Cargando...
Logotipo de momoko.es
NOTA: 80

Voces en la oscuridad. Vol 1: análisis y opinión del primer tomo de la obra de Junji Ito

Ander Lafont 2 Comentarios
Avatar del redactor Ander Lafont

Comunicador audiovisual y redactor de contenido web reconvirtiéndose...


COMPARTE:
Imágen destacada - Voces en la oscuridad. Vol 1: análisis y opinión del primer tomo de la obra de Junji Ito
Imágen destacada - Voces en la oscuridad. Vol 1: análisis y opinión del primer tomo de la obra de Junji Ito

Sobre el autor de Voces en la oscuridad 1

Si te gustan el manga y el género de terror, es bastante probable que ya conozca a Junji Ito, uno de los maestros del género en el cómic japonés. Con un estilo de dibujo muy reconocible donde predominan las expresiones faciales muy expresivas, ha realizado algunas series cómo Uzumaki, Tomie o Gyo, de lectura recomendada si queremos conocer más del autor.

Además de su obra manga, Junji Ito participó en el proyecto Silent Hills (P.T) junto a Hideo Kojima y Guillermo del Toro.

Voces en la oscuridad es una serie de dos tomos editados por la editorial Tomo Domo, con historias donde se junta lo cotidiano con elementos de terror truculentos y surrealistas.


Argumento de Voces en la oscuridad 1

No se trata de un ejemplar con una sola temática, pues la primera entrega de esta colección de Junji Ito está compuesta de siete relatos autoconclusivos muy diferenciados entre sí, si bien alguno de ellos comparte universo con otras historietas del autor (como es el caso de El misterio de la Casa Encantada).

Análisis de Voces en la oscuridad 1

Este manga cuenta con una sobrecubierta terrorífica, en la que pueden verse imágenes de las historias que contiene el tomo. Enteramente en blanco y negro, su lectura es oriental, como todos los tomos de Junji Ito.

Con un estilo que recuerda en ciertos momentos a H.P Lovecraft, las historias nos incomodarán constantemente, con personajes ordinarios que se ven involucrados en experiencias terroríficas o directamente desagradables, como en el relato “Glicérido”, no apto para estómagos sensibles. Otro elemento predominante en los relatos de este tomo es la gratuidad, es decir, todos los horripilantes sucesos que les ocurren a los personajes no tienen un motivo más allá de la mala suerte, o de estar en el lugar inadecuado en el momento inadecuado.

Al ser un tomo que recopila historias autoconclusivas, no podemos hablar de unos pocos personajes principales, aunque en la mayoría de historias se cumple el mismo esquema: al comienzo de la historia nos presentan el problema o suceso que afectará al protagonista, y durante el transcurso de la trama veremos como la situación supera al personaje principal, acabando normalmente en tragedia.

Todas las historias cuentan con elementos cotidianos de la cultura japonesa para que el lector se identifique con los personajes que aparecen en la trama, y a dichos elementos se añaden situaciones paranormales o esotéricas. Con la unión de ambas cosas se consigue crear unas historias terroríficas creíbles (dentro del género de terror fantástico), que llegan a causar incomodidad en el lector.

Todas las historias del ejemplar tienen lugar en el mundo real, y el autor realiza referencias a elementos de terror de la cultura popular, cómo fantasmas o vampiros, aunque normalmente dichos elementos acaban siendo adaptados al estilo del autor, dándoles un enfoque diferente.

Las expresiones faciales, los fondos o el diseño de los propios personajes es uno de los puntos fuertes del autor, que consigue transmitir la desesperación de los personajes muy bien. Como ya habéis leído antes, el estilo de dibujo de Junji Ito es fácilmente reconocible, y se complementa perfectamente con el tono y narrativa de cada una de sus historias.

Uno de los puntos débiles de las historias autoconclusivas de este autor es la reiteración, en ocasiones, de los diseños y actitudes de sus protagonistas, en este aspecto se agradecería algo más de variedad.

Además de la reiteración, el tomo cuanto con algunas historias algo más “flojas” que el resto, aunque en líneas generales podemos hablar de un ejemplar bastante sólido que atrapa desde sus primeros compases.

Al final del tomo, podemos leer unas palabras del autor, contento con el título que tiene la serie de tomos (Voces en la oscuridad), y los diferentes problemas que le surgieron a raíz de escribir historias sombrías tan de seguido.

Nuestra opinión de Voces en la oscuridad 1

En mi modesta opinión, las mejores obras de Junji Ito son las autoconclusivas, y este tomo es un buen ejemplo de por qué esto es así. Con Uzumaki, Tomie y Gyo, sus tres series más famosas, ocurre que, llegados a cierto punto, el mundo que el autor plantea ha degenerado tanto que cuesta creerse que aún siguen en nuestro mundo.

En cambio, con estas historias, al ser de menor duración, el autor no tiene tiempo de avanzar en la degeneración del escenario que plantea, por lo que la gran mayoría de historias tienen lugar en un marco que nosotros, los lectores, podemos imaginar o, al menos, ver como plausible.

Ninguna de las historias de este tomo llega realmente a asustar, pero si consigue transmitir sensaciones incómodas y desagradables, sobre todo a través del dibujo del autor, que no deja demasiado a imaginación del lector. Este punto queda perfectamente transmitido en la que considero la mejor historia de este tomo, “Glicérido”, que, si bien no cuenta con una historia particularmente terrorífica, contiene un dibujo en específico que me perseguirá durante un tiempo.

Conclusión de Voces en la oscuridad 1

Este tomo es una genial introducción a la obra del autor de terror japonés, con historias realmente buenas, como “El misterio de la casa encantada” o “Glicérido”. En definitiva, son 236 páginas en las que, además de aterrorizarnos, podremos disfrutar de uno de los referentes del manga de terror.



Avatar del redactor Ander Lafont

Ander Lafont

Redactor en momoko.es

Comunicador audiovisual y redactor de contenido web reconvirtiéndose a diseñador de videojuegos. Leo manga y literatura desde que tengo uso de razón, mi género favorito en todos los ámbitos es el terror. Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn. ¡Fhtagn!


2 comentarios en este post

  1. Avatar usuario comentario

    Me ha encantado y estoy esperando el siguiente artículo

    • Avatar usuario comentario
      Ander
      24 Feb 2018Responder

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras, Ramón! El análisis del segundo tomo ya está en camino, es una serie muy recomendada si todavía no has leído de este gran mangaka :D.


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

8

Portada libro - Voces En La Oscuridad - Volumen I
Junji ItoMangaTomodomo
Detrás del terror se esconde la miseria humana, lo ridículo de nuestra existencia. En esta colección de historias cortas, el maestro del género, Junji Ito, vuelve a explorar nuevas facetas del horror. Lo truculento, lo absurdo, lo surrealista... se dan cita en esta serie de relatos, entre los que se encuentran algunos de los más celebrados del autor, como Los fantasmas del prime time o Los autoconfinados, ...
Amazon