistas más emblemáticos de España. Una obra que por su ritmo de lectura y su interesante trama gustará a cualquiera que le de un refugio entre sus manos.