La historia jamás contada de Poniente Una visita ilustrada a los Siete Reinos y al mundo de Juego de tronos El mundo de hielo y fuego es un trabajo de documentación titánico que abarca desde la Era del Amanecer hasta la Edad de los Héroes; desde la llegada de los primeros hombres hasta el desembarco de Aegon el Conquistador, la Danza de los Dragones y la rebelión del rey Robert. Un verdadero tratado elaborado a partir de todas las fuentes disponibles: libros y pergaminos de la biblioteca de la Ciudadela, canciones y tradiciones populares, textos sagrados de la Fe y el conocimiento arcano de brujos y maegis. Desde que George R. R. Martin empezó a publicar Canción de hielo y fuego, huestes de lectores apasionados por la saga se han volcado en recopilar todos los datos disponibles en las novelas... y fuera de ellas. Elio M. García, Jr., y Linda Antonsson, con la colaboración del propio Martin, han venido organizando toda esa información en la web Westeros.org, que se ha convertido en la fuente de referencia esencial de todo lo relacionado con la genial creación del autor. Con profusión de ilustraciones originales, El mundo de hielo y fuego recoge ese trabajo en un compendio exhaustivo de la historia de Poniente y de las tierras de más allá del mar Angosto.
También es cierto que la lectura se hace pesada si te metes un atracón y que en ciertos momentos el Maestre no se expresa con suficiente claridad, haciendo que algunos datos no te cuadren (¿cómo va a tener tres hijos esta reina si murió con once años?) o que tengas que romperte la cabeza hasta entender que en Poniente d.C. significa “después de la Conquista”.
Pero al final del día, una coleccionista de obras preciosas como yo o una amante del mundo de Martin no puede perderse esta obra. Como lectura esporádica o consulta enciclopédica es maravillosa, y sus ilustraciones son suficientemente buenas como para pasar una Larga Noche, solamente admirándolas.