Cargando...
Misceláneo

Resumen de la charla de Fandogamia en la Japan Weekend 2019

Artículo de Gelo 0 Comentarios
Imágen destacada - Resumen de la charla de Fandogamia en la Japan Weekend 2019

Una de las actividades que se realizaron en la Japan Weekend, evento realizado en IFEMA Madrid el pasado fin de semana, fue una genial charla con Pedro F. Medina (@Studio_Kat), editor en Fandogamia. (@Fandogamia)

Fandogamia es una editorial de comic y manga que en los últimos años ha conseguido dar un aire joven al mercado editorial español, apostando siempre por autores patrios pero sin descuidar a las licencias de autores extranjeros. Toda una alegría ver como una editorial con “relativamente” pocos años de trayectoria puede competir con muchas otras más consagradas en el país.

Humor gamberro y trabajo duro son señas de identidad que se dejan ver en sus licencias, en la gestión de sus redes sociales e incluso, en el tú a tú con los lectores que fue la charla/exposición que pudimos disfrutar como parte del panorama de actividades de la Japan Weekend (@Japan_Weekend).

En Momoko Blog tuvimos la suerte de poder asistir a la charla y como no puede ser de otra manera, os vamos a hacer un resumen de todo lo que se dijo y de todas las novedades que nos traerá Fandogamia en los próximos meses.

 

La charla empezaba el sábado 16 de Febrero en el escenario de conferencias habilitado en uno de los pabellones de IFEMA a eso de las 16:15h. En el escenario, curiosos y cosplayers que disfrutaban de un descanso en alguna silla libre nos preparábamos para que Pedro Medina nos explicase algunas de las nuevas licencias para los próximos meses.

Y la verdad es que la charla no podía empezar de mejor manera, no sabemos si intencionadamente, buscando “trolear” o no las tipografías de la presentación se volvían un poco locas como podéis ver en la imágen. Pero este suceso no fue ni un contratiempo y Pedro supo perfectamente conducir la charla.

Lo primero que nos explicó a los asistentes fueron los planes para su “Línea Yamanote”,

la línea de manga de Fandogamia y su promesa lanzada para este año de conseguir lanzar un manga al mes, que de momento están cumpliendo con creces.

Una de las primeras sorpresas fue el lanzamiento de Diario de Intercambio 2 de Kabi Nagata, este es el segundo tomo y final que puede leerse tanto como historia única como continuación de Mi experiencia lesbiana con la soledad. Otra de las obras de Nagata que Fandogamia nos trajo en el pasado.

Kabi Nagata continúa la historia de su vida narrando cómo es vivir sola, su relación con nuevas amistades, los conflictos que tiene con sus padres y la razón por la que ingresa en una clínica. Este manga completamente sincero es el ensayo de una vida, la de la autora que rompe con los esquemas y trata temas sobrecogedores para normalizarlos.

Siguiendo con la charla, otra de las novedades que presentaron, relativa al manga, fue el tercer y último volumen de “Zombie Cherry” de Shoko Conami. Un manga bastante gamberro en tono cómico, una comedia romántica con toques siniestros que no por eso no puede tratar temas bastante controvertidos como el abuso, el maltrato escolar o el tema de la identidad de género.

En este manga la protagonista Miu, una estudiante de instituto a la que le encantan las historias de terror, se convierte en zombi después de beber una poción regeneradora de células. En este tercer volumen se cierra la trama no sin antes darnos un par de sorpresas.

Y dejando la “Línea Yamanote” atrás, Pedro siguió explicando las novedades de la línea INFINITE, línea de comic de Fandogamia. Ahora era el turno de un bombazo que en Momoko tenemos muchas ganas de reseñar, Heavy Vinyl de Carly Usdin.

Este tomo único que se retrasa al 28 de Febrero adapta los años 90 al papel a través de las aventuras de un grupo de chicas peleonas que seguro que nos transportan a esa época donde Britney era la reina. Tiendas de vinilos, muletillas y un “squad” de chicas que usan como tapadera un negocio local para ocultar que tienen un club de lucha y son vigilantes adolescentes. ¡LO QUEREMOS YA!

Y mucho ojo, por que después de hablar de “Heavy Vinyl”, nos dieron un bombazo de proporciones épicas. Y es que desde Fandogamia han puesto en marcha un proyecto editorial de mercado digital llamado “FANTERNET”. O lo que es lo mismo, un portal en el que subirán de manera totalmente gratuita licencias oficiales de autores españoles e internacionales a internet de lunes a viernes, llegando a las 720 publicaciones anuales.

 

Con este proyecto la editorial quiere potenciar el trabajo de autores, pagándoles para distribuir sus licencias a través de internet pero además, todo el trabajo que sea subido a Fanternet tendrá su contraparte en formato físico.

En palabras del propio Pedro Medina: “Leed las historias, y si os gustan, compradlas”.

La plataforma ya está online y cuenta con 6 series que se irán ampliando con el paso del tiempo. Licencias como Sexo Mal, Mr. Prolapso o el famoso Business Cat ya están subidas para que disfrutéis de risas aseguradas. Podéis acceder a Fanternet al terminar de leer este post en el enlace que os dejaremos.

Además, y casi para cerrar la charla, Pedro Medina explica que desde Fandogamia, siempre intentan ayudar y apostar por los autores españoles, buscando nuevas generaciones de artistas. Recalca que en el perfil de Tumblr de Fandogamia todo artista que necesite ayuda sobre el mundo editorial podrá encontrar herramientas e información muy precisa que seguro que les puede ayudar.

En la charla también se recalcó el uso de los #Fiércoles, días en los que a través de las redes sociales (principalmente Twitter) la editorial presenta los últimos lanzamientos e interactúa con todos sus seguidores.

Para finalizar, se realizó una ronda de preguntas que tuvimos el honor de abrir preguntándoles por enésima vez por “Pop Team Epic”. Y gracias a Pedro Medina por ser tan franco, explicarnos que sigue a la espera y no lanzarnos un cómic a la cabeza.

Los temas que se trataron en la ronda de preguntas fueron algunos como el consumo digital, la nueva “app” que Sueisha lanza al mercado para leer manga, sus similitudes con Fanternet, la preocupación por aumentar la periodicidad de “Giant Days” o la mala adaptación que tiene el manwa en occidente, debido a que hay que pagar una doble licencia.

Como última noticia, nos desvelan que habrá más Doctor Who, y que en el “Día del Comic Gratis”, iniciativa en la que Fandogamia lleva años participando, todos nosotros podremos disfrutar de una nueva e inédita historia.

 

Sin duda una genial charla, muy amena y divertida en la que además de tratar temas muy interesantes pudimos disfrutar los amantes de la lectura de una actividad pensada sólo para nosotros dentro de un marco tan grande como puede ser la Japan Weekend.

Nos despedimos dejándoos con el enlace a FANTERNET y con el consejo que nos dió la editorial en la charla: “Sed buenos con todos y tener amigos hasta en el infierno”.

http://fandogamia.com/fanternet/


Análisis de

Avatar del redactor Gelo

Gelo

Redactor en momoko.es


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *