Cargando...
Reseña

Reseña de Esencial, un cómic sobre influencers

Análisis de Noelia Santalucia 0 Comentarios
Imágen destacada - Reseña de Esencial, un cómic sobre influencers

Esencial es un cómic escrito por Andrea Compton y Javier Ruescas, de los que ya os hablamos en la entrada sobre los autores de Y luego ganas tú. Es el primer cómic para ambos como autores, pero también para la ilustradora Lola Rodríguez, que tiene una amplia experiencia en el mundo editorial como portadista e ilustradora de novelas.

El Argumento de Esencial

Esencial nos introduce en el día a día de una agencia de influencers. Cualquiera que quiera tener la oportunidad de entrar debe apuntarse a través de una aplicación en su móvil y, si forman parte de los escogidos, se trasladan a una isla propiedad de la compañía. En esta isla se les proporcionará todo lo necesario para que tengan éxito: cámaras, patrocinadores, ropa, etc.

Julia, Maggie y Liv han conseguido entrar. Pero una vez dentro parece que las cosas no son tan bonitas como las pintaban. En Esencial se esconde algo oscuro.

Sobre la ilustradora: Lola Rodríguez

La ilustradora de esta maravillosa obra es Lola Rodríguez, más conocida en redes como loliwobbles. Ha ilustrado varios libros, tanto de Javier Ruescas como de otros autores. Sus ilustraciones suelen destacar por una gran variedad de colores que destacan por su intensidad.

Tiene experiencia tanto en diseño de portadas como en ilustraciones interiores, ha colaborado en obras como Entre dos universos, Las crónicas de Fortuna, Play, Otoño en Londres, Todo lo que sé sobre un corazón roto, Con tinta me tienes, Invierno en las Vegas, El valle oscuro, La caricia del infierno, La tienda de antigüedades, Cosas que escribiste sobre el fuego, Otoño en Londres, El fuego en el que ardo, El beso del infierno, etc.

Sobre los autores

Javier Ruescas y Andrea Compton son los autores de esta historia.

Javier Ruescas es autor de múltiples novelas, a su corta edad es uno de los escritores más conocidos en su género, tanto en España como en latinoamérica. Algunas de sus últimas novelas son Por una rosa o Prohibido creer en historias de amor.

Andrea Compton es una de las personalidades más conocidas en el panorama nacional de Youtube, ha participado en varias producciones audiovisuales y es colaboradora habitual de distintos medios. Ha participado como escritora en los libros de relatos contra el bullying Y luego ganas tú y No te calles.

Las protagonistas de Esencial

Julia no entra en los cánones de belleza comunes: su peso no es el que marca la moda y la forma de su cuerpo es bastante voluptuosa. Es lo que llamaríamos una chica curvy, es decir, está gorda. Desde el principio de la historia podemos observar que además se avergüenza de ello, sin embargo veremos cómo, una vez dentro de Esencial, aprende a aceptarse.

Maggie viste con colores oscuros, su afición por el maquillaje y la ropa negra sirve de excusa a aquellos que quieren meterse con ella. Suele ser el blanco de las burlas y ha sufrido en su piel lo que es el bullying.

Liv no ha tenido una vida llena de lujos y comodidades, dedica sus días a robar pequeñas pertenencias para sobrevivir. Se apunta a Esencial por pura casualidad, pero el programa terminará cambiando su vida.

Análisis de Esencial

Esencial es una obra hecha por y para influencers: no se trata de un cómic por puro entretenimiento, sino que incluye de forma clara el mensaje de que no nos dejemos engañar por la fama. A lo largo de las 176 páginas de Esencial se tratan varios temas de actualidad como, por ejemplo, el bullying o la gordofobia. Los diálogos son naturales y la historia fluye de manera natural, no se ve nada forzado.

La edición es a todo color, con una encuadernación al más puro estilo paperback: tapas blandas con solapas. Ideal para llevártelo de viaje y leer en el transporte público, de camino a clase o al trabajo.

No se trata sólo de una historia que leer por mero entretenimiento sino que tanto sus autores como la ilustradora pretenden que a los lectores les llegue un mensaje. La misión de Esencial es que aprendamos a ser nosotros mismos y que no nos dejemos llevar por la fama, sea lo que sea lo que nos diferencie.

Se trata de una obra muy interesante, ya que es un cómic hecho por influencers y dirigido a los mismos. Los autores advierten a los futuros influencers de los peligros de la fama y del mundo digital, algo muy necesario en los tiempos que vivimos, en los que hacerse famoso por internet es cada vez más fácil. Además, estos son cada vez son más jóvenes y, por tanto, más fáciles de manipular.

Los colores que se han utilizado para este cómic son llamativos y vibrantes, la gama tiende hacia el rosa y el violeta. La portada tiene una estética que recuerda a la de las revistas de moda, los dibujos están llenos de detalles ( el maquillaje de las protagonistas, los estampados en su ropa, etc) y el estilo de la autora es impecable. Las viñetas siguen el orden clásico en todo momento.

A pesar de ser una obra de corta extensión los personajes no son planos en absoluto, las tres protagonistas gozan de profundidad y matices. En cambio, los secundarios son en su gran mayoría formados por clichés. Por ejemplo, Gris es el típico baboso que cuando mira a una mujer, sólo se interesa por su cuerpo.

Mi opinión sobre Esencial

Esencial es un cómic dirigido a un público juvenil, pretende ser una especie de manual sobre cómo tratar la fama adquirida como creador de contenido en Internet. Creo que es una historia bastante necesaria, ya que es un medio que cada vez genera más contenido y convierte a nuestros jóvenes en influencers en poco tiempo. También engloba la inclusión LGTB, personajes no normativos y body positive, aunque sea de forma breve.

Sin embargo, creo que hubiera podido extenderse en varios tomos y desarrollarse mucho mejor. Además, las protagonistas tienen carisma y hubiera sido genial disfrutar de sus aventuras durante más tiempo. He echado en falta que se le diera un poco más de protagonismo al personaje de Maggie, es la que más éxito tiene tras entrar en Esencial, pero en la obra queda en segundo plano.

En conclusión, Esencial es un cómic a todo color con unas ilustraciones preciosas y con una historia genial dirigida a los más jóvenes, pero podría haberse desarrollado mejor en varias entregas o en un sólo tomo con más páginas. Es entretenido, te hará pasar un buen rato y además tiene mensaje.

LIBRO

7

Portada libro - Esencial
Javier Ruescas, Lola Rodríguez, Andrea ComptonCómic y novelas gráficasRandom Comics
¿Quién no querría participar en un concurso que saca lo mejor de ti? Esencial te promete eso. Eso y un millón de seguidores que van a enamorarse de tu nuevo yo. Julia, Maggie y Liv han conseguido entrar. Pero el entretenimiento es duro y hay algo que no acaba de encajar. ¿TANTO tienen que cambiar para que el mundo las apruebe? ¿Qué significa realmente ser esencial?
Imagen Menu libro
Menú de la obra

Análisis de

Avatar del redactor Noelia Santalucia

Noelia Santalucia

Redactora en momoko.es

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en @zobooks.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *