Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Book cover

Morder la manzana: La revolución será feminista o no será

Editorial: Planeta
7.5
Libro de introducción al feminismo escrito por Leticia Dolera. Morder la manzana hace un repaso por la terminología, historia y conceptos básicos del feminismo. Todo ello aderezado con anécdotas y conversaciones reales de la propia autora en la que nos introduce en las diferentes situaciones que ilustran la desigualdad entre géneros que existe todavía hoy en día en España.

Lo más leído del libro

Morder la manzana es una estupenda introducción al feminismo contemporáneo
Morder la manzana es una estupenda introducción al feminismo contemporáneo
El opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices entre sus oprimidos.

Simone de Beauvoir

El 25 por ciento de las adolescentes entrevistadas para el estudio aseguran que sus novios las controlan, les leen los wasaps, tienen sus contraseñas de redes sociales y les controlan la vestimenta. Ellas lo naturalizan y lo perciben como un gesto de amor; ellos, como un derecho de amor.

Estoy empezando a leer sobre feminismo y eso aporta algo de luz a mis dudas. Empiezo a comprender que esa relación contradictoria con mi propio cuerpo y mi erotismo es consecuencia de la cultura patriarcal, que nos clasifica como putas o monjas. Que nos dice «sedúceme y sé atractiva, no vayas a ir de monja; pero no te pases o serás una puta y una zorra ».

En España, hasta 1978 existía el delito de adulterio. Podías ir a la cárcel por adúltera (que no por adúltero) y te podían caer entre ¡seis meses y seis años de prisión! El artículo 449 del Código Penal decía: «el adulterio será castigado con la ena de prisión menor. Cometen adulterio la mujer casa que yace con varón que no sea su marido y el que yace con ella, sabiendo que es casada». Y se completaba con «el marido podrá en cualquier tiempo remitir la pena impuesta a su consorte», O sea, que el marido decidía si ibas a la cárcel o no.

FLI-PA.

No estoy diciendo que esté mejor o peor hacer una cosa y otra, esto no es un juicio; pretendo compartir la reflexión de cómo, una vez más, nuestro cuerpo y nuestra sexualidad son un extra con el que lidiar, algo más que gestionar. Como dice Silvia Federici, «el cuerpo de las mujeres es la última frontera del capitalismo».

Leticia Dolera

Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed