La Riada, reseña de la primera parte de la saga Blackwater

Imágen destacada - La Riada, reseña de la primera parte de la saga Blackwater

Como flotando en el interior de una balsa de madera oscura, la saga Blackwater llegó a España de una forma tan determinante como inesperada. Este libro, descuartizado y entregado a los lectores en diferentes entregas, cada una con una cubierta más bonita que la anterior, ha sido un auténtico fenómeno de masas gracias, en parte, a la labor evangelizadora de los bookstagrammers que se han hecho eco de la misma.

Y es que Blackie Books ha conseguido lo que la industria editorial creía completamente perdido: poner de moda, una vez más, las novelas publicadas en fascículos. Por eso hoy, en Momoko, reseñamos la primera parte: La Riada.

Argumento de La Riada: el pueblo de Perdido acoge en su seno a Elinor Dammert

La Riada nos traslada a Perdido: un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, donde el río Blackwater y su furiosa corriente marcan el destino de sus habitantes. La historia arranca cuando, tras una terrible inundación que ha destruido toda la parte humilde del pueblo y ha sumergido la mayor parte de las casas y las tiendas de la zona, Óscar Caskey, miembro de una familia de terratenientes, descubre a una persona atrapada en una habitación de un hotel anegado. La mujer, que resulta hacerse llamar Elinor Dammert, es una figura misteriosa y cautivadora que rápidamente alterará la rutina del pueblo y, especialmente, la de la familia Caskey.

A medida que las aguas del Blackwater retroceden, dejando a su paso un rastro de destrucción y renovación, Elinor comienza a entrelazarse con la vida de los Caskey, convirtiéndose por su serenidad y buen hacer en imprescindible para todos ellos. Para todos menos para la matriarca de la familia, Mary-Love Caskey, que desconfía de Elinor y está convencida de que hay algo que no va bien en una joven que sale cada madrugada a las cinco de la mañana a nadar en camisón por las oscuras y lodosas aguas del Perdido.

La narrativa de La Riada, con un ritmo pausado, pero implacable, nos sumerge en un microcosmos donde el río Blackwater es tanto un escenario como un personaje en sí mismo, simbolizando el flujo imparable del tiempo y las fuerzas ocultas que moldean la vida en Perdido. La llegada de Elinor actúa como catalizador, desata conflictos y alianzas, amores y odios que de alguna manera ponen la guinda a esta historia llena de misterio, suspenso y una pizca de sobrenatural.

Estilo de escritura de Michael McDowell: El arquitecto del horror sureño

Michael McDowell, el autor detrás de Blackwater: La Riada, es conocido por su habilidad para tejer historias de horror gótico sureño con una maestría inigualable. Nacido en Enterprise, Alabama, en 1950, McDowell se destacó no solo por sus novelas, sino también por su prolífica carrera como guionista en el cine y la televisión. Entre sus obras más destacadas se encuentran los guiones de películas icónicas como Beetlejuice y Pesadilla antes de Navidad, colaboraciones que demuestran su versatilidad y su talento para crear atmósferas inquietantes y memorables.

Y es que Michael McDowell ha dejado un legado duradero en la literatura y el cine de terror. Su obra incluye otros títulos notables como Cold Moon Over Babylon y The Elementals, que también exploran el género gótico sureño con una mezcla de horror y drama familiar. Además, su trabajo como guionista en series de televisión como Tales from the Darkside ha consolidado su reputación como uno de los narradores más innovadores y versátiles de su generación.

El estilo de McDowell en La Riada se caracteriza por una prosa lenta y descriptiva, que captura con precisión la esencia del sur de Estados Unidos y que va fluyendo, sin pausa pero sin prisa, dejando que el tiempo transcurra y se deslice con aparente calma frente a los ojos de los lectores. Su narrativa es rica en detalles sensoriales, transportando al lector al sofocante calor y la humedad de Perdido, donde el río Blackwater no solo es un elemento del paisaje, sino un personaje en sí mismo que va cambiando sus aguas de color en función de los conflictos o situaciones que muestre el pueblo. La forma en que McDowell describe el entorno y las situaciones cotidianas dota a la historia de una autenticidad palpable, permitiendo que el lector se sumerja por completo en la trama, aportando detalles de vestimenta, alimentación, costumbres locales del momento y profundizando incluso en el papel de la mujer y de las personas negras dentro del lugar.

Una de las fortalezas de McDowell es su capacidad para desarrollar personajes complejos y multifacéticos. Cada miembro de la familia Caskey tiene su propia voz y sus propios conflictos internos, lo que añade profundidad a la narrativa. La tensión entre Elinor y Mary-Love, en particular, está magistralmente construida, con diálogos sutiles y una atmósfera de suspense en el que es muy complicado no empatizar directamente con la serena, calmada y paciente Elinor, la cual como el río, va tolerando que la situación escale hasta llegar al momento en el que simplemente las aguas rebasan.

El papel de las mujeres en Perdido: reinas en la sombra

En Blackwater: La Riada, Michael McDowell presenta una sociedad donde las mujeres, aunque operan desde las sombras, ejercen un control absoluto sobre la vida en Perdido. Este matriarcado subyacente es palpable a lo largo de la obra y se manifiesta en numerosos diálogos y situaciones que ponen de relieve el poder y la influencia de las figuras femeninas.

Mary-Love Caskey, la matriarca de la familia, es el ejemplo más claro de este dominio. Su carácter fuerte y su capacidad para manipular a quienes la rodean la convierten en la verdadera arquitecta de las dinámicas familiares y sociales. Su desconfianza hacia Elinor no es solo un reflejo de su suspicacia natural, sino también un intento de mantener el control frente a una figura que percibe como una amenaza a su autoridad. Mary-Love maneja los hilos de su familia y de gran parte del pueblo, demostrando que, en Perdido, las decisiones importantes no se toman sin su aprobación.

Además de Mary-Love, otras mujeres de la familia Caskey y del pueblo también muestran su fortaleza y capacidad para influir en los acontecimientos. Es a través de ellas que McDowell construye una narrativa donde el poder femenino es central, y donde las mujeres no son meras acompañantes, sino las verdaderas impulsoras de la acción y el cambio. Esto queda enormemente reforzado por la voz del propio narrador, que a menudo deja clara su opinión y postura acerca de las dinámicas de poder dentro de Perdido y que, de alguna manera, nos recuerda que ni Óscar tiene suficiente valentía y decisión como para enfrentarse a su madre, ni James posee el coraje para hacerle frente a su esposa Genevieve.

Mary-Love y su resistencia al cambio encarnan la defensa de las viejas costumbres y el miedo a lo desconocido. En contraste, Elinor representa la llegada de nuevas ideas y la aceptación del cambio como una parte necesaria de la evolución. Este choque de valores podría verse como un reflejo de los cambios sociales y culturales que estaban ocurriendo en el sur de Estados Unidos durante el periodo en el que se ambienta la novela.

De alguna manera, Elinor Dammert, con su aura de misterio y su conexión con lo sobrenatural, no solo altera la rutina del pueblo, sino que también desafía las normas sociales establecidas. Elinor, como una posible encarnación del río Blackwater, simboliza la fuerza inmutable de la naturaleza y su imparcialidad. Su trato con los niños y las personas de color de Perdido contrasta fuertemente con las actitudes predominantes en Perdido, un pueblo marcado por las jerarquías sociales y los prejuicios raciales de la época. Su trato bondadoso y equitativo hacia todos los residentes es visto como un gesto de benevolencia más que se suma a la lista de rarezas de la mujer, como el hecho de que nade de madrugada o se desplace en bote. Este aspecto de su carácter añade una capa de complejidad a su figura, haciendo de Elinor no solo un catalizador de cambios, sino, al menos en este libro, también como un símbolo de justicia natural en un entorno donde estas cualidades son escasas. Al fin y al cabo no podemos olvidar que, desde el comienzo de la narración de la obra del libro nos recuerda que hay una zona del pueblo llena de pobreza donde la comunidad de color vive en casas malamente reconstruidas con los materiales desechados tras la inundación y donde caen enfermos cada temporada, pero todo ello permanece ajeno a la burbuja de privilegios que rodea la vida de los Caskey.

Entonces ¿merece la pena leer La Riada?

Sin lugar a dudas, sí. La Riada cuenta con un comienzo lento, asfixiante en cuanto al calor que desprende y, de alguna manera, tedioso en su arranque, pero el argumento mejora en cuanto te das cuenta de que Elinor Dammert es mucho más que una joven fugada de una familia incierta del norte. Su serenidad y la manera tan calmada y flexible con la que va abriéndose hueco en las dinámicas sociales férreas de Perdido y de la familia Caskey resultan adictivas y porque, sin lugar a dudas, el componente sobrenatural y de terror de la obra enmarcado en un contexto de aparente lujo y prosperidad es tan morboso como fascinante.

Está claro que es complicado realizar una reseña de la primera parte de una saga que, como un río en movimiento, solo nos permite ver lo que flota en la superficie. Sin embargo, La Riada ha sido un entretenimiento pausado y caudaloso perfecto para desconectar mientras lees otras cosas más densas. Sin duda seguiré con el segundo libro, comprometida totalmente a la causa de Elinor Dammert frente a Mary Love Caskey.