Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es
Book cover

Sexo y series

Autor: Iris Brey
Editorial: Héroes de Papel
6.5

Las devoramos en la intimidad y son el reflejo denuestros deseos, nuestros miedos más profundos, nuestras fantasías y nuestros tabús. Las series, através de la multiplicación de personajes femeninos complejos a partir de los años dos mil, despliegan en la pantalla unassexualidades femeninas en constante evolución. Desde Sexo en Nueva York y Friendspasando por Bufy cazavampiros hasta Girls, Masters of Sex, Orange is the New Black o Transparent, lasseries muestran por finlo que nuestras sociedades occidentales todavía no se atreven a contar. Desde el mordisco del vampiro y el cunnilingus hasta el descubrimiento del BDSM, Sexo y series se sirve de imágenes icónicas para cuestionar ciertos conceptos como la male gaze o la capacidad de acción y pone en perspectiva la representación del orgasmo femenino, el consentimiento e incluso la gura de la lesbiana butch. A través de cuatro ejes (la palabra, el placer, la violencia y las sexualidades queer), Iris Brey analizacómo las series americanas, alejándose de la estética pornográca y cinematográca tradicional, permitencambiar nuestra percepción de las distintas sexualidades y hasta desencadenar una revolución televisiva.

Lo más leído del libro

Sexo y series: cuando el placer de la mujer es un tema tabú
Sexo y series: cuando el placer de la mujer es un tema tabú
Y es que aceptan el reto de abordar temas tabú para mostrarlos al gran público en horario de máxima audiencia y en cadenas abiertas sometidas al dictado de los anunciantes, que son bastante quisquillosos en lo que concierne a la moral de los Estados Unidos. Y esto no es por virtud, sino para evitar la censura de los lobbies religiosos.

En este episodio, la serie muestra de forma explícita a su protagonista procurándose placer con un desconocido en un lugar público. Y, sin embargo, enunciar la palabra fuck se antoja como un acto mucho más escandaloso. Es complicado hablar de sexo cuando no se pueden decir ciertas palabras en televisión.

No obstante, en el siglo XX, el clítoris está casi desaparecido y la feminista Benoîta Gorult habla de una «ablación psíquica» en su libro Ainsi soit-elle. [...] Este oscurantismo clitoriano comienza con su desaparición de los libros y los diccionarios, en los que el término venía recogido en 1990, pero «después desaparece por completo alrededor de los años treinta» La erradicación del clítoris prospera también en los manuales de Medicina: «En el Anatomía de Gray de 1936 el clítoris está representado pero ya no viene etiquetado. En la versión de 1948 del manual, el clítoris ya ha desaparecido y en ningún caso se trata de una carencia de conocimiento, sino más bien de oscurantismo.

Iris Brey