Cargando...
Logotipo de momoko.es
Misceláneo

Quiénes son las activistas citadas en Laura Dean me ha vuelto a dejar

Artículo de La Insomne 0 Comentarios
Imágen destacada - Quiénes son las activistas citadas en Laura Dean me ha vuelto a dejar

Si habéis leído la novela gráfica Laura Dean me ha vuelto a dejar de Ediciones La Cúpula, entonces muy probablemente os acordaréis del local en el que trabajaba Freddy bajo una interesantísima y potente política de honrar a miembros importantes del colectivo LGTBQi poniéndoles sus nombres a sus platos. Pero… ¿quién está detrás de la hamburguesa Nueva Ellen? ¿Y quién es Lily? 

Te lo contamos en este reportaje de Momoko

Marcie 

El nombre de este plato hace referencia al famoso personaje femenino de Peanuts (Snoopy en castellano) de Marcie. Marcie es una estudiante enormemente inteligente pero poco atlética que pasa sus días al lado de Patty, la cual odia estudiar. 

Aunque el autor, Charles M. Shultz negó por completo que esto fuese así, los rumores dentro de la comunidad LGTBQi afirman que Marcie y Patty son en realidad pareja. Estos comentarios forman parte del imaginario colectivo audiovisual americano y en múltiples programas de televisión han hecho referencia a esta relación. Por ejemplo, en Saturday Night Live, la serie de comedia Scrubs, Los Simpson, Padre de Familia o incluso en The Big Bang Theory.

Barbara

Esta hamburguesa parece llevar el nombre de Barbara Gittings, una activista estadounidense que luchó por los derechos LGTB durante los años cincuenta, sesenta y setenta en Norteamérica.  

Fue la creadora de la revista The Ladder, participó en múltiples protestas y luchas por la defensa de los derechos de los gais en los Estados Unidos y realizó una valiosísima tarea de documentación del lesbianismo. Fundó también la primera Asamblea Partidista Gay en un entorno profesional, promoviendo la literatura positiva sobre la homosexualidad en las bibliotecas y recibió un premio honorífico por su trabajo por la American Library Association. Actualmente la ALA tiene en su honor un premio anual a la mejor novela gay.

Nueva Ellen 

Nueva Ellen podría presumiblemente ser el nombre honorífico que le dan a Ellen Grace Philpotts-Page, más conocida como Ellen Page. Ellen Page es una famosa actriz que participó en múltiples series de televisión como The Umbrella Academy o películas como Origen o Juno, la cual le dio el gran salto a la fama

El 14 de febrero de 2014 dio el gran salto cuando confesó en una conferencia de Time to Thrive sobre derechos humanos que era homosexual. Fue una de las mayores denunciantes durante el movimiento #metoo denunciando a Brett Ratner, director de X-Men: La decisión final por haber revelado su orientación sexual en público sin permiso y haberla acosado. A lo largo de los años, la actriz ha conseguido protagonizar las portadas de los medios cuestionando la moda femenina aparentemente obligada de Hollywood, cuando discutió contra el extremo-derechista Jair Bolsonaro u oponiéndose al gobierno de Trump.

Vieja Ellen

Ellen DeGeneres podría ser la llamada Vieja Ellen. Ellen es una conocida presentadora de televisión americana cargada de amor y pasión por los gatitos que ha ganado en múltiples ocasiones premios por su lucha por los derechos de las personas homosexuales. Son famosas sus recaudaciones de dinero y la forma humorística pero severa con las que actúa contra el sexismo y la discriminación. 

A lo largo de su vida profesional desde que confesó abiertamente ser gay, ha tenido enormes dificultades. Un evangelista mediático la apodó como “Ellen DeGenerate” y varias marcas se negaron a trabajar con ella e hicieron presión para que se cancelase su talk show

Freida

Esta hamburguesa llamada Freida podría ser en realidad Frida Kahlo, famosísima revolucionaria y pintora bisexual que se ha convertido en un icono feminista. Frida fue una de las primeras mujeres en luchar contra la estética y la imagen impuesta a las mujeres (sin un pelo, siempre perfectas…) popularizando sus famosas cejas sin depilar.  

Pero eso no es todo. A lo largo de su vida habló abiertamente de su bisexualidad la cual nunca escondió. Además de esto, fue una importante pintora que empleó sus durísimas vivencias en su juventud para generar un estilo artístico inimitable. 

Sin embargo, también es posible que se trate de una referencia a Freida Pinto: una famosa actriz que creció en la India y que recientemente fue la productora de la obra Girl Rising, India, donde denuncia la escasez de oportunidades de muchas otras mujeres a lo largo del mundo.

Wanda

Este plato puede que haga referencia a Wanda Mann, uno de los primeros personajes transexuales del cómic. Wanda aparece en el tomo 4 de la serie de novelas gráficas tituladas The Sandman y escritas por el talentoso Neil Gaiman. 

A pesar de que Wanda no tiene un papel protagonista y es simplemente un personaje más de relleno, su aparición tuvo cierto impacto en la comunidad queer debido a lo que representaba.

Lily

A pesar de la gran cantidad de activistas queer que existen, este plato puede hacer referencia a Shangay Lily, una drag queen, activista LGTB, escritor y consagrado portavoz de la causa feminista que murió hace apenas un par de años (2016). Fue una de las primeras personas en mostrar abiertamente su homosexualidad en televisión en España con programas como Esta noche cruzamos el Mississippi o La noche prohibida. 

LIBRO
Portada libro - Laura Dean me ha vuelto a dejar
Mariko Tamaki, Rosemary Valero-O'ConnellCómic y novelas gráficasLa Cúpula
Lo único que pide Freddy Riley es que su novia no la vuelva a dejar. Laura Dean es la chica más popular del instituto: es encantadora, divertida y realmente preciosa, pero tiene papeletas para ser la peor novia del mundo. ¡Y si no que se lo digan a Freddy Riley! Su relación intermitente la está volviendo loca, y sus amigos son incapaces de comprender por qué siempre termina volviendo con ella. Lo ...
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor La Insomne

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *