Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Book cover

Teoría de la extrañeza

7

Ada, una treintañera que atraviesa una crisis de identidad, no se siente muy feliz trabajando en el excéntrico Instituto de Estudios Humanos Interdisciplinarios. La desilución la lleva a distraerse observando detalles menores de comportamiento, que presentan patrones de regularidad e interdependencia, fenómeno que bautiza como Teoría de la extrañeza. La búsqueda del hijo perdido de un compañero de trabajo la empuja a un nuevo camino, y su vida ordenada y predecible toma de repente un giro inesperado. En esta ambiciosa novela, que ha obtenido en la República Checa el Premio Magnesia Litera al mejor libro del año en 2019, confluyen teorías y estudios dibujados con tintes de realismo mágico, y se despliegan grandes dosis de humor, algo de suspense y misterio, romance, espiritualidad, historia y filosofía. Un universo donde destaca de forma evidente una subyacente sátira social

Lo más leído del libro

Teoría de la extrañeza, opinión de una obra intimista y rara
Teoría de la extrañeza, opinión de una obra intimista y rara
En la plaza Carlos, en lugar de necesitados que recogían recortes de las carnicerías, había drogadictos ulcerosos y desdentados de ojos turbios y caras de anciano. En la plaza I.P. Pavlov, donde siglos atrás miraban las musarañas los mendigos junto a la puerta ciega, Slepá brána, ahora se sentaba una joven drogata con un sombrero que tocaba la armónica.

Todo parece fortuito. Me da la impresión de que no tiene sentido planear nada. Solo vivir el día a día - dije.

Valerie, al fin, me miró.

-Cariño mío, ya tendrías que estar acostumbrada al hecho de que la única certeza en la vida es el cambio permanente,

Hace tiempo que comprendí que las personas que tienen todo el rato una expresión afable no son necesariamente amables ni están siempre de buen humor. Simplemente, en un momento clave de su infancia, alguien (por lo general la madre) les dijo que si no sonreían y eran agradables, nadie los iba a querer.

En ocasiones pienso si se podría comprobar si las personas que afirman no tener sueños no sueñan relalmente, o si sus sueños son tan inconcebiblemente horribles, tan inconfesablemente atroces que la válvula censora del inconsciente no los deja salir.

No obstante, por aquel entonces las escuelas aún servían para educar. Hoy en día su finalidad es internar a los niños para que los padres puedan ganarse la vida. El objetivo es tener a los niños ocupados, supervisados para que no se maten entre ellos, situados a la disciplina. Los desmotivados y mediocres lo único que se llevan es la sensación de ser unos inútiles. Los entusiastas y talentosos no aprenden gran cosa, pero deben demostrar su esfuerzo para que les permitan pasar a las siguientes fases del proceso educativo, podrán estudiar al fin lo que verdaderamente les interesa.

Pavla Horáková

+otras personas involucradas
Traducción: Patricia Gonzalo de Jesús