El Señor de los Anillos es uno de los libros más famosos de todos los tiempos. Probablemente se trate de la novela de fantasía de mayor calidad jamás escrita, y esto se debe a multitud de factores. Se trata de la obra de toda una vida de J.R.R. Tolkien, catedrático, que sin embargo empezó a escribir de una forma muy curiosa: para sus hijos pequeños. Esto ha llevado a muchas personas a preguntarse, precisamente, si se trata de una historia para niños de cualquier edad. Hoy vamos a tratar de responder a la pregunta y a saber cuál es la edad recomendada de El Señor de los Anillos.
Vamos a ser muy directos desde el principio: El Señor de los Anillos no es un libro recomendado para todas las edades. Es una historia oscura, que si bien no resulta demasiado violenta ni muy explícita en este sentido (eso se lo dejaremos a otras obras más modernas como Juego de Tronos), los más pequeños de la casa pueden asustarse y no comprenderlo directamente.
Tolkien empezó escribiendo historias para sus hijos pequeños, porque le encantaba leerlas y a ellos escucharlas. Esto cada vez fue a mayores puesto que el autor terminó creando la semilla de un universo tremendamente rico. En sus ratos libres escribía historias e iba esgrimiendo lo que poco a poco iba a consderarse como la Tierra Media. Sin embargo, fue un libro antes de El Señor de los Anillos el que abrió la puerta a este universo a sus hijos y el que precisamente sí podríamos recomendar a todas las edades.
Se trata de El Hobbit, la historia previa a El Señor de los Anillos ambientada en el mismo universo unos años antes de los acontecimientos que allí ocurren. Tolkien escribió este libro para sus hijos, sin más, y no fue hasta que compañeros y familiares insistieron en que lo enviara a una editorial hasta que el escritor no se planteó su publicación. Quizás, precisamente, ahí radica parte de su calidad literaria: no lo hacía para ser publicado o para vender, aunque terminó haciéndolo hasta la saciedad.
El Hobbit es una historia mucho más ligera que El Señor de los Anillos, tratándose de una historia mucho más amigable para los niños de cualquier edad. Es verdad que hay seres abominables, batallas e incluso muertes, pero llevadas por un sendero bastante infantil. Quizás no sea un libro que recomendar a un niño muy pequeño, pero sí a cualquiera que empiece a leer solo y que le pueda interesar el mundo de las aventuras.
El Señor de los Anillos, sin embargo, es la obra más grande e importante de todas las realizadas por Tolkien durante toda su carrera. Más de dos décadas de trabajo hay detrás de los tres libros que componen la historia, donde las tramas son mucho más serias, el contenido más adulto y la manera de escribir y de plantear los distintos problemas también. Quizás la edad recomendada para El Señor de los Anillos sea la de niños crecidos, que ya hayan leído más libros ellos solos y que no sean demasiado impresionables. La época del instituto puede ser la mejor, y de hecho suele ser un libro de lectura obligatoria en ciertos centros de enseñanza secundaria de Reino Unido y otros países.
Eso sí, sea cual sea tu edad (a partir del momento que hemos recomendado), El Señor de los Anillos se antoja como un libro esencial e imprescindible para todo buen amante de la fantasía, sobre todo, y para cualquier otro lector ávido de buenas historias, un universo increíble y unos personajes mágicos.
0 comentarios en este post
Deja un comentario
Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso