Cargando...
Logotipo de momoko.es
NOTA: 85

Pokémon Rojo, Verde y Azul 2: opinión de un manga lleno de dualidad entre el bien y el mal

Gelo 0 Comentarios
Avatar del redactor Gelo


COMPARTE:
Imágen destacada - Pokémon Rojo, Verde y Azul 2: opinión de un manga lleno de dualidad entre el bien y el mal

Argumento del Cómic “Pokémon Rojo, Verde y Azul 2”

¿Con que sueña todo niño de 11 años? ¡Exacto! Con convertirse en el mayor maestro Pokémon del mundo. Y en esta historia no vamos a hacer excepciones, olvida todo lo que sabes del mundo Pokémon, ya que este manga viene para poner patas arriba los conceptos y las mecánicas a las que los pokefans están acostumbrados, ya sea por que han jugado todas sus aventuras en forma de videojuegos o por que han seguido a través del anime las aventuras de Ash.

¿Que pasará con Rojo y su Pikachu tras las aventuras del primer tomo? ¿Quién es esa misteriosa chica con la que Rojo no para de tropezar? ¿Será capaz nuestro protagonista de controlar a sus Pokémon recién evolucionados? Y lo más importante de esta historia... ¡¿Veremos algún legendario?! La respuesta a todas estas preguntas está en las páginas de “Pokémon Rojo, Verde y Azul 2”, el desenlace del primer arco del manga de Pokémon.

Imágen destacada - Pokémon Rojo, Verde y Azul 2: opinión de un manga lleno de dualidad entre el bien y el mal

Sobre el Guionista: Hidenori Kusaka

Nacido en Japón (Tokyo) en el año 1970, su debut no pudo ser más afortunado ya que en el año 1997 se publicó el primer capítulo del manga "Pocket Monsters Special". Desde entonces ha seguido adaptando con gran éxito las diferentes sagas del famoso videojuego de la marca nipona Nintendo. Tal es su implicación con Pokémon, que en todos sus autorretratos le gusta aparecer como Electrode, uno de los primeros pokémon de tipo eléctrico.

Kusaka ha sabido diversificar su trayectoria profesional editando manga y libros infantiles para la editorial japonesa Shogakukan, pero sin dejar nunca de lado el mundo Pokémon. En Twitter tiene más de diecisiete mil seguidores y se considera todo un fanático de Pokémon.

Sobre la Mangaka: Mato

Nacida un 27 de noviembre en la Prefectura de Aichi (Japón), Mato es el seudónimo de esta mangaka japonesa. Es conocida por haber hecho la ilustración de los tomos 1 al 9 de la serie “Pocket Monsters Special”. Debido a cuestiones de salud, a Mato le fue imposible continuar dibujando para la serie y Satoshi Yamamoto empezó a hacerse cargo de los siguientes tomos.

En 1993 debutó en la revista Shonen Sunday con el manga “New year X-mas”, pero entre sus obras más representativas destaca Nighttingale, publicada por Shogakukan.

Análisis del Cómic “Pokémon Rojo, Verde y Azul 1”

Segundo tomo y cierre del primer arco de la historia, como no puede ser de otra manera la historia de “Pokémon Rojo, Verde y Azul 2” retoma perfectamente la historia en el punto en el que el primer tomo la deja, con mucha fuerza y dinamismo y con el conocimiento de que el lector necesita atar todos esos cabos de la historia que el primer tomo abrió.

Volvemos a hacer mención a la cuidada edición de Norma Editorial para publicar los tomos del manga. Esta vez nos encontramos casi el doble de páginas que en el tomo anterior, y eso es algo de agradecer. El tamaño del tomo sigue siendo de 12,7 por 18 centímetros, el tamaño más utilizado por Norma Editorial en sus publicaciones manga de este carácter, alejándose y diferenciándose de otras muchas obras que también son adaptaciones de videojuegos a papel, pero que no siguen el mismo esquema ni de tamaño ni de género.

Esta decisión de ampliar el número de páginas por tomo imaginamos que se debe a que no había una forma de separar el arco en tres tomos, por lo que nos hace preguntarnos cómo será la publicación para el resto de arcos y si habrá un número irregular de páginas en cada tomo que salga a continuación.

Otro puntazo que nos ha gustado es que en este segundo tomo se sigan conservando esas páginas recopilatorias en las que se muestra el mapa de Kanto (región en la que tienen lugar los acontecimientos del manga) y el equipo de Rojo, el protagonista de la historia. Nos hace poder tener una visión general de cómo va la historia y sirven de recordatorio para todos aquellos que no sean tan fanáticos de estas criaturas llamadas Pokémon.

Una vez dicho esto, vamos a adentrarnos en la parte peligrosa, esa que puede contener algún que otro spoiler pero a la vez en la que os contamos por qué este cierre de arco es tan bueno. Hablamos de las opiniones sobre el cómic.

Opinión sobre el Cómic “Pokémon Rojo, Verde y Azul 1”

Que podemos decir de este tomo, al recopilar los últimos capítulos del primer arco del manga como podréis leer si le dais una oportunidad veréis cómo el clímax de este arco está por llegar. Adoramos cómo el manga de Pokémon nos rompe los esquemas a todos los pokemaníacos, fieles seguidores de la saga de videojuegos, cogiendo a todos esos personajes y dándoles un nuevo rol en la historia.

No queremos entrar en muchos detalles para evitar spoilers, pero vamos a dar unas pinceladas tocando partes de la historia así que ¡¡¡SPOILER ALERT!!!.

Bien, ahora que estáis avisados nos gustaría hablar de cómo este manga trata de manera fantástica la dualidad entre el bien y el mal. Al demonio los sentimientos paternalistas, somos el Team Rocket y somos una banda criminal, si tenemos que matar a alguna criatura estamos dispuestos a hacerlo.

Estoy seguro de que a todo el mundo que lee este manga, al enterarse de lo que hacen con el Eevee ha soltado algún que otro grito sordo. Este tipo de acción adulta es algo a lo que no estamos acostumbrados en el contexto de Pokémon, por eso hace especial al manga, al separarlo de el resto de contenidos de la franquicia.

Otra cosa digna de mención es la forma en la que el manga toma a la mitad de los líderes de gimnasio y del Alto Mando y los pone del bando de los malos, esta estrategia de guión hace que, sin duda, todos aquellos fanáticos como nosotros que adoran a esos personajes empiecen a dudar de lo que está pasando, teniendo así una sensación de incertidumbre continua hasta el final del tomo. Si han conseguido hacer que la dulce Erika sea de los malos, ¿que más puedo esperar?.

Y casi para rematar, si, vamos a hablar de los Pokémon legendarios. La introducción de estos Pokémon en “Pokémon Rojo, Verde y Azul 2” es sencillamente magistral. Hasta el lector con menos conocimiento de la materia sabe nada mas verlos que estas criaturas no son algo común. Algo que Rojo en el manga también conoce, por eso que el luche con su equipo contra ellos es algo que nos hace sentir reconfortados. Esa similitud a la hora de tratar con los legendarios es algo que, queramos o no, a todos nos transporta al momento en el que nosotros sentados frente a la pantalla de una Game Boy pulsamos ese botón A y empezamos a luchar con nuestro modesto equipo contra una leyenda vida. El manga consigue transmitir con sus páginas una sensación muy similar a la que lo hacían los juegos, y eso es genial.

Un último apunte, el hecho de que cada arco se pueda tomar como una historia autoconclusiva es algo que nos encanta, sin duda. Puedes leer el primer tomo de Rojo, Verde y Azul sabiendo que la historia se cerrará en el siguiente, no tienes que esperar 40 años para saber cómo termina.

Y ahora si, vamos a terminar diciendo que este primer arco del manga nos ha encantado, que es un chute de adrenalina y nostalgia a partes iguales y que esperemos que las siguientes entregas de Norma Editorial continúen por ese camino. Y recuerda, ¡¡¡Hazte con todos!!!


Avatar del redactor Gelo

Gelo

Redactor en momoko.es


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

8.5

Portada libro - Pokémon Rojo, Verde y Azul 2
Hidenori Kusaka , MatoManga, ShonenNorma Editorial
En su viaje para mejorar como Entrenadores Pokémon Rojo, Azul y Verde descubren que el Team Rocket está realizando crueles experimentos con Pokémon… ¡¡y harán lo que sea para impedir que sigan haciendo daño a sus amigos!!
Amazon