Cargando...
Misceláneo saga: El señor de los anillos

Libros relacionados con El Señor de los Anillos

Artículo de Alex Pareja 0 Comentarios
Imágen destacada - Libros relacionados con El Señor de los Anillos

El universo de El Señor de los Anillos creado por J.R.R. Tolkien el siglo pasado abarca mucho más de lo que pueda parecer. Como ya se intuye si leemos las novelas que componen esta increíble historia fantástica, la Tierra Media da mucho más de sí y hay muchas obras directamente conectadas o que complementan a esta aventura. Hoy vamos a hacer un repaso a los libros relacionados con El Señor de los Anillos de una forma u otra, para que os empapéis de su universo al máximo. 

Los libros relacionados con El Señor de los Anillos

El primero de los libros relacionados con El Señor de los Anillos (y quizás el más importante) no es otro que aquel que podemos considerar como su precuela: El Hobbit. Se trata de la primera historia novelada publicada por parte de Tolkien, con un aire mucho más juvenil y dirigido a un público mucho menos adulto que la otra historia

El Hobbit narra las aventuras de Bilbo Bolsón, un hobbit de la Comarca que se ve envuelto sin comerlo ni beberlo en una tremenda aventura junto al mago Gandalf y una comitiva de enanos, que marchan a la Montaña Solitaria a recuperar su reino y su tesoro de manos de un terrible dragón. Estos acontecimientos se producen años antes de la historia de El Señor de los Anillos, apareciendo varios personajes que también tienen aparición allí. Aquí conocemos la historia del Anillo, cómo lo consigue Bilbo y cómo este poderoso y terrible artefacto termina en la Comarca. 

Como curiosidad cabe destacar que El Hobbit fue un libro que Tolkien escribió para sus hijos y que jamás pensó en publicación y venta, siendo convencido finalmente por sus familiares que veían en él un potencial tremendo. Después de él se puso manos a la obra con El Señor de los Anillos, posiblemente la historia que culmina sus décadas de trabajo en la Tierra Media, pues hay más libros e historias relacionadas. 

Si ya habéis leído El Señor de los Anillos y El Hobbit, las dos novelas imprescindibles para los fans de las aventuras fantásticas, os toca aprender sobre su mitologia e historia. En este caso tenemos otro de los grandes libros del autor: El Silmarillion. Ojo con este pues como decimos no es una novela como tal, sino más bien un compendio de historias, mitos, leyendas y pura historia relativa a la Tierra Media. Si queréis saber más sobre los entresijos de este universo a este nivel, debéis leerlo, pero si lo que os van son las aventuras y los libros similares a los antes mencionados quizás no lo disfrutéis tanto.

Pero, ¿hay más historias y aventuras de Tolkien con personajes en la Tierra Media? Por supuesto, hay muchísimas y, sobre todo, su hijo se ha encargado después de su muerte de sacar mucho beneficio de sus borradores y escritos, a pesar de no haber sido publicados nunca. En este sentido tenemos dos opiniones muy claras (que podéis compartir o no). Aunque es cierto que hay muchas historias muy interesantes y que merece la pena leer (ahora os indicamos cuáles) se nota que se trata de borradores y textos no revisados. Esto hace que muchas de estas historias y cuentos sean bastante difíciles de leer, otras directamente muy complicadas de disfrutar y algunas que evidencian que simplemente son trazas de algo que el propio autor terminó descartando. También hay que descubrir a algunas que se escriben antes de que Tolkien planteara como algo serio a la Tierra Media, entrando en contradicciones. 

Hay varios libros de cuentos inconclusos y cuentos perdidos de Tolkien, recopilados por su hijo, que os recomendamos leer solo si sois grandes amantes del escritor y del universo planteado en El Señor de los Anillos. Hay historias muy buenas y sí recomendamos algunas por encima de otras, como la de Beren y Lúthien (que recuerda y mucho a las vivencias de Aragorn y Arwen), que sí complementan muy bien a los otros escritos y son agradables de leer. 

Así que ya sabéis, si queréis libros relacionados con El Señor de los Anillos el imprescindible es El Hobbit, después El Silmarillion si queréis conocer más sobre la Tierra Media (pero no buscáis una novela) y si sois muy fans tenéis un montón de cuentos e historias en varias recopilaciones, con algunas de ellas a la altura y otras quedando como algo simplemente curioso.

SAGA
Imagen saga - El señor de los anillos
J. R. R. TolkienBooket
Famosa trilogía de fantasía escrita por Tolkien. Ambientada en la Tierra Media, cuenta las aventuras y peligros que vivirá un grupo de seres de diferentes razas para impedir que el ejército de Sauron arrase todo a su paso destruyendo el anillo único.

Análisis de

Avatar del redactor Alex Pareja

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *