Loading image for momoko.es
Misceláneos
Imagen Destacada - 10 videojuegos basados en libros

10 videojuegos basados en libros

02 Feb 2018 By La Insomne 1 Comentarios

¿Sabías que hay muchos videojuegos basados en libros? Te traemos una lista con 10 videojuegos basados en libros que te encantará.

Los videojuegos son magia destilada. Son capaces de transportarnos a lugares lejanos, permitiéndonos entrar a jugar dentro de los mundos que sus creadores han imaginado para nosotros. Pero antes de que los gráficos y el código se compilen es necesario tener una idea. En algunas ocasiones, como en Final Fantasy, la idea sale directamente de la cabeza de unos guionista pero otros parten de la literatura.

Te sorprendería saber cuántos de tus juegos favoritos están influenciados por (o incluso directamente basados en) la literatura. Echa un vistazo a algunos de ellos.

10 videojuegos basados en libros  - Assassin's Creed está fuertemente inspirado en Alamut, la novela de los años 30

El libro: Alamut, de Vladimir Bartol, se centra en Hassan-i Sabbah, un misionero persa que convirtió a una pequeña comunidad en el siglo XI y formó a los Hashshashin para promover su orden. ¿El lema de este grupo de "asesinos"? "Nada es una realidad absoluta, todo está permitido."

El juego: Si esta última frase te suena, es porque los juegos de Assassin's Creed la usan como eslogan modificándola a:«Nada es verdad, todo está permitido». El primer juego en particular tiene lugar durante las Cruzadas y sigue las hazañas de Altar, un poderoso asesino encargado de derribar a los miembros de los Caballeros Templarios opositores. Sin embargo, Alamut no trata el tema de la tecnología avanzada ni de los artefactos mágicos para prevenir el cataclismo masivo del 2012". Eso es un añadido de los creadores del juego.

10 videojuegos basados en libros - Parasite Eve (el juego) es una secuela de Parasite Eve (el libro)

El libro: ¿Qué pasaría si las mitocondrias productoras de energía en nuestros cuerpos estuvieran realmente esperando a que las condiciones evolutivas correctas tomaran el control y controlaran nuestro propio código genético? Esa es la idea que propone la novela de Hideaki Sena, Parasite Eve, y es realmente escalofriante. El libro sigue el parásito titular "Eva", ya que ella despierta y controla a las personas con las que entra en contacto para dar a luz lo que ella considera la "forma de vida perfecta". En realidad es un libro bastante bueno y ganó el primer premio en Japón de Novela de Terror en 1995, aunque no fue traducido oficialmente al inglés hasta 2007.

El juego: El juego en sí, desarrollado por RPG Power-House Squaresoft, es en realidad una continuación de la novela original. Sigue al policía de NYPD Aya Brea durante un período de seis días mientras toda la ciudad de Nueva York se va a la mierda después del gran regreso de Eva. Pero… ¿de verdad es para tanto? Bueno, pues sí. Una escena muestra a Eva quemando espontáneamente a toda una multitud, convirtiéndola en una gelatinosa y pegajosa masa naranja. Irónicamente, probablemente esto no sea lo más asqueroso que verás a lo largo del juego…

10 videojuegos basados en libros - Suikoden se basa en una obra de literatura china clásica con 108 personajes.

El libro: Shui Hu Zhuan (o conocido en inglés como Water Margin, y una media docena de otros títulos) es considerado una de las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china. Está ambientado en la Dinastía Song y sigue la historia de 108 forajidos que deciden formar un ejército y luchar contra los invasores rebeldes. ¿108 personajes? ¿Dónde hemos oído eso antes?

El juego: ¡Oh sí! La serie Suikoden es famosa por ser el Pokémon de los RPGs con temas militares chinos, mientras viajas por todo el Imperio de la Escarlata Luna buscando a los 108 guerreros únicos para traerlos bajo tu estandarte. Puedes utilizar a la mayoría de los personajes en las batallas de Suikoden, pero muchos otros simplemente ampliarán tu sede central con tiendas, minijuegos y un bar. Tienes que atraparlos, ¿vale?

10 videojuegos basados en libros - Metro 2033 fue publicado originalmente en línea como una extraña historia interactiva

El libro: La vida en la Rusia futura apesta, al menos según Metro 2033. Pasas tus días viviendo en túneles subterráneos, sobreviviendo de los pequeños restos de comida que puedes encontrar, y si sales a la superficie te encuentras con un paisaje irradiado cubierto de bestias mutadas. Escrito en 2002 por Dimitry Glukhovsky, Metro 2033 fue publicado originalmente en línea como un "experimento interactivo", atrayendo a millones de lectores a su sombría y distópica versión futura de Rusia. Desde entonces, se ha sido publicado en forma de libro real, seguido por una secuela (Metro 2034) y engendrando toda una generación de escritores de ciencia ficción.

El juego: El juego del mismo nombre sigue vagamente una trama similar a los libros. Juegas como un hombre llamado Artyom, y tratas de proteger tu pedacito de terreno pisoteando a cada bestia desagradable que te encuentras. El juego no se centra en la política entre cada una de las facciones que viven en el metro subterráneo de Rusia, y la secuela Metro: Last Light se desvía bastante de la historia original. Sin embargo, el setting está absolutamente clavado, dándote toda la diversión y emoción que tiene vivir en una cáscara de un planeta radiado.

10 videojuegos basados en libros - Enslaved: Odyssey to the west es un giro de ciencia ficción de Journey to the west

El libro: Journey to the West es una de las grandes piezas de la literatura clásica china, aunque podría reconocerse más como Monkey - el cuento de una legendaria peregrinación de monjes a Occidente. Mezcla el folclore antiguo con relatos reales del viaje. El monje está acompañado por tres guardianes, uno de los cuales es un mono nacido de la piedra que también es increíblemente poderoso.

El juego: Aunque Enslaved se ambiente en un futuro post-apocalíptico en lugar de en la antigua China y cuenta con un hombre llamado Mono en lugar de un mono real, sí que comparten muchos temas y personajes. Al igual que en la novela, Mono se ve obligado a proteger su carga y llevas una diadema de oro para controlarlo. Mientras que en el libro se utiliza para mantenerlo a raya, en el juego lo vincula con su compañero Trip. Si ella muere, él también, por lo que tiene que protegerla.

10 videojuegos basados en libros - The Witcher se basa en una serie polaca de cuentos cortos y novelas de fantasía oscura.

El libro: Ganó el tercer puesto en un concurso de cuentos polaco en los años 80. La saga del brujo de Andrzej Sapkowski se convirtió rápidamente en una de las series de ficción más populares de Polonia. La colección de cuentos y novelas sigue a Geralt de Rivia mientras recorre el mundo, matando monstruos y bandidos y acostándose con hechiceras hermosas. Hemos analizado en múltiples ocasiones sus libros, especialmente en nuestro canal de Youtube. ¡Te lo recomendamos!

El juego: Usando ese maravilloso recurso tan horroroso como es la "amnesia" nos presentan a un Geralt que ha perdido gran parte de su memoria, permitiéndote aprender sobre el mundo en el que vive y sus habitantes a medida que progresa. Los juegos en sí mismos son famosos por vadear en la ética gris de los propios libros - sólo que esta vez, las elecciones que tomes se hacen realidad y afectan al mundo más que simplemente girar una página. Por cierto, dato interesante: en Polonia, la serie se conoce como "Wiedmin", y fue originalmente traducida al inglés como "Hexer". No fue hasta que los desarrolladores de CDProjekt Red decidieron traducirlo literalmente como "Witcher" que la serie tomó su nombre más único.

10  videojuegos basados en libros - Dynasty Warriors and Romance of the Three Kingdoms se basan en el mismo clásico chino.

El libro: También considerado una de las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china, Romance of the Three Kingdoms combina hechos históricos con leyendas (similar a la Ilíada de Homero). La novela, que abarca 120 capítulos y presenta cerca de 1000 personajes diferentes, cubre la guerra entre varios líderes que compiten por el control de China durante la dinastía Han.

El juego se convierte en un drama histórico y militar de estrategia igualmente detallado y con mucho sentido.  A pesar de lo salvajemente diferentes que son los juegos de Romance of the Three Kingdoms, todavía se ve como las dos caras de la misma moneda gracias a la historia y la narrativa que tienen ambos.

10 videojuegos basados en libros - Spec Ops: The line es básicamente el Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad situado en el Medio Oriente.

El libro: El Corazón de las Tinieblas de Conrad es un relato estremecedor sobre los hombres malvados, los efectos del dominio colonial inglés y el racismo en el continente africano. Sigue al comerciante de marfil Charles Marlow en su viaje por el río Congo. Charles oye hablar de un hombre misterioso llamado Sr. Kurtz con el cual se obsesiona. Pero cuanto más sabes de él, más te das cuenta de que quizás Charles se ha alejado un poco de su objetivo principal. Si te suena familiar, es porque forma más o menos forma parte de la trama de la clásica película de Vietnam Apocalypse Now.

El juego: también se basa de forma definitiva en este libro. El capitán Martin Walker conduce a su equipo a través de las ruinas de Dubai en busca del coronel John Konrad, que puede o no haber sido deshonesto. El nombre Konrad, por supuesto, es una referencia no demasiado sutil al autor de su mayor inspiración. A medida que progresas en el juego, la realidad comienza a desentrañar la verdad conforme te acercas al corazón de las tinieblas, y acabas siendo responsable de más de unos cuantos crímenes de guerra propios.

10 videojuegos basados en libros - Stalker: Shadow of Chernobyl recibe muchos de sus conceptos de la novela de ciencia ficción Roadside Picnic

El libro: Rusia claramente no es ajeno a las extrañas historias de ciencia ficción, y Roadside Picnic está definitivamente en la cúspide de las historias bizarras. Los extraterrestres han visitado la Tierra en seis lugares diferentes (denominados Zonas), y desde entonces se han producido todo tipo de extraños avistamientos dentro de ellas. A pesar de que el gobierno intenta mantenerlos en secreto, un grupo de ladrones conocidos como acosadores (stalkers) intentan entrar a hurtadillas y encontrar cualquier artefacto que puedan conseguir para vender. Incluso hay una película rusa basada en los acontecimientos de la novela que se llama -lo adivinaste- Stalker.

El juego: Aunque Roadside Picnic se escribió antes de la fusión nuclear en Chernobyl en los años 80, el juego Stalker tomó muchos de los eventos de la novela y cambió a los alienígenas por la investigación científica experimental. Como uno de los stalkers protagonistas, tienes que conseguir llegar a través del paisaje áspero e irradiado, escabullirte por suministros, y tratar de encontrar tantos artefactos misteriosos como puedas llevar en tu mochila. Pero cuidado con las anomalías, porque te destrozarán por la mitad. No es divertido.

¿Qué os ha parecido nuestro post? Si os ha gustado os recomendamos también nuestro post de 3 libros distópicos que tienes que leerte ya mismo y que representan nuestra sociedad o nuestro otro post de 5 Novelas Distópicas que vale la pena leer.





Redactor del artículo

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


Otros posts que te gustarán :)

1 comentarios en este post

  1. Avatar usuario comentario

    Muy buen artículo. Ya me conocía algunos ejemplos, como el de Parasite Eve, Enslaved (que, por cierto, tanto Dragon Ball como Beyond Good & Evil también están basados en Journey to the West, en los tres casos tenemos al guerrero mono, al cerdo y a la chica inteligente) o el de Dynasty Warriors (y no es el único juego basado en tales relatos), pero luego hay otros que desconocía. De Suikoden sabía que eran JRPG con cientos de personajes, y de hecho he jugado uno (Suikoden Terkreiss, o como se escriba, para Nintendo DS, con tantos personajes que hasta la madre de uno de los protagonistas principales es reclutable, y le hacía suplex a titanes). De Spec Ops me sonaba haber oído algo, y cosa rara es que yo juegue un juego bélico y más raro que me lo acabe, Spec Ops fue una excepción por lo que intentaba mostrar, algo que me dió mucho asco, pero precísamente por ser un juego anti-bélico de esa manera quise llegar al final. Luego cuando me dicen que la mili debería volver a ser obligatoria o que le hace falta a mucha gente no sé si darles con el martillo de 100 kilos... o el de una tonelada. ¡Buen artículo! :D Y ahora a cruzar los dedos para que este comentario se publique donde debe, que no me pase como la última vez. XD


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *