Cargando...
Misceláneo saga: El señor de los anillos

Orden de los libros de El Señor de los Anillos

Artículo de Alex Pareja 0 Comentarios
Imágen destacada - Orden de los libros de El Señor de los Anillos

J.R.R. Tolkien dejó el siglo pasado un legado impresionante. Se trata de los libros más valorados y queridos del género de la fantasía, marcando un antes y un después en la historia de la literatura e influyendo para siempre en el devenir de otros muchos autores con el paso de las décadas. Si quieres sumergirte en el universo de este escritor, te vendría muy bien conocer cuál es el orden de los libros de El Señor de los Anillos, teniendo en cuenta también otras obras del autor que son complementarias. 

Orden de los libros de El Señor de los Anillos: las tres partes principales ordenadas

La historia de los libros narrados en El Señor de los Anillos se divide en varios libros, que a su vez forman tres partes principales. El primero de los libros de El Señor de los Anillos es la Comunidad del Anillo, donde se presenta a los personajes, se inicia el viaje y los sucesos iniciales acontecen. El segundo de los libros de El Señor de los Anillos es el de Las Dos Torres, donde la guerra avanza y el futuro pinta cada vez más negro para la Tierra Media. Por último, el desenlace se presenta en El Retorno del Rey, con la llamada Guerra del Anillo en todo su apogeo. 

La historia de El Señor de los Anillos se inicia en realidad en otro libro de Tolkien, que quizás os interese leer antes. Se trata de El Hobbit, la historia con la que todo comienza con los periplos de Bilbo Bolsón, Gandalf y la compañía de los trece enanos, que van a recuperar el hogar y el tesoro tomado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria. Como ya os dijimos, esta es la obra más destinada a un público joven e incluso infantil, pues que el propio autor lo escribió para sus hijos como único y principal público en un primer instante. Lo que al final ocurrió todos lo sabemos. 

El Señor de los Anillos comienza años después de lo ocurrido en El Hobbit y aunque es una historia que comienza y acaba, sin ser estrictamente necesario haber leído esta otra aventura, resulta muy atractivo al conocer desde un principio a personajes como Bilbo, Gandalf o Gollum, que también aparecen en El Señor de los Anillos. Si queréis disfrutar de lo propuesto por Tolkien en su Tierra Media al máximo, os recomendamos que lo hagáis como si El Hobbit fuera el primer libro de la historia, aunque teniendo en cuenta que su público es más infantil y la forma en la que está escrito difiere mucho de la obra, más épica, adulta y trabajada en su narrativa. 

Pero lo bueno de la Tierra Media y de El Señor de los Anillos es que no todo acaba o empieza en los libros principales, sino que también tenemos otras muchas obras para complementar la lectura. Si lo que os llama la atención es el propio mundo donde se desencadenan los hechos, su mitología e historia (en su sentido más académico) os recomendamos leer sí o sí El Simarillion, que conforma un grupo de obras de Tolkien en la que se aporta mucha información sobre su universo

También encontramos multitud de cuentos, historias, escritos incompletos… que el propio hijo de Tolkien se ha encargado de ir publicando a lo largo de estos años. En este sentido somos muy sinceros: a no ser que seais muy apasionados de El Señor de los Anillos y de la Tierra Media, la mayoría resultan difíciles de leer (pues ni siquiera se pensaron para su publicación originalmente y muchos se basan en borradores descartados por el propio escritor) y pocos resultan del todo gratificantes. 

Pero ya sabéis, sin enrollarnos demasiado y yendo al grano: el orden de los libros de El Señor de los Anillos es La comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Si queréis complementarlo con otras obras, El Hobbit es perfecto para antes y El Silmarillion para después, junto con los propios apéndices incluidos en El Retorno del Rey. Que disfrutes de una de las grandes obras de la historia de la literatura. 

SAGA
Imagen saga - El señor de los anillos
J. R. R. TolkienBooket
Famosa trilogía de fantasía escrita por Tolkien. Ambientada en la Tierra Media, cuenta las aventuras y peligros que vivirá un grupo de seres de diferentes razas para impedir que el ejército de Sauron arrase todo a su paso destruyendo el anillo único.

Análisis de

Avatar del redactor Alex Pareja

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *