Rumble: el color de la oscuridad, reseña

Galthor 0 Comentarios
Avatar del redactor Galthor

Profesor y coleccionista de cómics. También jugón y rolero. Buscando c...

Imágen destacada - Rumble: el color de la oscuridad, reseña

Rumble ha llegado con fuerza a España. Es cierto que con el equipo creativo que ha trabajado en “A.I.D.P” no se podía esperar nada malo pero la serie de Image Cómics, publicada en España por Astiberri, ha sido todo un bombazo. No es la historia más original y sin embargo ha conseguido cosechar muchísimo éxito. Veamos si podemos averiguar a qué se debe.

TODOLa historia de Rumble

Un espantapájaros de una época fantástica aparece en la era moderna para enfrentarse a los demonios. Espera, no llama mucho la atención. ¿Y si en realidad es un dios y está buscando su cuerpo? Sigue sin ser demasiado original. Sin embargo, si lo simplificamos, eso sería Rumble. Es un chiste que no encaja con su propia historia pero que lo hace siendo muy consciente para romper con los esquemas preconcebidos que podamos tener sobre la obra.

Rumble nos cuenta la historia de un dios, llamado Rathraq, de una época pasada donde convivían los dioses y los demonios en la tierra que, por cosas que no pueden ser desveladas para no incurrir en spoiler, acaba en la era actual. Busca su cuerpo y para ello tendrá que enfrentarse a hordas de demonios que han permanecido ocultas a ojos de los humanos. La aparición de este dios cazademonios en el mundo contemporáneo es a su vez la llegada de la fantasía al mundo real, aunque siempre estuviera allí escondida. Por otra parte, el otro gran protagonista de la obra es Bobby, un joven camarero que se encuentra inmerso sin querer en toda esta trama. Bobby tiene otras cosas de las que preocuparse, cosas mucho más mundanas y sencillas pero no podrá evitar implicarse en la historia del espantapájaros.

Este primer número es solo una toma de contacto donde se nos presenta a los personajes, nos cuenta parte del pasado de Rathraq para ponernos en situación y empieza a desarrollar la complicada relación con Bobby.

Sobre la ambientación de Rumble

La atmósfera de Rumble es uno de los elementos más importantes a mencionar. Con ella se ha conseguido que los lectores y lectoras se sumerjan desde el primer momento en un mundo oscuro y decadente, lleno de rincones oscuros llenos de criaturas al acecho.

No solo por el “decorado” si no también por los personajes que habitan en él, pues encajan perfectamente en la ambientación. Trabajadores que van a comer a un bar cochambroso cada día, chavales cuyo único propósito en la vida es seguir hacia delante sin ninguna otra motivación… Al menos hasta que entra en sus vidas Rathraq.

Desde luego todo en Rumble parece una pieza de un mecanismo donde todo encaja a la perfección para dar vida a un mundo extraño y lleno de peligros.

Los antagonistas de Rumble

Mención especial a los demonios, parte clave en el diseño del cómic, algo que se puede notar en cada página. Se nota que el dibujante ha trabajado en “A.I.D.P” y sin embargo los diseños son muy diferentes. Él mismo dice, en las páginas extra, que trataba de hacer algo muy distinto a lo que ya había dibujado en la serie de Mignola. Son… una mezcla entre lo visto en dicha serie y los monstruos de La Mazmorra (Le Donjón, 1998). Son oscuros, raros pero a la vez lo suficientemente vivos como para tener mucho movimiento y no desentonar entre una mezcla de colores llamativos. Esto apoya al apartado gráfico general del cómic que hace que tenga mucho movimiento cada viñeta ciertamente cercano a la animación.

Preparémonos para algo grande.

Quizás estoy influenciado tras la lectura de “A.I.D.P”, por si no lo he mencionado suficiente, y lo mucho que me ha gustado. Creo que va a ser una historia grande. Tremenda. En Estados Unidos actualmente llevan más de veinte números (los cinco primeros vienen recogidos en este primer tomo en España). Y yo apostaría por que van a ser muchos, muchos más.

Solo en este primer número Arcudi nos presenta una mitología compleja que deja entrever que, detrás de lo que nos han mostrado, hay mucho más. En este primer número han creado una base muy sólida sobre la que trabajar y si explotan esa mitología la mitad de bien que se explotó la del “universo Hellboy” entonces estamos ante algo de proporciones difíciles de imaginar.

El dibujo es muy sólido, lleno de dinamismo y con colores que contrastan con este tipo de historias pero que lejos de desentonar enriquecen el bestiario que se muestra en sus páginas. Desde luego una de las mejores bazas para comprarlo.

La historia… promete. Como dije antes este solo es un número de presentación donde nos muestra a sus personajes y pone los cimientos de lo que será, espero, algo muy grande. Pero por ahora tampoco puedo tirar cohetes de emoción. Está bien dibujado, es entretenido, es divertido, tiene misterio y parece que va a más. Para mi es más que suficiente por ahora, veremos cómo avanza la serie.