Cargando...
Logotipo de momoko.es
Misceláneo

Cinco libros sobre bullying para luchar contra el acoso escolar

Artículo de Noelia Santalucia 0 Comentarios
Imágen destacada - Cinco libros sobre bullying para luchar contra el acoso escolar

El bullying o acoso escolar es una lacra a erradicar en nuestros centros educativos y no hay mejor manera de hacerlo que formando a alumnos, padres y profesores en este tema. Los más pequeños lo pasan fatal cuando son víctimas de este e incluso algunos estudios demuestran que tiene impacto en nuestro futuro. Por eso hoy os traemos cinco libros que os pueden ayudar en esta tarea.

Invisible

Eloy Moreno nos hace ponernos en la situación de un niño que sufre bullying usando la fantasía como vehículo. Invisible narra a través de la voz de un niño, lo que les ocurre a muchos.

Es una novela enfocada al público juvenil, pero también puede ser ideal para que los adultos se puedan poner en la piel de los más pequeños, que son los que sufren este tipo de acoso diariamente. Eloy Moreno narra con maestría la historia de un niño sin nombre que no sabe cómo controlar su nuevo poder: ser invisible.

Una crítica hacia los que no ven o no quieren ver el acoso en los centros escolares.

Y luego ganas tú

Esta recopilación de relatos contra el acoso ha sido todo un éxito. No es para menos ya que incluye experiencias reales de los propios autores. La obra se compone de cinco relatos sobre el acoso escolar que nos harán verlo de otra forma, tratando temas como la gordofobia, la discriminación por ser LGTB o el ciberacoso.

El objetivo de este libro es dar fuerzas a aquél que lo haya sufrido o aún lo sufre, pero también puede contribuir a ver las diferentes situaciones para saber detectar casos de acoso en nuestros centros escolares. Los autores son Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez y Manu Carbajo.

No te calles

No te calles es también una recopilación de relatos y aunque comparte algunos autores con Y luego ganas tú,se publicó un año después. El libro sigue el mismo formato de relatos relatos cortos, aunque en esta ocasión son seis en lugar de cinco.

El fin es el mismo: dar apoyo a aquellos que sufren acoso y demostrarles que muchas de las celebridades que admiran también lo han sufrido. Los autores en este caso son Javier Ruescas, Benito Taibo, Fa Orozco, Andrea Compton, Chris Pueyo y Sara Fratini.

Sé más tú

La historia de la youtuber Carla Laubalo se ha convertido en todo un éxito entre los más jóvenes. Se trata de una novela gráfica que usa un lenguaje divertido para acercarse al lector más joven y hablarle de un tema muy serio: el acoso escolar.

Carla Laubalo cuenta su propia experiencia, siguiendo el mismo patrón de los dos libros anteriores, pero de una forma mucho más fresca. La autora fue discriminada por ser distinta a sus compañeros, pero lo terminó superando y en este libro se anima a hablar sobre ello.

La lección de August

La lección de August ya tiene unos años por lo que no es precisamente una novedad en el panorama editorial. Sin embargo se ha convertido en todo un referente para jóvenes y adultos.

Esta obra de R.J Palacio estaba enfocada al público juvenil, pero enamoró también a los adultos con la personalidad de August y su conmovedora historia.

Se trata de un relato que puede ayudar a comprender a aquél que es diferente, ya sea por su aspecto o por sus gustos y está enfocada a erradicar el bullying formando a los más pequeños y enseñándoles a ser empáticos.

Para terminar, os dejamos varias asociaciones que ayudan a las víctimas de acoso proporcionándoles apoyo como la Fundación ANAR, la Asociación NACE o la AEPAE. Además, os recordamos que existe un teléfono de ayuda contra el acoso escolar.

LIBRO
Portada libro - Y luego ganas tú: Cinco relatos sobre el bullying
Javier Ruescas, Manu Carbajo, Andrea Compton, Jedet Sánchez, María HerrejónJuvenilNube de tinta
CINCO RELATOS CONTRA EL BULLYING Uno de cada cinco niños en España sufrirá bullying a lo largo de su vida escolar. Cinco influencers de éxito se unen en este libro para contar cinco historias de superación del acoso, algunas de ellas autobiográficas. Todos conocemos historias de bullying. Primero te ignoran, Porque lo hemos visto. Lo hemos sufrido... ... o lo hemos provocado. a continuación se...
LIBRO
Portada libro - Invisible
Emotiva, conmovedora, diferente... Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros. ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio,...
LIBRO
Portada libro - No te calles . Seis relatos contra el odio
RUESCAS, Javier/COMPTON, Andrea/PUEYO, Chris/TAIBO, Benito/FRATINI, SaraJuvenilNube de tinta
#NOTECALLES Si ves que alguien comete una injusticia... ¿Qué haces? No mires hacia otro lado. Y si eres tú quien la ha cometido, ¿tratas de compensarlo? Lucha contra el odio. Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, el que destaca o, simplemente, el diferente. Ha llegado el momento de tomar la palabra. Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor.
LIBRO
Portada libro - Sé más tú: Una historia de bullying con final feliz
«En todo el tiempo que duró aquello yo nunca se lo conté a nadie. Me daba miedo. No sé de qué tenía miedo. Pero lo tenía. El miedo es algo terrible. Te paraliza. Es como un nudo en el estómago que no te deja respirar, que no te deja pensar ni reaccionar. Pero he aprendido algo: TODOS SOMOS DISTINTOS y eso es lo bonito.»
LIBRO
Portada libro - La lección de August
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias...

Análisis de

Avatar del redactor Noelia Santalucia

Noelia Santalucia

Redactora en momoko.es

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en @zobooks.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *