Árbol de sinople es una novela de Manu de Ordañana ambientada en la Guipúzkoa del siglo XVI. La historia de este libro está basada en hechos reales que impactaron a la sociedad de la época. Un matrimonio concertado que se frustra cuando el joven de los Ydiáquez pierde sus privilegios como heredero frente a su hermano mayor, secretario de Felipe II. En este momento, la familia de la novia traza un plan para desposarla con otro pretendiente.
¿Estaba ella obligada a respetar los convencionalismos sociales y acatar los pactos suscritos por su familia a costa de su persona? El sacrificio que se le reclamaba era desmesurado. No; tenía que luchar, sobreponerse y superar los muchos obstáculos que se le iban a presentar. Ella era dueña de su propio destino y no podía aceptar ninguna servidumbre ajena a sus intereses.
Mas ahora empezaba a tomar conciencia de lo que significaba encerrarse en una casa nueva, con gentes desconocidas y costumbres diferentes. Iba a internarse en un laberinto intrincado y sin marcha atrás. ¡Cuán diferente iba a ser la realidad! ¡Cuán deseable el tiempo pasado! Una lágrima resbaló por su mejilla.