Tomando como base una antigua leyenda de la rivalidad entre dos familias en Verona (los Montescos y los Capuletos), Romeo y Julieta trata el apasionado amor de dos jóvenes. Romeo se prende al momento de la bella Julieta, pero debido a viejas enemistades entre sus familias, su amor se ve abocado al fracaso. Una de las tragedias románticas más bellas jamás contadas.
Es una belleza demás exquisita para la tierra, demasiado delicada para nosotros. ¿Había amado antes de ahora? No, no; jamás he amado hasta hoy. La verdadera belleza se me aparece por primera vez.
- Julieta - ¿no eres tu Romeo? ¿No eres un hijo de Montesco?
- Romeo - Ni lo uno ni lo otro ¡oh mi bella santa! Si lo uno y lo otro te desagrada.
¿Con que no rehúsa por orgullo, sino por gratitud? ¡O señorita habladora! No nos atormentéis con vuestro orgullo y vuestra agradecimiento, y preparaos para el jueves, que ha de verificarse la ceremonia. Nada; el jueves próximo iréis a la iglesia con Paris, señorita, irás tú con grado, o yo te llevar a la fuerza. ¡Fuera de aquí, carroña clorótica!
Es como el relámpago ardiente que brilla, pasa y muere antes de que hayamos tenido tiempo de decir: "¡qué relámpago!…
¿No tienen los moribundos, antes de expirar, un instante de alegría, un relámpago de placer que domina el momento de morir? Así al menos lo dicen los que lo asisten. Pues bien: este es el instante en que brilla mi relámpago.