
Más de 1000+ reseñas
y análisis literarios


Más de 1000+ reseñas
y análisis literarios
Laura Martínez-Belli, nacida en Barcelona en 1975, es una escritora española cuya narrativa se ha nutrido de su experiencia vital entre España y América Latina. Licenciada en Ciencias de la Información e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en la Universidad Iberoamericana de México, país donde residió durante más de dos décadas.
Su trayectoria profesional combina la creación literaria con la docencia. Como miembro del claustro de la Escuela de Escritores de Madrid y de la Asociación Europea de Profesores de Escritura Creativa, ha desarrollado una significativa labor en la formación de nuevos escritores.
Su obra se caracteriza por la narrativa histórica con particular énfasis en momentos cruciales de la historia mexicana. Entre sus títulos más destacados se encuentran Por si no te vuelvo a ver, El ladrón de cálices, Las dos vidas de Floria, La última página, Carlota, La otra Isabel y La mesa herida. Su trabajo ha sido reconocido con la nominación al Premio Letras Nuevas y su selección entre los finalistas del Premio Planeta.
La narrativa de Martínez-Belli se distingue por la minuciosa investigación histórica y la capacidad para entretejer acontecimientos históricos con tramas íntimas y personales. Su experiencia en instituciones culturales y museos, incluyendo el Palacio de Bellas Artes de México, ha enriquecido su aproximación a temas artísticos e históricos.
Sus novelas exploran temas como la identidad cultural, las transformaciones históricas y las figuras femeninas en momentos decisivos de la historia. La autora construye narrativas que combinan el rigor histórico con una perspectiva contemporánea, abordando desde la conquista de México hasta el arte del siglo XX.
Yo quería ser más política con mi arte, quería ser útil al pueblo. Ser una buena comunista. Y en mi propia ceguera no me percataba de que estaba siendo útil, pero no a la política, sino a la construcción de la identidad de mi país. No sabía, aunque sí ahora, que la gente vería mis cuadros y pensaría en dos cosas: dolor y México. Una suerte de oxímoron que se opone a sí mismo. Que lucha por desasociarse. Por jalar cada uno hacia un extremo y separarse. Mi sufrimiento y mi patria; dos cosas que terminaron por ser mis piernas. Esas dos me sostienen. Me sostienen. Me sostuvieron.