Reseña del cómic Dark Souls: El aliento de Andolus

Imágen destacada - Reseña del cómic Dark Souls: El aliento de Andolus

Argumento del Cómic “Dark Souls, El Aliento de Andolus”

¡Venera al sol! ¡Teme a la oscuridad! Mientras su reino se sume en el caos y la muerte, la curtida guerrera Fira se embarca en una peligrosa y desesperada cruzada para salvarlo. Los aliados escasean, las hogueras han quedado reducidas a cenizas e incontables hordas de enemigos demoníacos y se cruzan en su camino para devolver la luz a una tierra devastada por el poder y la codicia de la oscuridad.

Solo con la ayuda de un taimado adivino, Fira podrá volver a prender la llama que devolverá la luz a su mundo... ¡Si no perece en el intento! Adéntrate en esta aventura de proporciones épicas en formato cómic que está inspirada en el mundo del aclamado videojuego “Dark Souls”. Recoge tus frascos de estus y afila bien tu espada, acompañar a Fira en su periplo puede hacer que más de un “Has muerto” aparezca ante tus ojos.

Sobre el Escritor: George Mann

George Mann, nacido el año 1978 en Darlington, Inglaterra, es un escritor y editor centrado en el género de ficción que actualmente se encuentra en las listas de los más vendido del "New York Times". Entre sus obras podemos destacar "The Human Abstract", "The Solaris Book of New Science Fiction" o "Ghost of Manhhattan".

Destacamos también sus novelas cortas y el audiolibro del universo "Doctor Who". Sus trabajos en el mundillo del cómic incluyen "Doctor Who: The Eighth Doctor" y "Warhammer 40.000" publicados por Titan Comics.

Es ex editor de la revista Outland Magazine y en 2011 también escribió un nuevo audiolibro de Sherlock Holmes

Sobre el Dibujante: Alan Quah

Este dibujante de cómic malayo se sintió atraído por la ilustración y el cómic desde niño. Se licenció en diseño publicitario en 1992 y fundó un taller de ilustración y dibujo publicitario en 1997. Su interés por el cómic no le abandonó nunca, ya que viene publicando historietas desde el año 1984. Ese interés fue mayor a partir de 2005, cuando fue contratado por el sello californiano Comics Conspiracy para ilustrar cubiertas de tebeos.

Desde entonces no ha dejado de trabajar para el mercado norteamericano del cómic, trabajando para DC Comics, Legendary Comics o Dark Horse.

Análisis del Cómic “Dark Souls, El Aliento de Andolus”

A través de 122 páginas a color se desarrolla la historia de este fantástico cómic ambientado en el mundo del videojuego Dark Souls. Página a página podemos acompañar a Fira, una formidable guerrera, que junto con su fiel acompañante Aldrich, el adivino, intentan recuperar las reliquias sagradas antaño perdidas para poder enfrentarse al poder de la oscuridad, y así, recuperar la luz que fue robada tiempo atrás por un poder inimaginable.

El volumen incluye los cuatro números de “Dark Souls: The Breath of Andolus”, publicados originalmente por Titan entre mayo y agosto de 2016. El contenido extra lo forman un portafolio sobre los personajes y las portadas originales de John Casarra, Marco Turini, Alan Qurah, Nen, Dan Boultwood, Simon Myers, Andrea Olimperi y Aituar Manas.

”Dark Souls, El Aliento de Andolus” se nos presenta en formato rústico totalmente a color, todo un acierto por parte de ECC Ediciones, ya que como comentaremos más adelante cada una de las ilustraciones de este tebeo valen su peso en oro.

El guión que Mann ha creado para las páginas de ”Dark Souls: El Aliento de Andolus” es todo un viaje por el mundo de Dark Souls, que acompañado por los trazos de Quah hacen que el lector acaba sumergiéndose cada vez más en la historia, pudiendo envolverse de esa aura “darksouliana” que cualquier jugador de videojuegos amante de los cómics puede percibir desde la primera página.

Esa oscuridad, el sentimiento de desconcierto al principio de la historia, esos personajes antagonistas de proporciones gargantuescas y el estilo narrativo y literario hacen de este cómic un pequeño tesoro indispensable para todas aquellas personas a las que les apasionan los videojuegos, los cómics o las aventuras.

Opinión sobre el Cómic “Dark Souls, El Aliento de Andolus”

Antes de que sigas leyendo, aventurero, nos gustaría avisarte de que se aproximan spoilers de tamaño moderado, por lo que si todavía no has leído el cómic y tienes intención de hacerlo te recomendamos que pares ahora mismo de leer.

Una vez hechas las advertencias con nuestra saponita roja, vamos a explicaros por qué ”Dark Souls: El Aliento de Andolus” es una declaración de intenciones a la belleza y al diseño de personajes.

Como bien apuntábamos antes, el cómic está impregnado de esa aura que sólo el mundo de “Dark Souls” es capaz de conseguir y que además Alan Quah ha sabido plasmar a la perfección en su dibujo. Si bien la historia es sencilla pero eficaz (el típico viaje del héroe mezclado con una quest dónde lo necesario son objetos que vamos consiguiendo matando enemigos cada vez más poderosos) podemos encontrarnos con algún giro de guión por el medio a modo de “Cliffhanger” que al leer el tomo completo pierde eficacia. Pero lo que de verdad da la genialidad a ”Dark Souls: El Aliento de Andolus” es el toque del dibujante. En todo momento al lector le puede dar la sensación de estar en una de las fases de cualquiera de los “Dark Souls”. Por no hablar del diseño de personajes que, donde los protagonistas carecen de personalidad, en los enemigos podemos notar un mimo y un especial cuidado a todos los detalles.

Cualquiera de las viñetas de Quah puede ser perfectamente extrapolada como una ilustración de corte fantástico perfecta. Aquí es donde de verdad reside la magia de este cómic, al igual que en los videojuegos, en cada capítulo de ”Dark Souls: El Aliento de Andolus” el lector puede sentir lo mismo que siente cuándo le toca enfrentarse a un nuevo enemigo en su partida de Dark Souls. Si, todos hemos notado ese miedo al tener que enfrentarnos a ese dragón que apenas cabe en la pantalla de nuestro televisor.

Es verdad que en algunos momentos el estilo de dibujo se deja llevar por las tonalidades oscuras e incluso algunas de las escenas de acción son poco claras, pero su puesta en escena es brillante y eso le permite explorar el género haciendo que ”Dark Souls: El Aliento de Andolus” sea todo un festival visual.

Es difícil adaptar un universo que ya existe, sobre todo porque las comparaciones con la obra original suelen ser odiosas y normalmente, la adaptación suele salir muy mal parada por la crítica y por los fans acérrimos de la obra original. Pero ”Dark Souls: El Aliento de Andolus” consigue adaptarse plenamente pese a que el cómic no siga los acontecimientos de ninguno de los videojuegos de la saga y opte por presentar al lector una historia completamente nueva. Además, no vamos a tomarnos a mal que el escritor empiece a usar conceptos o nombres que para todos aquellos que no conozcan el “lore” de la saga pueden ser confusos o, en lugar de conseguir ser un puente con la historia original, puedan conseguir el efecto contrario. (Si es que estamos seguros que más del 80% de gente que está leyendo ”Dark Souls: El Aliento de Andolus” ha jugado a alguno de los videojuegos).

Así que para recapitular, si eres de los que han sufrido en “Ciudad Infestada”, de los que se han tirado de los pelos y han llorado al vencer a “Ornstein y Smough” o simplemente te apetece leer un buen cómic de aventuras basado en el universo “Dark Souls”, te recomendamos que no te pierdas esta obra licenciada por ECC Ediciones. ¡Por Astora!