Cargando...
Logotipo de momoko.es
Misceláneo

¿Qué es la poesía urbana? Explicación de la tendencia

Artículo de La Insomne 5 Comentarios
Imágen destacada - ¿Qué es la poesía urbana? Explicación de la tendencia

¿Una renovación del género? ¿Rap sin base? Lo cierto es que mucha gente se está preguntando a día de hoy qué es la poesía urbana y si realmente tiene tanto tirón como parece. Después de que Planeta de libros apostara por lanzar una colección de bolsillo a precios asequibles con las obras de autores urbanos como Vanesa Martín o Marwan, más de uno puede llegar a plantearse ¿qué entraña la poesía urbana? ¿Es una renovación como dicen de género o es una nueva forma de entender el género poético?

Intentaremos explicarlo en el siguiente post.

Qué es la poesía urbana

La poesía urbana o poesía de la calle es una derivación de la poesía tradicional que se caracteriza por la libertad en sus rimas y métricas, por tratar temas candentes en el ámbito político y social y por ser interpretadas, en su vertiente más tradicional, por gente oprimida. La poesía urbana se centra en expresar emociones y sentimientos sin estar por ello oprimida bajo las reglas formales: usan palabras consideradas malsonantes, caló, tacos y todo tipo de onomatopeyas que les permitan reflejar un sentir y una emoción que les acerque con su público.

La poesía urbana puede o puede no estar relacionada con el rap. En Indomable, la obra de Srta. Bebi, lan autora realiza una profunda crítica al patriarcado opresor y anima a las mujeres a alzar su voz con rebeldía. No cuenta con rima asonante ni consonante y sus versos son libres; además, Srta. Bebi no es cantante de rap ni nada que se le parezca. Otros, como Rayden, sí que se emplean en ambas disciplinas debido a las grandes similitudes que tienen los dos géneros: la búsqueda de transmitir emociones y denunciar situaciones de actualidad bajo un ritmo musical, tenga o no una base.

Temas de la poesía urbana

Los temas de la poesía urbana siempre se centran en la denuncia social actual. Es habitual ver a poetas urbanos empleando su talento para realizar una llamada a la lucha feminista, para denunciar la corrupción política o para, en definitiva, sumar su voz al lado de los oprimidos e injustamente tratados.

Los temas más comunes recorren desde la pobreza hasta la injusticia social, la supervivencia, el feminismo, la corrupción política, etc. A menudo el enfoque de estas poesías es a través de la historia de una persona en desigualdad que nos narra las dificultades por las que pasa en su día a día, permitiendo que los espectadores o lectores se identifiquen mejor con su sufrimiento.

Estos temas suelen coincidir con los de raperos que han alzado su voz en denuncia social, como el Chojin, Nach o Rayden solo que no todos ellos son parte de los autores de poesía urbana contemporánea.

Formas, métricas y longitud de la poesía urbana

Este nuevo género poético puede o no rimar y varía tanto en longitud como en métrica o rima. No están compuestos sobre una base musical aunque en eventos y recitales públicos a menudo les acompaña música de fondo para potenciar el efecto dramático de los sentimientos que exponen.

Algunos poetas urbanos contemporáneos

Amanda Lovelace

Amanda Lovelace es una de las grandes referentes dentro del movimiento de la instapoesía, o poesía en Instagram. Esta americana que escribe poemas del 2016, ganó el Premio a Mejor poeta del año por su obra La princesa que se salvó sola. Sus temas se centran en la vida de las mujeres y su día a día en una sociedad que las invisibiliza y las hace desaparecer.

Recientemente Espasa publicó su libro Aquí la bruja no se quema: una obra que se enmarca perfectamente en el género de la poesía urbana y que habla de resiliencia, de rabia y de lucha feminista.

Rayden

David Martínez Álvarez o, como se le conoce en el entorno musical y poético, Rayden, es Campeón Mundial de la Batalla de Gallos Red Bull del 2006 y cantautor en solitario. Ha publicado una gran cantidad de recopilaciones poéticas entre las cuales se encuentran Herido Diario, El mundo es un gato jugando con Australia y recientemente la editorial Espasa ha lanzado una versión de bolsillo de Terminamos y otros poemas sin terminar.

Defreds o Jose Á. Gómez Iglesias

Defreds es un joven vigués que empezó su carrera poética en Twitter: un lugar al que podía acudir para volcar sus sentimientos donde la gente le escuchaba. Poco a poco fue haciéndose más famoso hasta llegar a escribir a publicar varios libros de poesía en grandes editoriales como Con un cassette y un boli bic, Cuando abras el paracaídas, 1775 calles o Historias de un náufrago hipocondríaco.


Análisis de

Avatar del redactor La Insomne

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


5 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *