Sobre los autores de World of Warcraft: Crónicas (Volumen II)
Se mantienen los autores principales del primer volumen (Chris Metzen, Matt Burns y Robert Brooks), aunque en esta ocasión el tomo cuenta con una gran cantidad de ilustradores de renombre, cómo Stanton Feng o Abe Taraky.
Argumento de World of Warcraft: Crónicas (Volumen II)
Este tomo cuenta la historia del mundo natal de los orcos, Draenor, desde su creación hasta su casi completa destrucción. Por el camino, los autores nos cuentan los numerosos cambios que sufrió el extraño mundo, y las dos primeras guerras entre orcos y humanos, que tuvieron lugar tras la apertura del portal oscuro.
Como ya ocurría en la primera entrega, nos encontramos con unos materiales soberbios, una tapa dura con sobreimpresiones brillantes en la que puede verse a Gul’Dan, el brujo más famoso de todo el universo Warcraft.
El precio es algo más caro respecto a la primera entrega, si bien este tomo cuenta con treinta páginas más que el primero, por lo que la justificación podría venir de ahí. Las ilustraciones y mapas del interior siguen manteniendo una calidad asombrosa, y cada ilustrador ha plasmado su estilo personal en los dibujos del interior.
Es en este volumen donde este humilde analista ha podido encontrar la primera “irregularidad” respecto a la historia que cuentan los libros (a no ser que los libros hayan omitido parcialmente esa parte). Ojo, SPOILER: en las novelas se dice que Gul’Dan “creó” a los ogros de dos cabezas, adeptos de la magia. En este volumen, desmienten ese dato y sostienen que dichos ogros ya existieron mucho antes de que el brujo naciese.
Esta vez no encontramos una introducción a las fuerzas de Azeroth (excepto por una imagen al principio del volumen), aunque tiene sentido tratándose de una segunda entrega.
La primera parte es una auténtica delicia para los fans de World of Warcraft, pues explican cómo surgieron las distintas razas de Draenor, que ya pudieron verse en profunidad en la expansión “Warlords of Draenor”, lanzada el 13 de noviembre de 2014. La segunda parte, centrada en los primeros títulos RTS de Warcraft, encantará a los veteranos que disfrutaron de los títulos de estrategia, expandiendo algo más la historia que pudo verse en los juegos.
Nuestra opinión de World of Warcraft: Crónicas (Volumen II)
Como ya dije en la entrada anterior, me encanta Warcraft y todo lo que le rodea. Y precisamente por eso he disfrutado algo más de esta entrega, pues comienza a contar la historia de los juegos de forma cronológica, además de enseñarme más cosas de Draenor, un mundo que me fascina.
Esta entrega debería explicar la primera parte de la historia de Draenor, pues los siguientes volúmenes (no sé si les dará tiempo a explicarlo en el siguiente) deben volver al mundo natal de los orcos, como ya ocurrió en “The Burning Crusade”, la segunda expansión de World of Warcraft.
Precisamente se sabe bastante poco del Draenor original por las diferentes expansiones de los títulos de Blizzard. En “The Burning Crusade”, el jugador visita un Draenor ya devastado, mientras en “Warlords of Draenor”, nos pasamos las líneas temporales un poco por el arco del triunfo (gracias al amiguete Garrosh Gritoinfernal), por lo que la creación de Draenor y sus razas no había sido demasiado desarrollada por ningún autor ni título de la saga.
En la segunda parte, nos encontramos con la historia de los primeros títulos de Warcraft, una historia de sobra conocida por los fans de la saga que, sin embargo, ha sido narrada en su totalidad en un solo lugar de una vez por todas. Y es que, antes de este volumen, para conocer toda la historia de los juegos (desde los diferentes puntos de vista de los participantes), tocaba leer libros, pasarte Warcraft 1 y 2 y leerte alguna que otra Wiki de fans para rellenar huecos.
Respecto a las irregularidades, imagino que esta obra es el “canon” que usará Blizzard a partir de ahora, aunque también debo reconocer que las diferencias con las novelas son nimias, y no afectan en absoluto a la historia del mundo.
Como en el volumen anterior, recomiendo la lectura a los fans acérrimos de la saga, aunque este volumen podría ser un buen punto de inicio (a partir de su segunda mitad) para aquellos que únicamente quieran conocer la historia de Warcraft desde su primera entrega RTS.
Me gustaría finalizar este apartado hablándole a las personas que conocen Warcraft desde su tercera entrega o desde World of Warcraft. A ti, persona anónima, que has disfrutado con la historia de Thrall, de Varian Wrynn o de Sylvanas Brisaveloz, te invito a leerte este volumen (y el primero también, por supuesto). Si quieres saber más de personajes míticos de la saga como Turalyon o Alleria, si te gustaría saber cómo y cuando surgieron los primeros caballeros de la muerte o si simplemente quieres saber cómo surgió el concepto de “Horda”, entonces lee este tomo. Te gustará. Lo sé.
Conclusión de World of Warcraft: Crónicas (Volumen II)
Seguimos con una excelente colección que cuenta la historia de Warcraft desde sus inicios. Estos volúmenes son una genial forma de aguantar la espera hasta el lanzamiento de la siguiente expansión de World of Warcraft, como ya comentaron nuestros amiguetes de Voltio. Si aún no conocías esta genial página de videojuegos, os invito a echarle un vistazo. Merece mucho la pena.
La segunda entrega de Crónicas se queda a las puertas de uno de los juegos más reconocidos de la historia, Warcraft III. Como ya he dicho antes, esta colección de libros es un imprescindible para los amantes de Azeroth y una genial manera de conocer los entresijos de este maravilloso mundo de fantasía.
0 comentarios en este post
Deja un comentario
Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso